Mal funcionamiento del sensor (aquí se explica cómo solucionarlo)

Un automóvil es algo complicado, y hay muchas piezas individuales que deben funcionar para que todo funcione sin problemas.

En este artículo, lo ayudaremos a comprender cuándo podría tener un mal funcionamiento del sensor y cómo puede solucionarlo.

Hay muchos sensores diferentes en un vehículo moderno que pueden funcionar mal, incluidos sensores de oxígeno, sensores de velocidad del motor, sensores de flujo de aire y mucho más.

Si fallan, es posible que solo deban limpiarse o reposicionarse, pero es posible que deban reemplazarse.

A continuación, puede encontrar algunos pasos sobre cómo solucionar un mal funcionamiento del sensor:

Paso 1: Identifique qué sensor ha fallado

Paso 2: Localice el sensor

Paso 3: Inspeccione el sensor en busca de suciedad u obstrucciones

Paso 4: Compruebe la posición del sensor

Paso 5: Investigue el cableado

Paso 6: recalibre, repare o reemplace

¿Qué es un sensor?

Antes de entrar en los diferentes tipos que puede haber en su vehículo, primero queremos entender qué es realmente un sensor y cómo funciona.

Un sensor es un término utilizado para un dispositivo que mide las entradas del entorno físico y luego genera una señal de salida basada en lo que se ha detectado. Por lo general, están diseñados para enviar una señal cuando el elemento que están midiendo es demasiado grande o demasiado pequeño.

Los diferentes tipos de entradas que los sensores pueden medir incluyen:

  • Luz
  • Calor
  • Sonido
  • Movimienot
  • Humedad
  • Presión

En un vehículo, los sensores actúan como los ojos y los oídos de su automóvil. Le informan a los sistemas informáticos internos, generalmente la Unidad de control electrónico (ECU), lo que está sucediendo para que el vehículo pueda responder en consecuencia, o le informan que algo anda mal encendiendo una luz de advertencia.

Si alguno de los sensores de su automóvil funciona mal, entonces los componentes que dependen de esa información funcionarán a ciegas y es posible que no puedan funcionar en absoluto.

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¿Cómo sabe que tiene un mal funcionamiento del sensor?

Debido a que cada sensor es diferente, todos pueden tener diferentes síntomas cuando dejan de funcionar.

Por lo general, lo primero que notará es que aparecerá una luz de advertencia en su tablero. La mayoría de los sensores están diseñados para activar la luz de advertencia del sistema en el que operan cuando fallan, aunque no siempre es obvio que es el sensor el que ha fallado.

Por ejemplo, cuando su sensor de oxígeno falla, Check Engine Light generalmente se enciende. Sin embargo, hay otros errores o problemas que pueden hacer que esta luz se encienda, por lo que es posible que deba investigar un poco antes de estar seguro de que son los sensores los que tienen la culpa.

Si un sensor falla, también notará otros síntomas que se producen como resultado del hecho de que ha dejado de funcionar. Estos pueden ayudarlo a determinar dónde radica el problema. Por ejemplo, un mayor consumo de combustible podría indicar un problema con su sensor MAP, sensor de flujo de aire o sensor de oxígeno.

Cómo reparar el mal funcionamiento del sensor

Paso 1: Identifique qué sensor ha fallado

Primero, debe determinar qué sensor está buscando. La luz de advertencia en su tablero será la indicación más clara, pero también debe considerar qué más puede estar fallando en su vehículo.

Paso 2: Localice el sensor

Una vez que haya identificado qué sensor podría estar causando el problema, debe encontrarlo físicamente. Cada sensor normalmente se encuentra en un lugar bastante estándar dentro del vehículo, pero aún debe consultar el manual del fabricante para estar seguro.

Paso 3: Inspeccione el sensor en busca de suciedad u obstrucciones

Una vez que haya encontrado el sensor, asegúrese de que esté limpio y libre de obstrucciones que puedan estar interfiriendo con su capacidad para recopilar información.

Paso 4: Compruebe la posición del sensor

Luego, asegúrese de que no se haya desalojado o movido para que pueda leer la información correcta con precisión.

Paso 5: Investigue el cableado

Lo siguiente que debe observar es el cableado que conecta el sensor con los otros componentes eléctricos del vehículo. Asegúrese de que las conexiones no estén flojas y que los cables no estén dañados, de lo contrario, es posible que deban reemplazarse.

Paso 6: recalibre, repare o reemplace

Si el sensor está en la posición correcta, está limpio y todos los cables están correctamente conectados, será necesario volver a calibrarlo, repararlo o reemplazarlo.

Por lo general, lo más fácil es conseguir la ayuda de un profesional, ya que es fundamental que estén perfectamente configurados para que funcionen.

¿Qué sensores tiene su vehículo?

Los automóviles modernos son increíblemente inteligentes y están repletos de tecnología diseñada para hacernos la vida más fácil y nuestra experiencia de conducción más segura y eficiente.

Para hacer eso, hay muchos sensores diferentes en funcionamiento todo el tiempo.

No todos los automóviles utilizarán exactamente los mismos sensores, pero una gran cantidad se ha vuelto bastante estándar para casi cualquier vehículo.

Algunos de los más significativos y comunes en los que probablemente confía casi todos los días incluyen:

Sensor de flujo de aire

Este sensor se encuentra dentro de la cámara de combustión y mide la densidad y el volumen de aire que ingresa al motor.

El sensor de flujo de aire determina la mezcla correcta de aire y combustible para que el automóvil funcione al máximo rendimiento.

Si funciona mal: si este sensor falla, es posible que notes que el motor se para con más frecuencia o que experimentes un mayor consumo de combustible.

Sensor de velocidad del motor

Este sensor está unido al cigüeñal y controla su posición y velocidad. Envía esta información a la ECU para que pueda calcular cuándo activar los inyectores de combustible y las bujías para encender el motor.

Si funciona mal: es posible que su motor no se encienda en absoluto si este sensor falla, o puede funcionar de manera mucho menos eficiente.

Sensor de posición del árbol de levas

Este sensor también está ahí para monitorear la posición del árbol de levas, pero no su velocidad. Su función es controlar las válvulas de admisión y escape del motor y garantizar que el aire entre en los cilindros en el momento adecuado y que los gases quemados salgan de los cilindros en el momento adecuado.

Si funciona mal: si este sensor no funciona correctamente, es posible que note una salida de potencia más baja o, eventualmente, daños en los cilindros.

Sensor de presión absoluta del múltiple (MAP)

Este sensor determina la diferencia entre la presión en el múltiple y la presión exterior, para rastrear la carga en el motor. Controla cuándo es necesario descargar el combustible para ajustar la presión interna.

Si funciona mal: si este sensor falla, probablemente notará un mayor consumo de combustible.

Sensor de detonación del motor

Este sensor monitorea la detonación, que es cuando la mezcla de aire y combustible en los cilindros se enciende antes de que se activen las bujías.

Los golpes reducen la eficiencia de su motor y pueden causar daños internos, por lo que el sensor de golpes del motor activará una luz de advertencia para informarle que hay una falla de encendido.

Si funciona mal: si este sensor no está haciendo su trabajo, entonces no recibirá una advertencia que le indique que se están golpeando, o la luz de advertencia de falla de encendido estará encendida todo el tiempo cuando no haya nada malo.

Sensor de temperatura

Este sensor controla la temperatura del motor. El sobrecalentamiento puede ser peligroso y tiene un impacto significativo en la eficiencia del vehículo, por lo que este sensor realiza un seguimiento de qué tan caliente está el motor y controla el sistema de enfriamiento en consecuencia.

También le informará cuando haya un problema de calefacción, o cuando haya un problema con su refrigerante y/o radiador.

Si funciona mal: si este sensor no funciona, es mucho más probable que el motor se sobrecaliente, lo que puede provocar que se agarrote, falle o incluso se dañe gravemente.

Sensor de velocidad de rueda

Este sensor realiza un seguimiento de la velocidad a la que giran las ruedas del vehículo y puede identificar cuándo una o más ruedas giran a velocidades diferentes de las demás.

Esto puede indicar que el automóvil está perdiendo el control y/o la tracción y es una parte crucial de su sistema de frenos antibloqueo y control electrónico de estabilidad.

Si funciona mal: si los sensores de velocidad funcionan mal, es posible que pierda el control de tracción o de estabilidad, o que su ABS falle.

Sensor de oxigeno

Este sensor mide cuánto oxígeno hay en los gases que salen de su escape. Ayuda a determinar la eficiencia de su motor y controla los elementos del sistema de emisiones de su motor.

Si funciona mal: si falla, es posible que observe humo de escape negro, mayor consumo de combustible y saltos y sobretensiones en el motor.

Sensor de estacionamiento

Es posible que no los tenga en un automóvil más antiguo, pero los sensores de estacionamiento están diseñados para reconocer los obstáculos que se encuentran muy cerca del vehículo y alertarlo de su presencia.

A menudo, la alarma se intensificará a medida que se acerque para ayudarlo a evitar colisiones mientras estaciona.

Si funciona mal: si estos sensores no funcionan correctamente, pueden alertarlo sobre obstáculos que no están allí, o pueden no alertarlo sobre los que sí lo están.

¿Por qué fallan los sensores?

Con tantos sensores diferentes que realizan tantos trabajos diferentes, incluso un mal funcionamiento puede tener un gran impacto en la fluidez del funcionamiento de su vehículo. Entonces, ¿cómo y por qué un sensor podría haber dejado de funcionar correctamente?

Cuando los sensores funcionan mal, esencialmente significa que ya no pueden leer la información con precisión. Esto puede deberse a que se han ensuciado o están obstruidos, los cables pueden estar sueltos o dañados, los sensores pueden estar mal colocados o mal calibrados, o puede ser que estén dañados o hayan desarrollado una falla interna.

Por lo tanto, es posible que deba hacer algunas cosas para que el sensor vuelva a funcionar.

Resumen

Entonces, ¿cómo se vería un mal funcionamiento del sensor y qué se puede hacer al respecto? Hay una miríada de sensores diferentes dentro de su vehículo, y todos tienen trabajos importantes que hacer.

Si uno funciona mal, entonces el sistema que depende de él puede fallar, es posible que observe síntomas específicos y, por lo general, aparecerá como una luz de advertencia para ese sistema en el tablero.

Para solucionarlo, es posible que deba limpiar o reposicionar el sensor y verificar el cableado, pero también es posible que deba repararse, reemplazarse o recalibrarse, lo que generalmente es mejor dejarlo en manos de un profesional.

Referencias

https://www.techtarget.com/whatis/definition/sensor

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