¿La soldadura TIG es AC o DC?

Cuando comienza a soldar TIG, la primera configuración importante que debe configurar es la corriente. El uso de CA o CC tiene un gran impacto en los resultados de su soldadura. En este artículo, le daré una guía de mejores prácticas que lo ayudará a tomar la decisión correcta para sus tareas de soldadura en el futuro.

La soldadura TIG se puede realizar tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). El tipo de corriente a elegir depende del material de la pieza. En general, el acero se soldará con CC y el aluminio con CA.

En las siguientes secciones, daré una respuesta más detallada, que debería permitirle tomar la decisión correcta con facilidad, la próxima vez que tenga que elegir un tipo de corriente para su trabajo de soldadura.

CA, CC, ¿cuál es la diferencia?

En caso de que aún no esté familiarizado con los términos CA y CC, describen la forma en que fluye la electricidad. La electricidad es una corriente de electrones, comparable con el agua de un río. En este ejemplo, un río sería una fuente de energía de corriente continua. El agua solo fluye río abajo y no cambia constantemente la dirección del flujo. Ejemplos de fuentes de alimentación de CC serían las baterías, por ejemplo. Liberan un flujo constante de electrones en una dirección hasta que se agotan.

La corriente alterna, por otro lado, sería más como la marea, entrando y saliendo. Pero en el caso de la electricidad un millón de veces más rápido. Ejemplos de fuentes de alimentación de CA cotidianas serían su enchufe de pared. Podría preguntarse ahora por qué pasar por la molestia de cambiar la dirección de viaje de los electrones un par de miles de veces por segundo. Hay leyes físicas subyacentes más profundas detrás de esto, pero la conclusión principal de este artículo es que la electricidad se puede transportar con menos resistencia y, por lo tanto, con menos pérdidas. La CA se puede volver a transformar en CC, eso es básicamente lo que sucede cuando cambia la planta de soldadura a CC, aunque su enchufe de pared proporcione CA proveniente de su planta de energía regional.

¿Por qué AC es probablemente la opción correcta cuando se suelda aluminio?

El aluminio es complicado. Se ve brillante, ¡pero las apariencias engañan! Cuando intenta unir dos piezas de aluminio, es más probable que suelde aluminio con un poco de óxido de aluminio. El óxido de aluminio es una cerámica, no se funde a los 660°C El aluminio sí, ¡se funde alrededor de los 2000°C! Que esto causará problemas es probablemente fácil de detectar. Con un punto de fusión tres veces mayor, el óxido de aluminio se ríe de la temperatura que estás aplicando con tu antorcha TIG. El resultado es una soldadura deficiente, sucia y con muchos óxidos (¡muy no deseados en la soldadura!). Aumentar la temperatura tampoco funcionaría, porque entonces el aluminio simplemente se evaporaría, dejándote con un agujero en la pieza de trabajo que debías unir.

Normalmente, el electrodo es de electrones polarizados negativos (EN), lo que le permite soldar metales ferrosos como el acero. El calor se genera en la pieza de trabajo que crea un baño de soldadura. Pero para limpiar la capa de óxido, usar los electrones para «disparar» una limpieza en la capa de óxido para que se derrita es una solución probada y comprobada. Este «disparo» de electrones ocurre cuando cambias la polaridad de tu antorcha TIG a electrón positivo (EP). La desventaja es que la mayor parte del calor ahora se genera en la punta de su electrodo de tungsteno, lo que lleva a que la punta se “enrolle”. Entonces, cuando suelda con corriente continua (CC), solo tiene la opción entre derretir o limpiar. Y dado que probablemente no sea lo suficientemente rápido como para cambiar la polaridad un par de miles de veces por segundo, no obtendrá el beneficio de ambos sin las desventajas.

¡Entra AC! AC asume el cambio de electrón negativo a electrón positivo por defecto. Entonces tiene limpieza y fusión en una sola operación. El equilibrio entre estas dos fases puede ajustarse si es necesaria una mayor limpieza (EP) o una penetración más profunda (EN).

¿Hierro o acero? ¡CORRIENTE CONTINUA!

Nota: Recientemente agregué un artículo para entrar en más detalles sobre la soldadura TIG de aluminio con CC, que puede encontrar aquí.

Si no está soldando aluminio, lo más probable es que DCEN sea su mejor opción. Tenga en cuenta que si experimenta un gran desgaste o «apelmazamiento» en su electrodo de tungsteno, es posible que haya sujetado el DCEP. Al soldar hierro o acero, la pieza de trabajo debe limpiarse manualmente con una amoladora o un cepillo de metal. El óxido también es una capa de óxido, pero debido a que el óxido se forma mucho más lentamente que el óxido de aluminio, puede eliminarse mecánicamente. ¡Y debería serlo! Los resultados de la soldadura serán igualmente malos que cuando se suelda aluminio con CC. Se aplican los mismos principios, el óxido es básicamente otro óxido con un punto de fusión mucho más alto que el hierro o el acero que está a punto de soldar. Los óxidos no se derretirán y se incluirán en su cordón de soldadura con efectos catastróficos en las propiedades mecánicas. Es como atar cuchillos de afeitar en una cuerda. Puede que se vea bien por fuera, ¡pero no querrías confiar tu vida en una cuerda como esa!

¿Cómo puedo detectar si elegí el tipo de corriente incorrecto?

En la sección anterior cubrimos la diferencia entre el aluminio y otros metales para soldar desde una perspectiva de tipo actual. Si no está seguro de qué tipo de material está soldando, primero haga la prueba del imán. Cuando su material es magnético, es un metal ferroso y generalmente debe soldarse con DCEN. Si el material que vas a soldar no es magnético, por lo general, estás entre el acero inoxidable y el aluminio. En caso de que sea posible levantar el material de forma segura, el peso puede darte una buena indicación de si se trata de aluminio o acero, ya que el aluminio es tres veces más ligero que el acero. Si el levantamiento no es una opción viable, probar la suavidad del material por sangría podría ser una opción.

Cuando observamos los resultados, soldar aluminio con DCEN provocará una soldadura de apariencia muy sucia. Lo más probable es que el flujo del baño de soldadura sea deficiente y el cordón resultante sea inaceptable. Si ha intentado soldar aluminio con DCEP, probablemente vea que la punta de tungsteno comienza a brillar y luego se forma una bola o se derrite. En primer lugar, esto es molesto porque los electrodos de tungsteno son caros y se necesita tiempo para volver a darles forma. Pero también corre el riesgo de contaminar su soldadura con tungsteno. Esto es similar a las inclusiones de óxido mencionadas anteriormente y debe evitarse en todo momento para cualquier soldadura.

Por otro lado, cuando se sueldan otros metales con corriente alterna, en primer lugar debe ser audible el ruido agudo de la frecuencia. Esta es su primera indicación de que podría usar el tipo de corriente incorrecto para este material. Además, es probable que el arco no sea muy tranquilo y que el cordón resultante tenga una penetración deficiente, mientras que la punta podría haberse derretido ligeramente.

Espero que este artículo lo ayude a elegir y ajustar con confianza su tipo actual en el futuro. Tenga en cuenta que solo puedo dar pautas generales, y una soldadura adecuada depende de una multitud de cosas. Para una inmersión más profunda, recomiendo este libro. Si tiene comentarios o comentarios sobre este artículo, por favor déjeme un mensaje.

Si te gustó este artículo, echa un vistazo a mis otros artículos que escribí sobre el tema.

Deja un comentario