Mal funcionamiento de los neumáticos (aquí se explica cómo solucionarlo)

No hay muchas partes de su vehículo que sufran más abusos que sus llantas, por lo que no sorprende que puedan sufrir todo tipo de problemas.

En este artículo, veremos qué podría ser un mal funcionamiento de los neumáticos y qué debe hacer al respecto.

Un mal funcionamiento de las llantas podría deberse a un inflado excesivo o insuficiente, o podría ser desgaste o daño, lo que significa que las llantas deben reemplazarse, y esto puede ser un indicador de otros problemas con el vehículo. También puede recibir un mensaje de advertencia si hay algún problema con su sistema de gestión de la presión de los neumáticos.

¿Cómo fallan los neumáticos?

Sus neumáticos son algo que debe vigilar muy de cerca y una de las áreas de su automóvil que requieren más mantenimiento.

Se desgastarán naturalmente con el tiempo, necesitan tener la cantidad adecuada de aire para funcionar correctamente y pueden causar problemas graves cuando fallan.

Pero, ¿qué tipo de mal funcionamiento de los neumáticos podría notar? Bueno, hay algunos problemas comunes a tener en cuenta.

Subinflación o sobreinflación

Una de las cosas básicas que pueden causar problemas con los neumáticos es cuando no están inflados correctamente, por lo que la cantidad de aire dentro del neumático es demasiado alta o demasiado baja. Su sistema de gestión de la presión de los neumáticos (TPMS) debería ayudar a controlar esto, ¡y hablaremos más sobre los problemas que pueden ocurrir con eso más adelante!

Las llantas desinfladas pueden ser bastante peligrosas ya que la llanta se flexionará, lo que reducirá la estabilidad y la tracción y ejercerá una presión desigual en ciertas partes de la superficie de la llanta.

Puede aumentar el riesgo de subviraje y hacer que las colisiones sean más probables, puede empeorar mucho el manejo y puede provocar más desgaste y una mayor probabilidad de pinchazo.

Tener demasiado aire en las llantas es menos probable que sea un problema, ya que las llantas modernas pueden soportar mucha presión.

Sin embargo, el inflado excesivo hará que el neumático tenga menos contacto con la carretera y ejerza más presión sobre ellos, lo que afectará su longevidad.

Grietas o protuberancias

Si el neumático recibe un golpe de algo como un bache, puede causar que aparezca una grieta o debilitar un área de la superficie que luego comenzará a sobresalir. Esto generalmente significa que el neumático se está poniendo viejo y necesita ser reemplazado de todos modos.

Tener puesto

La banda de rodadura de sus llantas se desgastará con el tiempo y eventualmente necesitará colocar una nueva. Sin embargo, el desgaste de la llanta puede ser el resultado de otra cosa, como una desalineación o el uso del freno de emergencia.

Cortes y pinchazos

Quizás uno de los problemas más dramáticos que pueden ocurrir con sus llantas es cuando un objeto extraño penetra en la superficie o una ruptura completa en la estructura, lo que provoca un pinchazo.

Es posible que los objetos pequeños no causen daños graves, pero los cortes y pinchazos profundos provocarán una pérdida constante de presión de aire hasta que la llanta ya no se pueda usar.

En casos extremos, incluso puede experimentar un reventón completo, donde el pinchazo es lo suficientemente grave como para hacer que la llanta explote e inmediatamente se desinfle.

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Cómo inflar sus neumáticos

Inflar correctamente los neumáticos es realmente importante para evitar que funcionen mal, ya que garantiza que se conecten correctamente con la superficie de la carretera, lo que reduce el desgaste general.

Debe verificar el PSI en sus llantas todos los meses, ya que tienden a perder alrededor de 2 libras de aire dentro de ese tiempo. Cuando necesite recargar nuevamente, es un trabajo bastante simple.

  • Inserte la bomba de aire en la válvula del neumático.
  • Aprieta el gatillo en ráfagas cortas.
  • Verifique la lectura de PSI en el manómetro y siga insertando pequeñas cantidades hasta que alcance la presión óptima.
  • Una vez que haya terminado, retire la bomba. A medida que se retira la boquilla, escuchará un silbido. Esto significa que el aire se está escapando.
  • Si desea dejar salir un poco de aire de sus llantas, puede liberarlo en ráfagas cortas quitando y reemplazando cuidadosamente la boquilla.
  • Encontrará estaciones de inflado en la mayoría de las estaciones de servicio y centros de servicio que normalmente costarán $ 1 o $ 2 para usar, o puede optar por comprar una bomba de aire para operar en casa, que funcionará de la misma manera.

    Cómo reemplazar un neumático

    Si el problema que tiene con sus llantas no tiene que ver con la cantidad de aire en ellas, entonces probablemente haya algún grado de desgaste o daño, y esto casi siempre significa que sus llantas necesitan ser reemplazadas.

    Puede llevar su automóvil a un taller de reparación de automóviles y hacer que le instalen unos nuevos por alrededor de $ 100 a $ 200, o puede realizar el reemplazo usted mismo.

    • Paso 1: active el freno de estacionamiento y retire a todos los pasajeros.
    • Paso 2: coloque calzos detrás de las otras ruedas para que el automóvil no se pueda mover.
    • Paso 3: use una llave de tuercas para aflojar las tuercas de las ruedas mientras el automóvil aún está en el suelo, pero no las quite por completo.
    • Paso 4: coloque un gato debajo del punto de apoyo más cercano a la rueda que está reemplazando y utilícelo para levantar el automóvil hasta que la llanta esté a unas 6 pulgadas del piso (siga el manual de su gato para entender cómo operarlo).
    • Paso 5: Afloje completamente las tuercas de las ruedas y tire de la llanta hacia usted para quitarla.
    • Paso 6: Deslice la rueda nueva sobre los pernos del cubo y colóquela en su lugar, luego vuelva a colocar las tuercas de la rueda y apriételas con la mano.
    • Paso 7: use el gato para bajar suavemente el automóvil hasta que la llanta nueva toque el suelo, luego use su llave de tuercas para apretar completamente las tuercas de las ruedas.
    • Paso 8: baje completamente el automóvil, retire el gato y verifique que las tuercas de las ruedas estén seguras.
    • Paso 9: use un manómetro para llantas para asegurarse de que la llanta nueva esté lista para funcionar.

    ¿Por qué falló su neumático?

    Cuando está reemplazando sus llantas, es importante identificar si hay o no algún tipo de problema con el vehículo que causó que fallaran en primer lugar.

    De lo contrario, se encontrará reemplazando el mismo neumático una y otra vez.

    Hay una serie de cosas que pueden causar un desgaste irregular o específico y/o daños en las llantas de su vehículo y, por lo general, puede saber cuáles son por el tipo de desgaste que está notando.

    Desgaste diagonal

    Las franjas diagonales regulares que se desgastan en los neumáticos se conocen como “ventosas” y, por lo general, significa que hay un problema con la suspensión.

    O está desgastado, doblado o dañado de alguna manera, y deberá repararse.

    Alternativamente, esto también puede suceder cuando las llantas traseras de un automóvil con tracción delantera están desalineadas, lo que también deberá solucionarse lo antes posible.

    Desgaste desigual

    Si sus llantas no se desgastan de manera uniforme, esto puede significar una serie de problemas. Los parches individuales pueden ser el resultado de usar el freno de emergencia o que el automóvil no se ha conducido durante mucho tiempo y ha estado sentado en un lugar.

    Si los neumáticos se desgastan de un lado pero no del otro, esto tiende a significar que las ruedas están desalineadas y deben ser corregidas por un profesional.

    Desgaste de la banda de rodadura central

    Si la parte central del neumático se está desgastando, pero los bordes no, esto generalmente significa que los neumáticos se han inflado demasiado.

    Desgaste de la banda de rodadura exterior

    Si los bordes izquierdo y derecho de sus llantas se están desgastando, pero no el centro, esto casi siempre significa que sus llantas no han estado infladas.

    ¿Qué significa un mal funcionamiento de un neumático?

    Si su automóvil le da una advertencia sobre algún tipo de mal funcionamiento de los neumáticos, a menudo esto está relacionado con el sistema de gestión de presión de neumáticos o TPMS, que es relativamente complicado.

    Su TPMS es responsable de rastrear la presión de aire en sus llantas para asegurarse de que estén infladas correctamente para una conducción segura y eficiente, y le avisará si cree que algo anda mal.

    Puede significar que la presión de aire en sus llantas es incorrecta o que no funciona correctamente.

    Cómo reparar el mal funcionamiento de la presión de los neumáticos

    Si su TPMS le dice que hay un problema con la presión de sus neumáticos, debe verificarlos manualmente con un manómetro.

    A continuación, puede inflar o desinflar los neumáticos si es necesario. Sin embargo, es posible que descubras que están bien y que es el propio TPMS el que está defectuoso.

    Para solucionarlo, hay algunas cosas que puede probar. Puede restablecer el sistema de varias maneras y puede verificar los sensores para ver si están defectuosos o sucios.

    • Método 1: si sus llantas están bien, déle al sistema la oportunidad de recalibrarse. Esto toma alrededor de 30 minutos de manejo a entre 30 y 65 mpg.
    • Método 2: Restablezca el sistema TPMS apagándolo, esperando de 10 a 20 minutos y luego volviéndolo a encender.
    • Método 3: infle ligeramente las llantas en alrededor de 3 PSI, luego deje salir todo el aire antes de volver a llenarlas hasta la cantidad recomendada.
    • Método 4: Apague el vehículo y desconecte la batería durante unos 10 minutos. Luego, vuelva a conectarlo y vuelva a encender todo.
    • Método 5: si ninguno de los métodos de reinicio funciona, es posible que tenga un sensor defectuoso, sucio u obstruido. Por lo general, se encuentran entre la llanta y el borde de la rueda, y pueden desgastarse con el tiempo, dañarse o quedar cubiertos por suciedad y escombros.
    • Método 6: si nada más funciona, entonces es hora de llamar a un profesional para que lo ayude. Su TPMS puede necesitar reinicializarse por completo o puede estar dañado. Por lo general, cuesta $ 30- $ 40 para un restablecimiento profesional, y reparar y reemplazar piezas en el TPMS generalmente costará menos de $ 100.

    Resumen

    Entonces, ¿cómo puede fallar su neumático y qué debe hacer al respecto? Los neumáticos se desgastan naturalmente con el tiempo y pueden dañarse, lo que significa que será necesario reemplazarlos.

    Ciertos tipos de desgaste pueden significar que algo más también está mal, como un inflado insuficiente, un inflado excesivo o una desalineación.

    Su TPMS también puede funcionar mal, indicándole que la presión de aire es incorrecta cuando no lo es. Puede intentar restablecer el sistema, puede verificar los sensores en busca de daños o cualquier obstrucción, o puede llamar a los profesionales para que lo resuelvan por usted.

    Referencias

    https://www.continental-tires.com/car/tire-knowledge/tire-damage-age-repair/tire-damages

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