Soldadura TIG para piezas y fabricación de motocicletas personalizadas

Soldadura de piezas de motocicletas personalizadas

La soldadura de piezas de motocicletas personalizadas es un proceso especializado que consiste en fusionar piezas de metal para crear una apariencia única y personalizada para una motocicleta. Este proceso puede incluir soldar varias piezas de metal de la propia bicicleta personalizada, como marcos, manubrios, sistemas de escape, tanques de combustible y más.

Algunas de las partes más comunes que se sueldan en motocicletas personalizadas incluyen el bastidor y el bastidor auxiliar, que constituyen la columna vertebral de la motocicleta y soportan el peso del conductor y el motor.

Piezas de motocicleta personalizadas de soldadura TIG

Los manillares, que son esenciales para controlar la motocicleta, también suelen estar soldados. Los sistemas de escape, que pueden afectar en gran medida el sonido y el rendimiento de la motocicleta, también suelen estar soldados entre sí. Además, los tanques de combustible, los guardabarros y otras partes de la carrocería también pueden requerir soldadura para crear la apariencia y el ajuste personalizados deseados.

¿Por qué elegir la soldadura TIG para piezas y fabricación de motocicletas personalizadas?

Aunque puede usar la soldadura por arco metálico con gas (soldadura MIG), la soldadura TIG es un proceso de soldadura preciso que permite a los soldadores controlar la entrada de calor, el amperaje y la velocidad de alimentación del electrodo para crear una soldadura limpia y precisa. Esta precisión es esencial para crear piezas de motocicletas personalizadas de alta calidad que se ajusten a la perfección y funcionen a la perfección. La soldadura Tig es sin duda la mejor opción para soldar el cuadro de la bicicleta o el tanque de gasolina. La razón de esto es que la soldadura TIG ofrece una soldadura de mejor calidad y le da al soldador mucho más control sobre la soldadura producida.

Marco de motocicleta de soldadura TIG

Además, la soldadura TIG produce una soldadura limpia que no deja escoria ni salpicaduras, lo que es ideal para piezas de motocicletas personalizadas que requieren un acabado de alta calidad. La falta de escoria y salpicaduras también significa que se necesita menos limpieza posterior a la soldadura. La soldadura por arco de tungsteno con gas se usa para soldar una variedad de metales, y los soldadores la usan para soldar aluminio, acero y acero inoxidable. Esto lo convierte en una opción versátil para piezas de motocicletas personalizadas que pueden requerir la soldadura de diferentes tipos de metales.

La soldadura TIG produce soldaduras fuertes y duraderas que pueden soportar los rigores de la carretera. Esto es particularmente importante para las piezas de motocicletas personalizadas que deben poder soportar altas velocidades, golpes y vibraciones. Produce una soldadura visualmente atractiva que se suma a la estética general de la motocicleta personalizada. Esto es particularmente importante para las motocicletas personalizadas, que a menudo son apreciadas por sus diseños únicos y llamativos.

¿Cuáles son los materiales comunes utilizados para piezas personalizadas?

Las piezas de motocicleta personalizadas se pueden fabricar con una variedad de materiales, según el manual del propietario, la estética deseada, la funcionalidad y el presupuesto. Estos son algunos de los materiales más comunes utilizados para piezas de motocicletas personalizadas:

  • Acero: el acero es una opción popular para las piezas de motocicletas personalizadas porque es resistente, duradero y relativamente económico. Se usa comúnmente para marcos, manubrios y otros componentes estructurales. La tubería de acero estirada sobre mandril (DOM) se usa a menudo para el material del marco de la motocicleta. DOM se refiere a tubería soldada eléctricamente de alta resistencia que ha sido procesada adicionalmente por estirado en frío a través de matrices y sobre mandriles para mejorar su uniformidad, propiedades mecánicas y acabado superficial.
  • Aluminio: el aluminio es liviano y tiene una alta relación resistencia-peso, lo que lo convierte en una opción popular para piezas de motocicletas personalizadas que requieren un alto nivel de rendimiento. Se usa comúnmente para ruedas, basculantes y tanques de combustible.
  • Acero inoxidable: el acero inoxidable es resistente a la corrosión y tiene un acabado pulido, lo que lo convierte en una opción popular para piezas de motocicletas personalizadas que requieren un aspecto de alta gama. Se usa comúnmente para sistemas de escape y otros componentes que están expuestos a los elementos.
  • Fibra de carbono: la fibra de carbono es liviana, fuerte y tiene un aspecto distintivo, lo que la convierte en una opción popular para piezas de motocicletas personalizadas que requieren una estética de alto rendimiento. Se usa comúnmente para carrocerías, como guardabarros y carenados.
  • Titanio: El titanio es liviano y fuerte, lo que lo convierte en una opción popular para piezas de motocicletas personalizadas que requieren un alto nivel de rendimiento. Se usa comúnmente para sistemas de escape y otros componentes que están expuestos a altas temperaturas.

¿Cuánto ganan los soldadores TIG en la fabricación de piezas de vehículos de motor?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., los soldadores TIG que trabajan en la producción de piezas para vehículos motorizados pueden ganar un salario anual promedio de $42,220. Estos soldadores pueden participar en la producción de componentes como sistemas de escape, marcos o piezas de suspensión. Sin embargo, las cosas pueden diferir en la práctica. El salario estimado puede variar según el estado actual, los años de experiencia, la empresa y muchos más.

Es por eso que los soldadores TIG de nivel de entrada con 0-2 años de experiencia ganan aproximadamente $30,000 al año. En los estados con salarios más bajos, como Georgia o Alabama, el salario de los aprendices y los soldadores de gama baja se reduce a $26,100.

Mientras tanto, los soldadores TIG con más de 5 años de experiencia en piezas y fabricación de motocicletas pueden ganar fácilmente hasta $100,000 al año. Esto, una vez más, varía según el estado, la empresa, las horas de trabajo y más, pero como soldador experimentado, debe esperar entre $80,000 y $100,000.

Equipos de soldadura TIG para piezas de motocicletas

El equipo de soldadura TIG requerido para la fabricación de metal de piezas de motocicleta personalizadas incluye una máquina de soldadura TIG, electrodos de tungsteno, material de relleno, suministro de gas, antorcha de soldadura y mesa de soldadura. Es importante elegir el equipo y los materiales apropiados para las necesidades específicas de soldadura para garantizar soldaduras duraderas y de alta calidad que cumplan con los requisitos estéticos y funcionales deseados.

Máquina de soldadura TIG

La máquina de soldadura TIG, también conocida como soldadora TIG, es la pieza principal del equipo necesario para la soldadura TIG. La máquina genera el arco eléctrico que se utiliza para fusionar las piezas metálicas. Los soldadores TIG están disponibles en una variedad de tamaños y potencias, según las necesidades específicas de soldadura. El soldador TIG específico necesario para soldar piezas de motocicletas dependerá de varios factores, incluido el tipo de metal que se suelda, el grosor del metal y la calidad de soldadura deseada.

soldar piezas de moto con soldador tig

Un rango de amperaje de al menos 5 a 200 amperios es adecuado para soldar piezas de motocicletas. Esta gama permitirá la soldadura de una variedad de espesores y tipos de metal. Se recomienda una soldadora TIG con capacidad de CA y CC para soldar piezas de motocicletas. La soldadura de CC es adecuada para soldar acero, mientras que la soldadura de CA es necesaria para soldar aluminio y otros metales no ferrosos.

Se recomienda una función de pulso para soldar piezas de motocicletas. La función de pulso permite un mayor control sobre el proceso de soldadura, lo que resulta en soldaduras más limpias y precisas. La alta frecuencia permite iniciar fácilmente el arco de soldadura sin necesidad de contacto, lo que reduce el riesgo de contaminación y daño al electrodo de tungsteno.

Tungsteno y material de relleno

El tipo de tungsteno más utilizado para soldar piezas de motocicletas es el tungsteno toriado y el tamaño recomendado es 1/16″ (1,6 mm) o 3/32″ (2,4 mm). Los electrodos de tungsteno toriado son una opción popular para piezas de motocicletas personalizadas porque tienen una buena capacidad de conducción de corriente y proporcionan un arco estable, lo que los hace adecuados para soldar una variedad de metales.

Sin embargo, el tungsteno toriado contiene una pequeña cantidad de material radiactivo, que puede ser peligroso si se ingiere o inhala. Por lo tanto, muchos soldadores hoy en día eligen electrodos de tungsteno con 2% ceriado o 1,5% lantenado.

El metal de relleno preferido para piezas de motocicletas personalizadas depende del tipo de metal que se suelda y de la aplicación de soldadura específica. Sin embargo, en general, los metales de aporte más utilizados para la soldadura TIG de piezas de motocicletas son ER70S-2 y ER4043. ER70S-2 es un metal de aporte de acero dulce adecuado para soldar componentes de acero como marcos, soportes y sistemas de escape.

Escape de motocicleta personalizado soldado TIG

Tiene buenas propiedades de resistencia y ductilidad y es fácil de usar, lo que lo convierte en una opción popular para la soldadura de uso general. ER4043 es un alambre o metal de relleno de aluminio adecuado para soldar componentes de aluminio como tanques de combustible, guardabarros y otras piezas no ferrosas. Puede encontrarlo como alambre de soldadura, tiene buena resistencia a la corrosión y es fácil de usar, lo que lo convierte en una opción popular para soldar piezas de aluminio.

Consejos y técnicas para soldadura TIG de piezas personalizadas

La soldadura TIG es un proceso de soldadura preciso que requiere habilidad y atención al detalle. Las siguientes son algunas pautas generales para la técnica de soldadura correcta al soldar con TIG piezas de motocicletas personalizadas:

  • Prepare las superficies: antes de soldar, las superficies a unir deben limpiarse y prepararse para garantizar una soldadura resistente y duradera. Elimine el óxido, la suciedad u otros contaminantes con un cepillo de alambre o una amoladora y asegúrese de que los bordes de las piezas estén limpios y lisos.
  • Configure el equipo de soldadura: configure la máquina de soldadura TIG de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Seleccione el tungsteno, el metal de aporte y el gas de protección apropiados para la aplicación de soldadura específica.
  • Sostenga la antorcha correctamente: Sostenga la antorcha de soldadura TIG con ambas manos y mantenga un agarre firme durante todo el proceso de soldadura. Mantenga la antorcha en un ángulo constante y a una distancia del metal base de la pieza de trabajo para mantener un arco estable.
  • Comience el arco: encienda el arco golpeando ligeramente el electrodo de tungsteno en la pieza de trabajo, luego levante un pie de la antorcha ligeramente para establecer un arco. Mueve el soplete en un movimiento circular o de lado a lado para calentar el metal de manera uniforme.
  • Agregue metal de aporte: Una vez que el metal esté caliente, agregue el metal de aporte a la junta con mano firme. El metal de aporte debe agregarse de manera consistente y uniforme para garantizar una soldadura resistente y duradera.
  • Controle el calor: controle el calor ajustando el amperaje y la velocidad de desplazamiento. El calor debe aplicarse uniformemente para evitar la distorsión o deformación del metal.
  • Termine la soldadura: Una vez que se complete la soldadura, aleje lentamente la antorcha de la pieza de trabajo para permitir que el metal se enfríe gradualmente. Use un cepillo de alambre para eliminar cualquier escoria o residuo de la soldadura, luego inspeccione la soldadura en busca de defectos.

Unión TIG de cuatro cordones en tubos

La soldadura alrededor de los tubos de los marcos de las motocicletas puede producir resultados diferentes. Si simplemente comienza a soldarlo con un ángulo en la pistola/antorcha y termina empujándolo a medida que la pistola/antorcha gira alrededor del tubo, cambiará el perfil del cordón y la penetración.

En su lugar, haga cuatro soldaduras en un tubo, 90 grados a la vez. Comience en un lado, repita en el lado opuesto y ate los dos juntos. De esa manera, alterna la entrada de calor, creando menos tensión en un lado del tubo, lo que ayudará a mantener el marco cuadrado.

Unión TIG de 4 cordones

Para lograr una buena conexión entre todos los cordones de soldadura, comience justo encima de la última soldadura que realizó para que el cordón de soldadura anterior se derrita. Otra opción es iniciar el arco dirigiendo el electrodo hacia la raíz de la unión, retrocediendo rápidamente hacia el cordón de soldadura anterior, luego avanzando y soldando sobre el inicio del arco y volviéndolo a fundir.

Para soldaduras fuera de posición en tubería (un hecho de la vida porque el marco se fijará en una plantilla), la soldadura en posición ascendente proporcionará un control de calor más consistente y una mejor penetración. Comience a las 6 en punto y avance hasta la posición de las 12 en punto. Soldar cuesta arriba puede llevar más tiempo porque la gravedad empuja el cordón hacia abajo, pero esto asegura que tenga una mejor oportunidad de mantener el arco en el borde delantero del baño de soldadura fundida, lo que logra una buena penetración.

Conclusión

La soldadura TIG es una excelente opción para piezas de motocicletas personalizadas debido a su precisión, versatilidad, rentabilidad y capacidad para soldar materiales más delgados. Es un proceso de soldadura popular que se usa para unir varios materiales más delgados que se usan en piezas de motocicletas, como acero, aluminio y titanio.

El proceso de soldadura TIG ofrece un excelente control y precisión, lo que lo hace ideal para crear diseños intrincados y garantizar un acabado de alta calidad. Con el equipo adecuado, el tungsteno y el metal de aporte, junto con las técnicas de soldadura adecuadas, se pueden crear soldaduras fuertes y duraderas que resistirán los entornos hostiles y las tensiones a las que están expuestas las piezas de las motocicletas.

Aunque muchos usan Metal Inert Gas (MIG) u otros procesos de soldadura, la soldadura GTA es una habilidad esencial para cualquier persona interesada en personalizar o reparar piezas de motocicletas.

Recursos

Deja un comentario