El sistema i-stop de Mazda es una tecnología innovadora diseñada para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de escape nocivas. Este sistema de arranque y parada del motor detiene automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y lo vuelve a encender una vez que el conductor levanta el pie del freno.
Si bien el sistema i-stop ofrece numerosos beneficios, a veces puede fallar, lo que genera varias luces de advertencia y problemas.
En este artículo, exploraremos los diferentes aspectos del sistema i-stop de Mazda, sus fallas comunes y las posibles soluciones.
Descripción general del sistema i-stop de Mazda
El sistema i-stop es la versión de Mazda de la tecnología de arranque y parada del motor y está disponible en varios modelos de Mazda, incluidos Mazda 2, Mazda 3, Mazda 6, CX-3, CX-5 y MX-5. Los principales beneficios del sistema i-stop incluyen un menor consumo de combustible y menores emisiones de escape. El sistema se puede desactivar temporalmente presionando el botón i-stop OFF, y se habilita automáticamente cada vez que se enciende el motor.
Luces de advertencia Mazda i-stop
El sistema i-stop de Mazda utiliza luces de advertencia para transmitir su estado al conductor. Estas luces incluyen la luz de advertencia i-stop ámbar y la luz indicadora i-stop verde. Las siguientes secciones explican los significados de estas luces y las razones por las que pueden iluminar.
Luz ámbar i-stop
La luz de advertencia ámbar i-stop se iluminará en las siguientes condiciones:
- El sistema se desactiva pulsando el botón i-stop OFF.
- El capó/el capó está abierto.
- Se quita el cinturón de seguridad del conductor y se abre la puerta.
Luz ámbar i-stop intermitente
La luz i-stop ámbar/naranja parpadeará para indicar una falla en el sistema o en un componente relacionado. Este problema a menudo se debe a una batería que no se carga lo suficiente.
Semáforo i-stop verde
La luz verde i-stop se iluminará cuando el motor se haya detenido y apagado cuando se reinicie el motor, o cuando se cumplan las condiciones de parada del motor en ralentí mientras se conduce el vehículo (versión europea).
El motor no se detiene
En algunos casos, el vehículo puede detenerse por completo, pero el motor seguirá funcionando al ralentí. Las razones comunes para este problema incluyen:
- El motor no está a la temperatura óptima de funcionamiento.
- La batería del vehículo no está suficientemente cargada, posiblemente debido a frecuentes viajes cortos. El umbral de carga de la batería en el que se inhibe i-stop suele estar entre el 75 y el 80 por ciento de carga o menos.
- La temperatura de la batería es demasiado baja (-5 °C o menos) o demasiado alta (60 °C o más).
- El modo de aire acondicionado está configurado en la configuración de desempañado.
- El sistema de aire acondicionado está ajustado en la posición máxima de calefacción o máxima refrigeración (A/C ON).
- El motor no se detendrá si hay una diferencia significativa de temperatura entre la temperatura de la cabina y la temperatura establecida del acondicionador de aire.
- La temperatura ambiente es extremadamente alta o baja.
- Cuando se conduce a altitudes más altas, la presión atmosférica es baja.
- El vehículo (automático) se ha detenido en una pendiente pronunciada.
- El volante se deja en ángulo y no en la posición de avance recto mientras el vehículo se ha detenido.
- La parada del motor no se produce cuando las versiones diésel de Mazda están en proceso de eliminación de partículas del filtro (regeneración DPF).
- La reserva de presión de vacío del servofreno es demasiado baja.
- La temperatura del aceite de la caja de cambios automática es demasiado alta (118 °C o superior) o demasiado baja (0 °C o inferior).
- Para las versiones diésel de Mazda, se está realizando el aprendizaje de la cantidad de inyección de combustible. Este proceso ayuda a mejorar muchos aspectos, incluido el ahorro de combustible.
El motor no reinicia
En situaciones en las que el vehículo se ha detenido por completo, el motor se ha detenido pero no se reinicia. Por razones de seguridad, el vehículo debe arrancarse con el método normal en estos casos. Es posible que el motor no vuelva a arrancar en las siguientes condiciones:
- Se ha abierto el capó/el capó.
- En ciertas versiones, se quita el cinturón de seguridad del conductor y se abre la puerta del conductor.
Mal funcionamiento del sistema de gestión de la batería
El mensaje Mal funcionamiento del sistema de gestión de la batería se mostrará en el grupo de instrumentos cuando el voltaje de funcionamiento del vehículo caiga por debajo de los 12 voltios debido a un problema con el sistema de carga. Este problema puede surgir de situaciones simples como dejar las luces encendidas o usar el encendido con el motor apagado, descargar la batería por debajo de 12.4 voltios y provocar el mal funcionamiento del sistema de administración de la batería.
Síntomas
Algunos síntomas comunes de un mal funcionamiento del sistema de gestión de la batería incluyen:
- Mal funcionamiento del sistema de gestión de la batería
- Advertencia de mal funcionamiento maestro
- Luz de exclamación y triángulo naranja
- El arranque/parada automático del motor no funciona.
- Mal funcionamiento del sistema de carga. Detenga el vehículo inmediatamente en un lugar seguro.
- Mal funcionamiento del sistema del motor (en algunos casos).
Posibles Causas
Varios problemas pueden desencadenar un mal funcionamiento del sistema de gestión de la batería en un Mazda. El problema más común es la edad de la batería principal, que ya no puede mantener la carga. Pruebe la batería del automóvil con un probador para determinar si la batería es buena o visite su tienda local de repuestos para automóviles para que prueben la batería y el sistema de carga de forma gratuita.
Otras causas posibles de una advertencia del sistema de batería en un Mazda incluyen:
- Alternador: un alternador defectuoso es el segundo problema más común que activa la advertencia del sistema de administración de la batería.
- Batería incorrecta: la instalación de una batería nueva que no cumpla con las especificaciones de su Mazda puede generar este error. Por ejemplo, instalar una batería normal en un Mazda que requiere una batería EFB Q85 o una batería que no cumple con las especificaciones puede causar problemas. Antes de comprar una batería nueva para su Mazda, consulte el manual del propietario o la batería original para determinar las especificaciones correctas. Los modelos Mazda equipados con tecnología iStop generalmente requieren una EFB (Batería inundada mejorada).
- Bad Ground: una conexión a tierra suelta también puede causar una advertencia de administración de la batería. La conexión suelta puede estar en cualquier lugar, lo que dificulta su localización. Compruebe la conexión a tierra entre el motor y el bastidor del vehículo.
- Terminales de la batería: Los terminales de la batería corroídos o sueltos también pueden activar esta advertencia. Si reemplaza la batería y aún recibe el mensaje de falla del sistema de administración de la batería, asegúrese de que las terminales de la batería estén apretadas y no se muevan.
- Problemas de i-ELOOP: i-ELOOP es una tecnología de Mazda que utiliza un alternador de voltaje variable, un capacitor grande y un convertidor CC-CC especial para realizar tres funciones: regeneración, almacenamiento y uso. Cualquier componente del sistema i-ELOOP puede fallar, lo que requiere que los códigos de diagnóstico se lean con un escáner Mazda.
- Viajes cortos: los viajes cortos frecuentes pueden impedir que el vehículo se conduzca el tiempo suficiente para cargar la batería, especialmente en climas fríos cuando el rendimiento de la batería disminuye. Considere hacer viajes semanales más largos o usar un cargador lento de batería.
- Problema de software PCM: un problema de software puede causar este mensaje de error. Comuníquese con su concesionario Mazda para verificar si su vehículo tiene instalado el software más reciente. Si el código de falla P1794 – Mal funcionamiento del capacitor está presente, primero se debe realizar una actualización del PCM.
- Correa de transmisión (serpentina): una correa de transmisión desgastada también puede causar este mensaje de error. A medida que la correa de transmisión envejece, puede deslizarse y causar problemas con el alternador.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si I-stop está funcionando?
Para saber si el i-stop en su Mazda está funcionando, puede buscar la luz indicadora i-stop, que es de color verde, en su tablero. Si la luz está encendida, significa que i-stop está activado y funcionando correctamente. Sin embargo, si la luz i-stop no se enciende o parpadea, puede indicar un problema con el sistema.
Factores como el nivel de la batería, la temperatura y la configuración del aire acondicionado también pueden afectar la funcionalidad de i-stop. Si tiene problemas con i-stop, puede intentar presionar el botón i-stop o verificar la batería del llavero.
Si el problema persiste, es posible que desee visitar un concesionario Mazda para obtener más ayuda. También vale la pena señalar que colocar un trozo de papel en el botón i-stop puede desactivarlo de forma permanente, pero esto puede inutilizar tres botones.
¿Cuál es la diferencia entre una batería de ciclo profundo y una Q85 en un Mazda?
Una batería de ciclo profundo está diseñada para hacer funcionar los accesorios y no arranca el motor, mientras que una batería Q85 se usa para arrancar el motor y habilitar la función de parada y arranque en vacío.
¿Por qué los Mazda requieren una batería Q85 EFB?
Los Mazda requieren una batería Q85 EFB porque utilizan la batería para la función de arranque/parada automática, y las baterías Q85 EFB son las más adecuadas para las funciones repetitivas de arranque/parada del motor. Las baterías EFB tienen un ciclo de vida y un ciclo de trabajo más prolongados en comparación con las baterías inundadas tradicionales (células húmedas).
¿Por qué mi botón de inicio y parada de Mazda parpadea en verde?
Si la luz indicadora de arranque a botón de tu Mazda parpadea en verde, significa que el auto está detectando tu llave y deberías poder arrancar el auto. Sin embargo, si el automóvil aún no arranca, lo primero que debe verificar es la batería en el llavero. Si la batería tiene poca energía, intente tocar el botón de inicio con el control remoto y vea si el automóvil arranca.
Si el problema persiste, el llavero puede estar defectuoso y no transmitir correctamente. Se recomienda probar con un segundo llavero para ver si sucede con ese también. Si el problema persiste, lo mejor es visitar un concesionario para diagnosticar el problema antes de quedarse varado en algún lugar.
¿i-stop ahorra combustible?
Sí, la tecnología i-Stop está diseñada para ahorrar combustible al apagar automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene, como en un semáforo en rojo, y luego reiniciarlo rápidamente cuando el conductor suelta el pedal del freno.
La cantidad de combustible ahorrado puede variar según las condiciones de manejo, pero los ingenieros estiman que se ahorra entre un 3% y un 10% en promedio, con más combustible ahorrado en el tráfico intermitente.
El sistema i-Stop también incluye un monitor de eficiencia de combustible que muestra el estado de funcionamiento de i-stop y el estado de funcionamiento del cilindro.
¿Se puede desactivar istop en Mazda de forma permanente?
Sí, es posible desactivar la función i-stop en un Mazda de forma permanente. Una forma de hacerlo es presionando el botón i-stop, como se menciona en el manual digital del propietario de Mazda.
Otro método es introducir un trozo de papel en el botón i-stop, presionándolo permanentemente. Sin embargo, este último enfoque puede tener un inconveniente, ya que tres de los botones del grupo quedarían inutilizables.
Si todavía tiene problemas con el botón de inicio y parada parpadeando en verde, le recomendaría verificar la batería del llavero y probar con un segundo llavero. Si el problema persiste, puede ser mejor visitar un concesionario Mazda para obtener más ayuda.
Mazda i: detenga la inicialización (inicialización de la batería) >> Mire el video a continuación:
Conclusión
El sistema Mazda i-stop es una tecnología avanzada diseñada para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones, pero a veces puede experimentar fallas. Comprender las luces de advertencia, los problemas comunes y las posibles soluciones puede ayudarlo a identificar y abordar cualquier problema con el sistema i-stop de su Mazda. Si encuentra problemas persistentes o luces de advertencia, es esencial consultar a un mecánico profesional o un reparador Mazda autorizado para un diagnóstico y reparación adecuados.