Una rueda rota es, sin duda, una mala noticia. Según el tipo y la gravedad de la grieta en la rueda, conducir su vehículo puede hacer que sea levemente peligroso o completamente peligroso. Dado que la mayoría de las llantas de aleación están hechas de aluminio, soldar la grieta parece ser una solución viable. Pero, ¿deberías hacerlo?
Hay complicaciones obvias en la idea de soldar una llanta de aluminio agrietada. Vamos a explorarlos en detalle.
¿Por qué fallan las ruedas de aluminio?
Como cualquier metal, el aluminio falla cuando experimenta un impacto lo suficientemente fuerte. Hay varias causas que podría contribuir a una rueda de aluminio agrietada. Algunos de ellos incluyen:
Golpear un bache profundo
Los baches son conocidos por romper las llantas de aleación. Aunque no todos los baches pueden afectar las aleaciones de las llantas de la misma manera, existen numerosas variables involucradas que, en última instancia, conducen al agrietamiento de las llantas.
Por lo general, los neumáticos se llevan la peor parte de estos puntos hundidos en la carretera. Los bordes ásperos pueden cortar la goma y causar un pinchazo. Sin embargo, las propias ruedas pueden dañarse por baches especialmente profundos o si el neumático tiene poca presión de aire. En tales casos, las ruedas absorben la mayor parte de la fuerza del impacto, causando astillado o agrietamiento.
Neumáticos desinflados
La cantidad correcta de aire dentro de la llanta no solo proporciona un andar cómodo y un buen consumo de combustible, sino que también crea una barrera entre el camino accidentado y la rueda rígida. Sin embargo, menos aire significa que las llantas empujarán las ruedas cuando el vehículo se mueva sobre baches o terreno irregular.
Si continúa conduciendo sin la presión recomendada de los neumáticos, la rueda experimenta constantemente fuerzas de impacto de la carretera y comenzará a deformarse gradualmente. Eventualmente, esta pequeña deformación se convertirá en grietas.
Conducir con una llanta ponchada
Considere este como un caso extremo de inflado insuficiente, donde no queda aire en el neumático. Conducir con un neumático desinflado puede romper fácilmente una rueda de aluminio. Si tiene una llanta ponchada, asegúrese de mantener la velocidad de su vehículo al mínimo y evite las irregularidades en el camino.
Pasar por encima de un bordillo
Conducir su vehículo demasiado cerca de un bordillo puede hacer que el borde de la rueda se enganche en el bordillo y se dañe. Los bordillos se destacan de la carretera y, a menudo, tienen bordes afilados. Cuando la llanta pasa por encima del bordillo, el peso del vehículo que actúa sobre la rueda puede hacer que la llanta se comprima y obligue a la rueda a recibir el impacto. Como resultado, si accidentalmente pasa por encima de un bordillo con cierta velocidad, es probable que el impacto del bordillo provoque grietas en las ruedas.
¿Debería soldar una rueda de aluminio agrietada?
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como la ubicación de la grieta, la profundidad de la grieta y la cantidad de grietas en total.
La opinión popular: descartar la rueda
La mayoría de los mecánicos recomendarían desechar una rueda de aluminio agrietada, y hay una razón para ello. Arreglar una rueda rota es difícil. Puede intentar soldarlo, pero no hay garantías sobre la integridad estructural y el rendimiento de la rueda una vez que haya soldado todas las grietas. Además, puede haber casos en los que el costo de la soldadura supere lo que le costaría una rueda nueva.
Alternativa: suelde la rueda, pero es complicado
Es posible soldar una rueda de aluminio agrietada si lo desea; sin embargo, necesitará habilidades avanzadas de soldadura para hacer bien el trabajo. Si está pensando en soldar su rueda de aluminio, estos son algunos de los cosas para considerar antes de que empieces.
Primero, revise la rueda para identificar la ubicación de la grieta:
La cara delantera de la rueda: No es aconsejable soldar en esta zona ya que la fisura ya comprometió la resistencia estructural de la rueda. La soldadura no puede restaurar la fuerza estructural necesaria.
Radio de la rueda: si la formación de grietas está en uno de los radios, no debe soldarlo. Nuevamente, esto se debe a que la grieta ya comprometió la integridad estructural de la rueda.
Grieta en la dirección de giro de la rueda: Si la grieta está a lo largo de la línea de la rueda, es decir, paralela a la dirección de giro, no debe soldar la grieta. Si lo hace, existe una alta probabilidad de que aumente el ancho de la rueda. Este aumento en el ancho causará problemas con su llanta y hará que la rueda patine.
Grieta perpendicular a la dirección de giro: si la grieta está en ángulo recto con la dirección de giro, es posible la soldadura; sin embargo, deberá asegurarse de eliminar el exceso de material de la rueda para compensar la soldadura. Si la grieta es pequeña y está cerca del borde, puede soldar la grieta para evitar que crezca. Sin embargo, es mejor no invertir tiempo si la rueda tiene varias grietas grandes alrededor de la rueda.
Consideraciones de soldadura
Antes de soldar, enderece la rueda para eliminar cualquier doblez que pueda haber ocurrido durante el impacto.
Cuando se trata de aleaciones de aluminio, soldadura TIG funciona mejor en comparación con la soldadura MIG, ya que MIG no puede producir un cordón lo suficientemente grueso, lo que resulta en una soldadura más débil.
Una vez que complete la soldadura, la rueda tendrá un reborde a lo largo de la grieta, que puede optar por alisar puliendo. Por lo general, es mejor esmerilar solo el lado visible del talón mientras se mantiene intacto el talón debajo de la rueda para proporcionar soporte estructural adicional.
Ultimas palabras
Si puede soldar una rueda de aluminio o no, depende de cuánto daño haya causado la grieta a la integridad estructural de la rueda. Cuando la grieta se forma en los radios, la cara delantera, el labio o el borde de la rueda, la soldadura no es una opción porque la integridad estructural de la rueda ya no es lo suficientemente fuerte para soportar la fuerza. La deformación causada por las grietas probablemente hará que la rueda falle, incluso si intenta cubrir las grietas con soldadura.
Sin embargo, si la ubicación de la grieta no está cerca de los puntos de falla, la soldadura puede reparar la llanta de aleación rota. Sin embargo, es mejor comparar el costo de soldar con el de comprar una rueda nueva para decidir qué es más práctico y rentable.
Referencias: