Mal funcionamiento del bloqueo del volante (esto es lo que debe hacer)

Las fallas en el bloqueo del volante pueden ser una experiencia preocupante para los conductores, ya que pueden afectar gravemente el control y la seguridad de un vehículo.

En esta guía completa, exploraremos las diversas causas y soluciones para el mal funcionamiento del bloqueo del volante, a partir de una variedad de fuentes expertas.

1. Activación del bloqueo de encendido mientras está estacionado

Muchos automóviles modernos con encendidos llave en mano están equipados con una función de bloqueo de encendido. Esta función evita que se gire el volante cuando se retira la llave del encendido, lo que actúa como una práctica medida antirrobo.

Sin embargo, si no está familiarizado con esta característica, puede crear una situación alarmante cuando el bloqueo del volante se activa inadvertidamente.

Cómo desactivar la cerradura de encendido

Para desactivar la cerradura de encendido, inserte la llave en el encendido y gírela. Tenga en cuenta que puede haber una tensión significativa en el cilindro de la cerradura, lo que impide que la llave gire.

Para liberar esta tensión, gire suavemente el volante. Debe poder moverse ligeramente en al menos una dirección, lo que liberará la tensión en la cerradura y permitirá que la llave gire y desenganche el cilindro de la cerradura.

Es esencial recordar que puede activar accidentalmente el bloqueo de la dirección si usa el volante para ayudarse a entrar o salir del vehículo.

2. Dificultad para girar el volante

Si el volante de repente se vuelve mucho más difícil de girar, particularmente a baja velocidad o cuando está parado, es posible que no se deba a que el volante esté bloqueado.

En cambio, podría haber un problema con el sistema de dirección asistida. La dirección asistida facilita la dirección al requerir menos fuerza al girar el volante. Un cambio en la cantidad de fuerza necesaria puede hacer que parezca que la rueda no gira en absoluto.

Posibles problemas de dirección asistida

Hay varios problemas potenciales con el sistema de dirección asistida. La bomba de dirección asistida a veces puede atascarse o atascarse si entran desechos.

Alternativamente, el sistema de dirección asistida podría provocar una fuga, lo que provocaría una pérdida de líquido de dirección asistida. Cualquiera que sea el problema con la dirección asistida, es crucial abordarlo de inmediato, ya que la falta de precisión y el esfuerzo adicional pueden dificultar su capacidad para responder rápidamente al peligro.

3. El volante se bloquea al arrancar el vehículo

Si el volante se bloquea tan pronto como enciende su automóvil, la buena noticia es que este problema a menudo se soluciona fácilmente.

El volante tiene un bloqueo que se activa si alguien mueve el volante cuando no hay llave en el encendido, lo que hace que el vehículo sea más difícil de robar.

Sin embargo, si movió el volante antes de encender el automóvil, es posible que la cerradura aún esté en su lugar.

Desbloqueo del volante

Para desbloquear el volante, intente mover suavemente el volante mientras gira la llave. Sacudir el volante también puede funcionar, pero la clave es asegurarse de que haya presión en el volante mientras se gira la llave de encendido.

4. El volante se bloquea mientras conduce

Un bloqueo del volante mientras se conduce es una experiencia aterradora, pero afortunadamente, no es muy común. Si sucede, es probable que se deba a una falla en la suspensión, la cremallera de dirección o la columna.

En esta situación, siga intentando girar el volante mientras frena de forma lenta y segura. Asegúrese de encender las luces de emergencia y aléjese del tráfico lo antes posible.

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5. Volante bloqueado debido a problemas clave

Si el volante no se desbloquea, podría deberse a un problema con la llave. Los dientes redondeados o astillados en la llave ya no engancharán las clavijas en el cilindro de encendido a la profundidad necesaria para girar, lo que provocará que la llave no gire en el encendido y evite que la rueda se desbloquee.

Soluciones para problemas relacionados con claves

Si tiene una llave de repuesto, intente usarla para desbloquear el encendido. Si funciona, es probable que la llave que usa regularmente se haya desgastado y deba reemplazarse.

No copie una llave dañada; en su lugar, obtenga una llave de reemplazo cortada por un concesionario que trabaje con la marca y el modelo de su vehículo.

6. Problemas con el cilindro de encendido

El bloqueo del volante está asegurado por el bloqueo del cilindro de encendido. Si el cilindro de encendido se ha agarrotado, rociar una pequeña cantidad de limpiador eléctrico en el ojo de la cerradura puede lubricarlo lo suficiente como para girar.

Tenga cuidado de no rociar demasiado en el ojo de la cerradura; unos chorros cortos deberían ser suficientes. Una vez hecho esto, inserte la llave y gírela suavemente hacia adelante y hacia atrás para que penetre el lubricante.

Si esto funciona, es posible que deba reemplazar el cilindro de encendido pronto, ya que puede empeorar progresivamente. El grafito líquido también puede funcionar para lubricar el cilindro.

7. Escombros en la ignición

Los residuos atrapados en el encendido pueden evitar que la llave gire, lo que, a su vez, evitará que se desbloquee el volante.

Compre aire enlatado en una tienda minorista o de suministros de oficina e inserte la pajilla de la boquilla directamente en el ojo de la cerradura. Unas pocas pulverizaciones cortas deberían ser suficientes para limpiar cualquier residuo.

Siempre use protección para los ojos antes de rociar aire enlatado en el ojo de la cerradura para evitar que entre suciedad en sus ojos.

8. Pegar pasadores de bloqueo

Los pasadores de bloqueo adhesivos se pueden lubricar con grafito en polvo aplicado directamente dentro del ojo de la cerradura. El grafito viene en pequeños tubos diseñados para “soplar” el polvo con la fuerza suficiente para llegar a la parte posterior de cualquier ojo de cerradura. Se puede agregar cuando sea necesario.

9. Reemplazo del ensamblaje de la cerradura de encendido

Si es necesario reemplazar el conjunto de la cerradura de encendido, la mayoría de los mecánicos aficionados pueden hacerlo en casa. Antes de comenzar, pida un ensamblaje de reemplazo en su tienda local de autopartes, proporcionando el año, la marca y el modelo exactos de su vehículo para obtener la pieza de reemplazo correcta.

Siga las instrucciones proporcionadas en el manual de reparación de su vehículo para quitar la cubierta sobre el encendido, liberar el conjunto de encendido y reemplazarlo por uno nuevo.

Asegúrese de que el nuevo interruptor de encendido esté bien engrasado y que los pasadores de bloqueo internos puedan moverse libremente antes de deslizar el cilindro en su lugar y volver a conectar el enchufe del interruptor.

10. Señales de advertencia y búsqueda de ayuda profesional

Si nota la luz de advertencia de bloqueo de la dirección en su tablero en cualquier momento que no sea cuando el encendido está en la posición de apagado y el bloqueo está activado, es esencial que un técnico calificado revise su automóvil.

Si la luz de advertencia no se apaga o se vuelve a encender más tarde, consulte a un técnico certificado para diagnosticar y solucionar el problema.

En conclusión, las fallas en el bloqueo del volante pueden tener una variedad de causas, desde problemas con el bloqueo de encendido hasta problemas con el sistema de dirección asistida.

Comprender estas causas y conocer las soluciones adecuadas puede ayudarlo a mantener el control de su vehículo y garantizar su seguridad en la carretera.

Reparación del módulo de control de bloqueo del volante >> Mira el video a continuación:

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