Mal funcionamiento de las emisiones del motor (signos, causas y más)

Todas las advertencias que su vehículo puede arrojar son bastante confusas y un poco preocupantes, pero pocas más que la pequeña luz Check Engine.

En este artículo, lo ayudaremos a comprender cuándo podría estar experimentando un mal funcionamiento de las emisiones del motor, qué puede hacer que se encienda la luz de emisiones y qué debe hacer al respecto.

El sistema de control de emisiones del motor de su vehículo está diseñado para mantener las emisiones nocivas al mínimo posible. Cuando funciona mal, generalmente es un problema con los sensores, pero puede significar que tiene un componente defectuoso, un filtro sucio o un convertidor catalítico desgastado.

Aquí hay algunos pasos que debe seguir para corregir el mal funcionamiento de las emisiones del motor, que incluyen:

Paso 1: Verifique la tapa de combustible.

Paso 2: escucha el motor.

Paso 3: Investigue sus gases de escape.

Paso 4: Verifique su consumo de combustible.

Paso 5: Restablece la luz de advertencia.

Paso 6: Llame a un profesional.

¿Cuál es el sistema de control de emisiones de su motor?

¿Qué puede hacer que se encienda la luz de emisiones? Para llegar al fondo de lo que podría estar causando problemas dentro de su sistema de control de emisiones, primero debemos comprender bien qué es realmente y las diferentes partes involucradas para que funcione.

El sistema de control de emisiones de su automóvil es responsable de limitar los gases nocivos que produce su motor.

Hay algunos tipos diferentes de sistemas de control de emisiones y diferentes dentro de ellos, según el tipo de motor que tenga, todos diseñados para combatir los gases que provienen de tres fuentes principales:

  • El escape. El tubo de escape es donde se descargan los gases, incluidos los hidrocarburos, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y azufre, los ácidos traza, los alcoholes y los fenoles.
  • El cárter. Algunos hidrocarburos y monóxido de carbono también provienen del cárter que alberga el cigüeñal.
  • El tanque de combustible y/o el carburador. Los hidrocarburos se evaporan del depósito de combustible (y del carburador en los coches más antiguos).

Lea también >> ¿Acelerar su motor en el parque lo daña? (Aquí está el por qué)

Lea también >> Mal funcionamiento del control del motor (causas, soluciones y más)

Cómo reparar el mal funcionamiento de las emisiones del motor

Con todo eso en mente, ¿qué puede hacer realmente cuando nota que puede haber un mal funcionamiento en su sistema de control de emisiones?

No se preocupe, tenemos una sencilla guía paso a paso que le indicará cómo diagnosticar lo que está sucediendo, cómo puede tratar de resolver el problema usted mismo y cuándo es el momento de llamar a un profesional.

Paso 1: Verifique la tapa de combustible.

Lo primero que debe hacer cuando su vehículo le muestra Check Engine Light es asegurarse de que la tapa de combustible esté bien cerrada y no esté suelta, especialmente si acaba de llenarla. A veces, esto es todo lo que tiene que suceder para que esa luz desaparezca.

Paso 2: escucha el motor.

Si no es la tapa de combustible la que está causando problemas, entonces es hora de investigar los otros síntomas para averiguar dónde radica el problema.

Primero, preste atención a cualquier fallo de encendido que pueda indicarle que es una de sus bujías o bobinas de encendido, y no su sistema de emisiones, lo que ha fallado.

Si nota otros ruidos extraños, entonces puede ser un problema del convertidor catalítico. Esto puede costar entre $ 1,000 y $ 3,000 para reemplazar.

Las bujías, por otro lado, se pueden reemplazar de manera relativamente económica, ya que tienden a costar menos de $ 100 por un juego completo.

Paso 3: Investigue sus gases de escape.

Si los humos que salen de su automóvil son particularmente oscuros, es posible que el convertidor catalítico no esté funcionando correctamente.

Si nota un fuerte olor a gasolina, esto generalmente indica un problema de emisiones bastante grave y debe comunicarse con un mecánico lo antes posible.

Paso 4: Verifique su consumo de combustible.

Si nota que está consumiendo mucho más combustible de lo normal, es probable que uno de los sensores dentro del vehículo no esté funcionando correctamente o que tenga un problema con su válvula EGR.

Paso 5: Restablece la luz de advertencia.

Si no parece haber ninguna otra indicación de que hay un problema con el sistema de control de emisiones, puede darle a la luz de advertencia la oportunidad de restablecerse para asegurarse de que no se muestre por error.

Para hacer esto, simplemente apague el vehículo, desconecte la batería, déjelo de 10 a 20 minutos, luego vuelva a conectar la batería y vuelva a encenderlo.

Paso 6: Llame a un profesional.

Para cualquier tipo de mal funcionamiento de las emisiones del motor, puede ser más fácil ponerse en contacto con un profesional que pueda resolverlo por usted.

Diagnosticar el problema usted mismo puede ser muy difícil y solucionarlo, en la mayoría de los casos, significará reemplazar o reparar un componente complejo.

¿Cuáles son las diferentes partes de su sistema de control de emisiones?

Para limitar y reducir la cantidad de emisiones nocivas que se liberan de estos lugares, hay una serie de elementos diferentes que componen el control de emisiones del motor de su vehículo.

No todos los sistemas tienen exactamente las mismas características, pero hay algunos que son bastante estándar en los automóviles modernos de hoy.

Control de emisiones evaporativas

Esto ayuda a reducir las emisiones y también evita que pierdas combustible. Utiliza un cartucho de carbón para absorber los vapores de combustible y los libera nuevamente en la cámara de combustión.

Su automóvil también suele tener una válvula de ventilación positiva del cárter (PCV) para inyectar el vapor de combustible en el colector de admisión del motor.

Sistema de inyección de aire secundario

En este sistema, se inyecta aire fresco en la corriente de escape, ya sea con una bomba o un aspirador. Esto combina el aire con hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono para permitir una combustión secundaria más completa.

Sistema de recirculación de gases de escape (EGR)

Este sistema utiliza una válvula para devolver una pequeña cantidad de gas del escape a la cámara de combustión a través del colector de admisión, bajando la temperatura de combustión y reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno.

Conversor catalítico

Este sistema alberga un catalizador de metal, como platino o paladio, por el que pasan los gases. Los catalizadores inducen a los hidrocarburos, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno para convertir algunos de ellos en vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno.

Filtro de partículas diésel (DPF)

En los motores diésel, el DPF es un filtro de panal que atrapa el hollín que sale del colector de escape. Las partículas sólidas se recogen y luego se queman en un proceso llamado regeneración.

¿Cómo puede saber que tiene un mal funcionamiento de las emisiones del motor?

Ahora que sabemos un poco más sobre qué es el sistema de control de emisiones del motor de su automóvil y cuántas partes diferentes están involucradas, es más fácil ver cómo puede fallar el sistema y por qué puede ser tan complicado determinar qué es lo que realmente salió mal. .

A diferencia de una característica como las pastillas de freno, que el automóvil puede monitorear y simplemente informarle cuando se hayan desgastado, el control de emisiones del motor tiene muchos elementos que podrían funcionar mal o dejar de funcionar, por lo que no siempre recibirá una advertencia clara sobre Qué ha pasado.

Hay algunas pistas a tener en cuenta que pueden indicar que está experimentando un mal funcionamiento de las emisiones del motor:

  • Compruebe la luz del motor. Esta es la única señal que probablemente le dé su automóvil, pero muy pocos vehículos indicarán directamente que es un problema de emisión del motor lo que ha provocado que se encienda la luz. Sin embargo, algunos vehículos modernos tienen una advertencia de “Verificar emisiones”.
  • Olor a gasolina. Poder oler la gasolina dentro o fuera de su automóvil es una mala señal. Puede significar una fuga y puede ser un indicador de que su sistema de emisiones tiene un mal funcionamiento grave que debe solucionarse lo antes posible.
  • Mayor consumo de combustible. Parte de la función del sistema es que reduce la cantidad de vapor de combustible que pierde, por lo que, cuando esto falla, parte del combustible de su tanque se evaporará con el tiempo. Si el sistema de control de su motor no funciona correctamente, esto puede conducir a una peor economía de combustible y puede notar que está quemando mucha más gasolina.
  • Peor Rendimiento. Hay muchas cosas diferentes que pueden afectar el rendimiento de su automóvil, y un problema con su sistema de control de emisiones es definitivamente una de ellas.

¿Por qué se enciende la luz de advertencia del motor?

Hay muchas razones diferentes por las que su Check Engine Light puede haberse encendido, y no todas ellas son directamente parte del sistema de control de emisiones.

Puede ser que esté sucediendo algo más que deba abordar, por lo que vale la pena conocer las diversas razones por las que puede aparecer esta advertencia.

Los problemas más comunes que activan Check Engine Light son:

  • Problemas con el convertidor catalítico. Este es posiblemente el problema más común con el sistema de emisiones, ya que su convertidor catalítico puede obstruirse o desgastarse. Si ha fallado, es posible que notes ruidos inusuales o humo más oscuro saliendo del tubo de escape.
  • Problema de la válvula EGR. Esta válvula también puede obstruirse o incluso puede fallar por completo, lo que significará que su automóvil no funcionará de manera tan eficiente y producirá más emisiones.
  • Filtro obstruido. El filtro de partículas diésel es otra parte de un sistema de control de emisiones que probablemente se obstruya con el tiempo. Algunos vehículos tienen un mensaje de advertencia específico para este filtro, pero otros simplemente usan la luz Check Engine Light genérica.
  • Fallo del sensor de oxígeno. Su sensor de oxígeno está diseñado para medir cuánto oxígeno sin quemar hay en el sistema de escape y, si no funciona correctamente, su ECU no podrá determinar con precisión la relación aire-combustible correcta en los cilindros.
  • Falla del sensor de flujo de aire masivo (MAF). Este sensor mide la cantidad de aire que ingresa al motor y, cuando no funciona correctamente, es posible que observe que el vehículo funciona al ralentí, tiene problemas para arrancar, consume más combustible y se para con frecuencia.
  • Tapa de combustible suelta. Esto puede parecer algo sin importancia, pero la tapa de combustible es vital para evitar que el vapor se escape y mantener la presión en todo el sistema.
  • Fallo del sistema de encendido. Las bujías o las bobinas de encendido dentro de su sistema de encendido son vitales para provocar la combustión dentro de los cilindros, y cualquiera de ellas puede desgastarse o fallar con el tiempo. Es posible que note fallas en el encendido y problemas de aceleración si están desgastados.

¿Por qué está encendida la luz de mi Check Engine? ¡Solución fácil! >> Mira el video a continuación:

Resumen

Entonces, ¿qué es un mal funcionamiento de las emisiones del motor y cómo se soluciona? Bueno, los problemas más comunes que podrían estar ocurriendo en su sistema de control de emisiones son sensores defectuosos, filtros obstruidos o una falla en una de las válvulas o el convertidor catalítico.

Para solucionarlo, primero, asegúrese de que la luz de advertencia no le indique que la tapa de combustible está suelta, luego considere los otros síntomas para llegar a la causa principal. En última instancia, es probable que deba visitar a un profesional para una reparación adecuada o el reemplazo de una de las piezas.

Referencias

https://www.britannica.com/technology/emission-control-system

https://www.digitaltrends.com/cars/check-engine-light-explanation/

Deja un comentario