La soldadura es una parte integral de numerosas industrias, incluido el sector automotriz en general y los talleres de carrocería en particular. Las soldaduras excelentes son críticas en el campo automotriz, ya que se suman a la seguridad, confiabilidad y apariencia de cualquier vehículo.
Un técnico de soldadura de carrocerías podría usar diferentes técnicas y herramientas de soldadura para completar trabajos individuales. Existen numerosas oportunidades para usar soldadura en automóviles para reparar daños por colisión o relacionados con la edad.
Aplicaciones de soldadura automotriz
Estas son algunas de las aplicaciones de soldadura para vehículos:
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Soldadura de marcos o guardabarros: Los marcos y guardabarros de los vehículos generalmente se dañan durante las colisiones. Un técnico de carrocería de automóviles a menudo necesita cortar la pieza de metal doblada y reemplazarla. Luego usan una técnica de soldadura para sujetar la nueva pieza de metal y reparar el marco o el guardabarros del vehículo de manera segura.
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Soldadura del sistema de escape: Los sistemas de escape reciben una paliza constante. Eventualmente se oxidan y desarrollan agujeros debido a la edad, la humedad y el uso. Algunos técnicos de carrocería cortarán el tubo de escape, sujetarán las piezas y aplicarán una soldadura.
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Soldadura de ruedas: Golpear demasiados baches puede romper los marcos de las ruedas de metal. A veces, un soldador TIG experto puede repararlo.
¿Qué tipo de equipo de soldadura se usa comúnmente en los talleres automotrices?
Encontrar el soldador adecuado para el trabajo de carrocería no es tan fácil como parece. No faltan las opiniones divergentes sobre el tema, pero una breve explicación de los distintos tipos de procesos de soldadura podría ayudarlo a elegir.
Los expertos en soldadura están de acuerdo en una cosa: no existe un único proceso de soldadura adecuado para todos los requisitos de la automoción. Algunos son más fáciles de aprender, mientras que otros ofrecen la ventaja de ser menos costosos.
Estos son los tres principales tipos de soldadura a considerar para la soldadura automotriz:
Soldadura TIG
La soldadura con gas inerte de tungsteno (TIG) es ordenada y precisa, pero difícil de aprender. Un electrodo de tungsteno crea el arco de soldadura y el metal de aporte crea la fusión entre las dos partes metálicas. Otra desventaja tradicional de la soldadura TIG es el costo del equipo. Sin embargo, ahora hay unidades de alta calidad disponibles a un precio razonable.
Por ejemplo, la soldadora TIG inversora PrimeWeld TIG200-D de 200 amperios ofrece alimentación de entrada de doble voltaje de 120/240 voltios, lo que permite a los técnicos automotrices soldar casi en cualquier lugar. Tiene un precio asequible de $ 450.00
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Soldadura con electrodos
La soldadura con electrodo revestido, también conocida como soldadura por arco, es fácil de aprender y no requiere un gas de protección externo. Si bien funcionará para muchos proyectos automotrices, necesita mucha limpieza y no es la mejor opción para láminas de metal delgadas. La buena noticia: ¡puede comprar una soldadora de varilla de doble voltaje confiable por menos de $200.00!
Soldadura MIG
Se puede decir que Metal Inert Gas (MIG) es el mejor soldador para carrocerías. Emplea un gas de protección y material de relleno en un alambre alimentado directamente a través de la soldadora. MIG es más rápido que la mayoría de los otros métodos de soldadura y mucho más fácil de aprender. Debido a que la soldadura MIG es un proceso con una sola mano, siempre tendrá la otra mano libre para manipular herramientas y materiales.
Los soldadores más experimentados están de acuerdo en que MIG es el método de soldadura “ir a” para la mayoría de las reparaciones de carrocerías. Funciona bien en una amplia gama de metales y es adecuado para reparaciones rápidas. MIG puede manejar fácilmente los materiales utilizados en carrocerías de automóviles sin sacrificar la resistencia o la apariencia.
Las máquinas de soldadura MIG más nuevas también tienen opciones que las convierten en la mejor opción para los talleres automotrices. Por ejemplo, la soldadora MIG180 de 180 amperios MIG con pistola de carrete de PrimeWeld ofrece tres procesos de soldadura diferentes: MIG tradicional, alambre de núcleo fundente sin gas de protección y una opción para soldar aluminio. También cuenta con un bloqueo de gatillo 2T/4T, excelente para evitar la fatiga de la mano en tiradas largas, como soldar paneles o pisos en carrocerías de automóviles.
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¿Qué tipo de soldadura se utiliza para los marcos de los automóviles?
Las dos opciones más viables para soldar bastidores de automóviles son los procesos de soldadura TIG y MIG. La elección del mejor método se hace más difícil debido a los diversos factores que pueden determinar la calidad de la soldadura. Estos incluyen pero no se limitan a:
- Habilidades de soldador
- Selección del material de aporte y su interacción con el material base
- Proceso de soldadura en sí
Los técnicos de soldadura a veces desarrollan sus habilidades en procesos de soldadura específicos y pueden no ser tan competentes en otros. En cuanto a la elección del material de aporte, hay más tipos de material de aporte disponibles para procesos de soldadura TIG que para MIG.
La forma en que el material de relleno afecta la estructura del vehículo depende de la aplicación. Por ejemplo, es posible soldar la mayoría de los marcos de acero estampado con el método MIG o TIG. Pero cuando el cuadro tiene soportes de tubos de cromo-molibdeno o curvas elaboradas como en los cuadros de carreras, la soldadura TIG es una mejor opción. TIG también proporcionará mejores resultados en estructuras de vehículos con aceros de alta aleación sensibles al calor que pueden ser susceptibles a las grietas.
Tenga en cuenta que si una soldadora MIG no está configurada correctamente, puede crear “arranques en frío”, durante los cuales el metal base podría no penetrar por completo, comprometiendo la unión soldada en áreas específicas.
El uso del proceso de soldadura MIG o TIG para marcos de vehículos también depende del marco y su uso. En otras palabras, si está soldando un marco industrial de servicio pesado o uno que se usará solo para el viaje típico al trabajo, entonces la soldadura MIG probablemente sea su mejor opción.
Sin embargo, si el marco se someterá a carreras extremas o actividades fuera de la carretera, será mejor que lo suelde con TIG.