¿Cuáles son las principales razones de un problema o falla en la transmisión? La transmisión es un componente crítico del rendimiento de su vehículo, responsable de transferir la potencia del motor al eje de transmisión y las ruedas.
Una transmisión defectuosa puede dar lugar a reparaciones costosas e incluso a la falla total del vehículo si no se soluciona de inmediato.
A continuación puede encontrar las principales razones del mal funcionamiento de la transmisión, que incluyen:
1. Deslizamiento de la transmisión
2. Olor a quemado
3. Ruidos en neutral
4. Engranajes deslizantes
5. Embrague de arrastre
6. Fuga de líquido
7. Verifique que la luz del motor o la luz de sobremarcha estén encendidas
8. Moler o sacudir
9. Sonidos inusuales
10. No responde
En este artículo, discutiremos los signos comunes de problemas de transmisión y cómo tratarlos para garantizar que su vehículo permanezca en condiciones óptimas.
1. La transmisión resbala, no se engrana o permanece engranada
La dificultad para cambiar de marcha es uno de los signos más evidentes de problemas en el sistema de transmisión. Este problema puede manifestarse de manera diferente según el tipo de transmisión de su vehículo.
En las transmisiones manuales, es común rechinar al cambiar de marcha, mientras que en las transmisiones automáticas, el automóvil puede tambalearse entre marchas o experimentar transiciones discordantes a marchas más altas.
Posibles causas y soluciones
Los tipos de líquido de transmisión bajos o incorrectos podrían ser la razón por la que su vehículo se niega a cambiar de marcha. En algunos casos, el eslabón que mantiene los engranajes en su lugar puede tener problemas que requieran atención profesional. En las transmisiones manuales, un embrague desgastado también puede hacer que los engranajes patinen.
2. Olor a quemado
Un olor a quemado proveniente de su vehículo podría indicar que su transmisión se está sobrecalentando o que el líquido de la transmisión está viejo y quemado. Este problema puede provocar un desgaste prematuro, exceso de desechos y corrosión dentro del sistema de transmisión.
Posibles causas y soluciones
Un olor a quemado puede deberse a una fuga de líquido, plástico atrapado, goteo de anticongelante o el núcleo del calentador que se derrite. Si sospecha que hay una fuga de líquido de la transmisión, revise la varilla medidora para ver si el nivel y la condición del líquido son adecuados. En cualquier caso, es fundamental que un profesional revise el olor a quemado para diagnosticar y abordar el problema.
3. Ruidos en neutral
Los ruidos extraños provenientes de su vehículo mientras está en neutral pueden indicar problemas de transmisión. En algunos casos, estos ruidos pueden sugerir que su automóvil está listo para un nuevo líquido de transmisión, que un profesional puede enjuagar y reemplazar. Sin embargo, también podría significar que su automóvil requiere un servicio adicional por parte de un mecánico de automóviles profesional, como solucionar problemas con los cojinetes o los dientes del engranaje.
Lea también >> ¿Puede un mal cuerpo del acelerador causar problemas de transmisión?
Lea también >> ¿El estacionamiento en una colina empinada dañará la transmisión?
Lea también >> ¿Es necesario cambiar el líquido de la transmisión? (Aquí está el por qué)
4. Engranajes deslizantes
Experimentar deslizamiento de marchas mientras conduce no solo es alarmante sino también peligroso. Sabrá que su transmisión se ha deslizado cuando escuche que el motor acelera durante un cambio de marcha, a menudo en comparación con conducir sobre hielo sin tracción. Otros síntomas de deslizamiento de marchas incluyen aceleración retrasada, ruidos extraños y respuestas ásperas al intentar cambiar de marcha.
Posibles causas y soluciones
El líquido de transmisión bajo, la contaminación debido a la falta de mantenimiento o la intrusión de agua, o el desgaste interno de las piezas de la transmisión pueden provocar el deslizamiento de los engranajes. En tales casos, es necesario un diagnóstico y una reparación profesionales para abordar el problema y evitar daños mayores a la transmisión.
5. Embrague de arrastre
Un embrague de arrastre, que es más común en los vehículos de transmisión manual, ocurre cuando el embrague no logra desembragar el disco del volante al presionar el pedal del embrague. Este problema hace que los engranajes choquen y el automóvil se mueva al cambiar de marcha. Un embrague que se arrastra puede deberse a una falla mecánica o a una mala colocación del embrague.
Posibles causas y soluciones
Un simple ajuste o sangrado puede resolver el arrastre del embrague si no hay fugas hidráulicas. Sin embargo, es posible que sea necesario reemplazar un disco de embrague y una placa de presión desgastados.
6. Fuga de líquido
La fuga de líquido de transmisión es uno de los problemas de transmisión más fáciles de identificar. Si nota un líquido rojo con olor dulce debajo de su automóvil, puede indicar una fuga de una de las líneas más frías, una junta o un sello. Este problema no solo es malo para la transmisión, sino que también puede ser peligroso si el líquido se filtra sobre una superficie caliente.
Posibles causas y soluciones
Verifique su varilla medidora para ver si el nivel y la condición del líquido son adecuados. Si el líquido está bajo, puede haber una fuga que requiera atención profesional. Tenga en cuenta que no todo el líquido de la transmisión es rojo y no todos los niveles se pueden verificar con el método de la varilla medidora; algunos pueden requerir herramientas especiales.
7. Verifique que la luz del motor o la luz de sobremarcha estén encendidas
Una luz de control del motor no se dedica únicamente al motor. También puede indicar problemas con la transmisión, incluidos sobrecalentamiento, problemas con el solenoide, sensores de velocidad, deslizamiento de la transmisión y otros problemas. Tener los códigos de problemas recuperados puede ayudar a aislar el problema y proporcionar un punto de partida para abordar la inquietud.
8. Moler o sacudir
Rechinar o sacudir al cambiar de marcha, especialmente en transmisiones automáticas, suele ser una indicación de problemas de transmisión. En tales casos, es crucial que un profesional inspeccione su vehículo lo antes posible.
9. Sonidos inusuales
Los zumbidos, gemidos o ruidos metálicos de su vehículo pueden ser síntomas de problemas de transmisión. Estos sonidos deben ser abordados por un mecánico profesional para diagnosticar y resolver el problema.
10. No responde
Si su automóvil no responde cuando intenta cambiar de marcha, especialmente de estacionar a conducir, es probable que se deba a un problema con la transmisión. En tales casos, el diagnóstico profesional y la reparación son necesarios para abordar el problema.
Qué hacer cuando se experimentan problemas de transmisión
Al solucionar problemas, es esencial verificar dos veces los niveles de líquidos. Si el problema no es un simple caso de bajos niveles de líquido, puede ser un problema mecánico.
Si experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente o tiene alguna otra inquietud relacionada con la reparación automotriz, comuníquese con un mecánico profesional o un centro de servicio automotriz para obtener ayuda.
En conclusión, conocer los signos comunes de los problemas de transmisión y abordarlos de inmediato puede evitar reparaciones costosas y prolongar la vida útil de su vehículo.
El mantenimiento regular y la intervención profesional oportuna pueden ayudar a garantizar que su transmisión permanezca en condiciones óptimas y continúe brindando una experiencia de manejo sin problemas.
¿Cuánto cuesta arreglar un mal funcionamiento de la transmisión?
Los costos de reparación de la transmisión pueden variar según la gravedad del problema. Las reparaciones menores, como reemplazar un solenoide o un sensor, pueden costar unos cientos de dólares. Sin embargo, la falla interna de la transmisión puede ser una reparación costosa, con costos que van desde unos pocos miles de dólares hasta más de $5,000 para un reemplazo completo de la transmisión.
Los costos de mano de obra para quitar o reparar la transmisión de un automóvil pueden oscilar entre $ 500 y $ 1,200. Por lo tanto, se recomienda llevar el automóvil a un taller de reparación de automóviles confiable con personal experimentado y comentarios positivos de los clientes para determinar la causa raíz y obtener una estimación precisa del costo de reparación.
Es importante abordar los ruidos inusuales, las luces del tablero o las señales de problemas de transmisión para evitar reparaciones costosas en el futuro.
¿Cuánto duran las transmisiones?
Las transmisiones pueden durar desde un poco más de 10,000 millas hasta más de 200,000 millas, dependiendo de factores como el mantenimiento regular, los hábitos de manejo y el tipo de transmisión.
Las transmisiones automáticas suelen durar alrededor de 150 000 a 200 000 millas, mientras que las transmisiones manuales tienden a durar más pero requieren el reemplazo del embrague, lo que puede ser costoso.
El mantenimiento regular es crucial para prolongar la vida útil de una transmisión, lo que incluye revisar regularmente los niveles de fluido y hacer que se le dé servicio, actualizar a fluido sintético, considerar un enfriador de transmisión y encontrar un taller de reparación de calidad.
El descuido y el mantenimiento deficiente pueden hacer que las transmisiones fallen a las 7,000 millas.
¿Qué sensores causan problemas de transmisión?
Hay varios sensores y módulos encargados de regular el rendimiento de las transmisiones automáticas. El módulo de control de la transmisión (TCM), el sensor de masa de flujo de aire (MAS), el sensor de posición del acelerador (TP), el sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) y el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) regulan la mezcla de aire/combustible, miden la presión del múltiple y la carga del motor. y controlar el rendimiento de la transmisión.
La falla o el mal funcionamiento de estos sensores y módulos puede causar síntomas como cambios descendentes inadecuados, respuesta de cambio retrasada, aceleración lenta y cambios aleatorios entre velocidades. Además, el sensor de rango de transmisión (TR) es responsable de indicarle al PCM la posición de la palanca de cambios de la transmisión y activa o desactiva las marchas según corresponda.
Cuando este sensor falla, la transmisión puede arrancar en la marcha incorrecta, no se pueden realizar cambios ascendentes o se puede sentir como si se fuera de marcha. El interruptor de la luz de freno, el sensor de posición del acelerador, el sensor de velocidad de transmisión, el sensor de velocidad de la rueda y el sensor de refrigerante, entre otros, también pueden causar problemas de transmisión.