Hay algunos componentes en su automóvil que hacen muchas cosas diferentes y pueden ser particularmente problemáticos si dejan de funcionar o comienzan a tener problemas.
Si encuentra una falla en el control del motor o una luz de advertencia del motor de color ámbar, entonces necesita saber qué significa y cómo solucionarlo.
La Unidad de control del motor (ECU), también conocida como Módulo de control del motor (ECM), es responsable de controlar los actuadores que permiten que su motor funcione de manera eficiente y efectiva.
Cuando no funciona correctamente, es posible que deba reiniciarse, repararse o reemplazarse por completo.
Aquí hay algunos pasos que debe seguir para corregir un mal funcionamiento del control del motor, que incluyen:
Paso 1: intente restablecer la ECU
Paso 2: use una herramienta de diagnóstico para encontrar el código de falla
Paso 3: Póngase en contacto con un profesional
Paso 4: haga que su ECU sea probada regularmente
Paso 5: intente reasignar la ECU
¿Qué es la unidad de control del motor?
Para comprender lo que podríamos necesitar hacer para que este equipo vuelva a funcionar con normalidad, primero debemos saber qué es realmente y cómo funciona.
La ECU es una pieza de equipo electrónico sorprendentemente complicada que se encarga esencialmente de monitorear las condiciones en las que funciona el motor y controlar los tiempos de los procesos básicos que deben suceder para que el motor se encienda y su automóvil funcione.
Es algo así como una forma muy básica de CPU. Recibe constantemente información sobre lo que sucede dentro del vehículo, interpreta esos datos y envía comandos a diferentes partes del motor para asegurarse de que funcione sin problemas y de manera eficiente.
Hay algunas cosas clave que controla la ECU, todas las cuales son bastante esenciales para el funcionamiento normal de su automóvil, como:
Relación de aire y combustible
Para que el motor funcione, se debe inyectar combustible en los cilindros y la función principal de la ECU es determinar cuánto y exactamente cuándo se inyecta el combustible para lograr la máxima eficiencia.
Si no puede hacerlo con precisión, el motor puede funcionar rico (con demasiado combustible y/o muy poco oxígeno, lo que hace que la combustión sea derrochadora y sucia) o pobre (con muy poco combustible y/o demasiado oxígeno). haciendo que la combustión tenga menos potencia).
Ralentí
La mayoría de los motores también dependen de la ECU para el control de la velocidad de ralentí y para proporcionar las funciones básicas de control de crucero y límites de velocidad máxima.
La ECU monitorea las RPM del motor y controla la inyección de combustible, los eventos de chispa y la sincronización de las válvulas para hacer esto.
Sincronización variable de válvulas
En algunos motores, la ECU también puede controlar el momento en que se abren las válvulas del motor, según la rapidez con la que se mueva el vehículo.
Esto ayuda a aumentar el flujo de aire en el cilindro y mejora tanto la economía de combustible como la potencia general.
Sensores de ECU
Para saber qué debe hacer para cada una de estas funciones, la ECU tiene en cuenta muchas variables, como la demanda del motor, la temperatura del motor/refrigerante, la temperatura del aire y del combustible, la calidad del combustible, la restricción del filtro, la presión del aire. y la eficiencia de bombeo. Para hacer esto, su ECU se basa en una cantidad significativa de sensores diferentes, como:
- MAP: Presión absoluta del colector.
- IAT: Temperatura del aire de admisión.
- MAF: Masa de Flujo de Aire.
- CKP: Posición del cigüeñal.
- CMP: Posición del árbol de levas.
- ECT: temperatura del refrigerante del motor.
- O2: Sensor de oxígeno.
- TP: posición del acelerador.
- VSS: Sensor de velocidad del vehículo.
Conociendo todas las partes móviles involucradas en hacer que la ECU funcione, y todos los diversos trabajos que realiza, no se sorprenderá al saber que hay muchas formas en que puede fallar.
Los problemas con la ECU son muy difíciles de diagnosticar y pueden requerir una gran variedad de arreglos diferentes para resolverlos.
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Cómo reparar el mal funcionamiento del control del motor
Si ha descubierto que hay algún problema con su ECU, ¿qué puede hacer realmente al respecto? Puede intentar restablecerlo, lo que podría resolver el problema usted mismo, pero si necesita repararlo o reemplazarlo, es posible que deba entregárselo a un profesional.
Paso 1: intente restablecer la ECU
Lo primero que debe intentar es restablecer la ECU. Es posible que su Check Engine Light se haya encendido debido a una falla menor en la electrónica que se puede resolver simplemente apagando la unidad y volviéndola a encender.
Para hacer esto:
- Abra el capó del vehículo.
- Localice la caja de fusibles.
- Encuentre el fusible que está etiquetado como “ECU”.
- Retire el fusible y luego vuelva a colocarlo.
Paso 2: use una herramienta de diagnóstico para encontrar el código de falla
Si el problema persiste, puede obtener más información utilizando una herramienta de diagnóstico independiente para encontrar la falla específica.
Estas herramientas son relativamente económicas y leen información del vehículo para brindarle un código que se refiere al problema exacto que está ocurriendo.
Es posible que pueda resolver la falla usted mismo pero, si no, al menos le dirá exactamente lo que necesita reparar antes de hablar con un mecánico.
Paso 3: Póngase en contacto con un profesional
Si restablecer la ECU no funciona y no puede encontrar una solución rápida con una herramienta de diagnóstico, entonces es hora de hablar con un profesional.
La mayoría de los problemas de la ECU requieren reparaciones o reemplazos para resolverlos, y esto simplemente no es un trabajo para un aficionado.
Paso 4: haga que su ECU sea probada regularmente
Para asegurarse de que no está lidiando con problemas de la ECU con demasiada frecuencia, debe probar la unidad con regularidad. Es algo rápido y fácil de hacer para un profesional y generalmente cuesta alrededor de $ 100.
Paso 5: intente reasignar la ECU
Si desea sacar más provecho de su ECU, puede reasignarlo. Esto es básicamente una reprogramación de la forma en que funciona para mejorar el rendimiento y sacar más provecho de la unidad.
Sin embargo, hacer esto puede reducir la vida útil de la ECU y puede invalidar la garantía del fabricante.
Por lo general, un especialista tarda aproximadamente una hora en realizar este trabajo y puede costar entre $ 200 y $ 800, según la complejidad de la unidad.
Unidad de control del motor vs Unidad de control electrónico
Antes de continuar, definitivamente deberíamos hablar sobre algo que a menudo se confunde cuando hablamos de la Unidad de control del motor.
Hay otro componente que se encuentra en la mayoría de los automóviles modernos conocido como Unidad de control electrónico o Módulo de control electrónico, al que se hace referencia confusamente con las mismas siglas, ECU y ECM.
La Unidad de control electrónico es un sistema más grande que contiene todas las diferentes unidades que controlan todos los aspectos eléctricos del vehículo. Su Unidad de control del motor normalmente se encuentra dentro de la Unidad de control electrónico, que también puede albergar:
- Módulo de control del tren motriz (PCM)
- Módulo de control de transmisión (TCM)
- Módulo de control de frenos (BCM o EBCM)
- Módulo de control central (CCM)
- Módulo de temporización central (CTM)
- Módulo Electrónico General (GEM)
- Módulo de control de la carrocería (BCM)
- Módulo de control de suspensión (SCM)
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¿Cómo se diagnostican los problemas de control del motor?
Entonces, ¿cómo puede saber realmente que hay algún tipo de problema con su unidad de control del motor? Hay algunas cosas clave que pueden indicarle que no está funcionando como se supone que debe hacerlo.
Comprobar la luz del motor
La primera indicación de que algo anda mal normalmente es cuando se enciende Check Engine Light. Esto no siempre significa que es la ECU la que tiene problemas, pero es una de las razones más comunes por las que aparece esta advertencia.
Aunque puede diferir entre vehículos individuales, una luz ámbar normalmente significa que hay algún problema con su sistema de emisiones, una luz intermitente significa que el motor está fallando y una luz roja fija significa que algo está muy mal y necesita atención inmediata.
Menor economía de combustible
Esta es otra señal común de que algo podría estar mal con su ECU, ya que tiene un impacto significativo en la eficiencia con la que su motor puede utilizar combustible.
Si nota que no obtiene tantas millas por galón como solía hacerlo, es posible que la ECU necesite ajustes o reparaciones.
Bajo rendimiento
Si nota que no obtiene tanta potencia de su motor como solía, esto puede ser una indicación de que la ECU no está haciendo su trabajo correctamente.
Retraso o aumento
Si su motor tarda en ganar potencia o aumenta su potencia a intervalos aleatorios, entonces podría significar que su ECU no está controlando los tiempos de inyección de combustible correctamente. Puede estar poniendo demasiado o muy poco a la vez, lo que lleva a una relación aire-combustible ineficiente.
Fallo o estancamiento
Los fallos de encendido y el estancamiento suelen ser problemas con las bujías, que pueden desgastarse o dañarse con el tiempo.
Sin embargo, es posible que no sean las bujías las que sean el problema; podría ser la ECU la que controla cuándo y en qué orden se disparan.
El motor puede tartamudear a medida que acelera o detenerse con más frecuencia cuando está en ralentí porque la ECU no enciende las bujías en el momento adecuado.
no arranca
Si la ECU falla por completo, es posible que el automóvil no arranque en absoluto. Sin una ECU que funcione, el combustible no se inyectará en su motor y simplemente no funcionará.
Preguntas frecuentes sobre la luz de advertencia del motor ámbar
¿Cuánto cuesta reparar la unidad de control del motor?
Dependiendo de si su ECU solo necesita una reparación simple o necesita reemplazarse por completo, el costo puede variar. En el lado más económico, las reparaciones pueden costar entre $ 300 y $ 400, pero un reemplazo completo puede terminar costando hasta $ 2,000 o más.
¿Puedo conducir con un módulo de control del motor defectuoso?
Su capacidad para conducir con una ECU defectuosa depende completamente de qué tan grave sea el problema. Si no funciona en absoluto, es posible que no pueda obtener ningún tipo de inyección de combustible y que el motor no reciba energía, y los problemas graves pueden hacer que sea extremadamente inseguro para conducir.
Si la falla de la ECU es menor, es posible que pueda conducir normalmente, pero puede ser difícil saber qué tan grave es el problema.
¿Qué sucede cuando la unidad de control del motor falla?
Cuando su unidad de control del motor deja de funcionar normalmente, puede causar muchos problemas. Es posible que note que el motor aumenta o se retrasa, puede notar fallos de encendido o paradas intermitentes, puede obtener un peor rendimiento y economía de combustible, o es posible que no pueda arrancar el motor en absoluto.
¿Por qué está encendida la luz de mi Check Engine? ¡Solución fácil! >> Mira el video a continuación:
Resumen
Entonces, ¿qué es un mal funcionamiento del control del motor y qué puede hacer para solucionarlo? La Unidad de control del motor es responsable de administrar muchos aspectos del funcionamiento de su motor, como cuándo y cómo se inyecta el combustible en los cilindros.
Cuando deja de funcionar correctamente, puede intentar restablecer la ECU, pero generalmente deberá llamar a un profesional para que realice las reparaciones necesarias.
Para mantener su ECU funcionando de la mejor manera, asegúrese de probarla regularmente y puede intentar reasignarla para mejorar su rendimiento.