Falla y síntomas (aquí se explica cómo solucionarlo)

Cuando algo sale mal con su automóvil, siempre es una experiencia muy preocupante, y puede ser muy costoso y llevar mucho tiempo volver a la carretera.

Si le preocupa que pueda tener un mal funcionamiento del radiador y quiere saber qué hacer al respecto, tenemos las respuestas que necesita.

El radiador de su automóvil es responsable de eliminar el calor del motor y es esencial para que el vehículo funcione de manera segura y eficiente. Puede funcionar mal de muchas maneras, como provocar una fuga, obstruirse o dañarse debido a la oxidación o el desgaste general.

Aquí hay algunos pasos que debe seguir para solucionar problemas o mal funcionamiento del radiador:

Paso 1: compruebe si hay fugas.

Paso 2: Inspeccione el refrigerante.

Paso 3: compruebe si hay óxido y daños

Paso 4: Revisa el ventilador

Paso 5: Revise la bomba de agua y el termostato

¿Qué es el radiador de tu coche?

Antes de entrar en detalles sobre lo que podría haber salido mal con este kit, primero debemos entender qué es y cómo funciona.

El radiador de su automóvil es como cualquier otro radiador, ya que intercambia calor de un lugar a otro. Sin embargo, a diferencia de los radiadores de su hogar, está diseñado para eliminar el calor en lugar de producirlo, a fin de mantener fresco el motor de su automóvil.

Parece una caja de metal rectangular, con una cara cubierta con finas aletas de metal y respaldada por un patrón de panal.

Detrás de esto, y contenido dentro del radiador, encontrará un ventilador, y todo está conectado por una serie de mangueras que mueven el refrigerante a través del sistema.

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¿Cómo funciona el radiador?

En los términos más básicos, el radiador de su automóvil toma calor del motor y lo dispersa para que el motor se enfríe.

Para hacer esto, es parte de un sistema de enfriamiento que envía líquido alrededor del motor para absorber el calor que está generando, luego lleva ese líquido caliente al radiador. Luego, el radiador sopla aire frío a través del líquido para enfriarlo y liberar ese calor al exterior.

Lo que eso significa es que hay más de un elemento involucrado en el sistema de enfriamiento típico de un vehículo, lo que significa que hay muchas partes que pueden fallar. Estos componentes suelen incluir:

  • Las galerías: que se funden en la culata y el bloque del motor y hacen circular líquido por esta zona para absorber el calor y llevárselo.
  • El radiador: que contiene muchos tubos pequeños que tienen un patrón de panal y aletas que les permiten dispersar rápidamente el calor. Aquí es donde el líquido caliente del motor viene a enfriarse.
  • La bomba de agua: que hace circular su líquido refrigerante por todo el sistema.
  • El termostato: que controla la temperatura y aumenta o disminuye la cantidad de refrigerante que va al radiador en consecuencia.
  • El ventilador: que aspira aire frío a través del radiador.
  • La tapa de presión: que mantiene el sistema bajo presión, permitiendo que el refrigerante viaje de manera eficiente.
  • Los tanques de entrada y salida: que almacenan el líquido refrigerante antes de enviarlo al motor y lo reciben cuando regresa nuevamente.
  • Las mangueras: por donde circula el refrigerante.

Con todas esas partes diferentes en mente, puede comenzar a ver por qué puede ser tan difícil diagnosticar exactamente qué podría estar causando un mal funcionamiento del radiador y por qué puede ser un problema difícil de solucionar.

¿Cuáles son los síntomas de un radiador defectuoso?

Entonces, ¿cómo puede saber que en realidad podría haber algún tipo de problema con su radiador que requiera su atención?

Bueno, hay algunos síntomas comunes de un mal funcionamiento del radiador, y algunos de ellos son más obvios que otros.

  • Calentamiento excesivo. Lo primero que probablemente notará es que su indicador de temperatura comenzará a leer más alto de lo normal, lo que significa que el refrigerante en su motor se está calentando demasiado y no puede enfriar el motor de la manera que se supone que debe hacerlo. Esto debería ser una preocupación particular si se sobrecalienta mientras el automóvil está en ralentí y no en la carretera.
  • Fugas. Otro signo clásico es un pequeño charco de refrigerante debajo de donde se encuentra el motor. Las fugas son uno de los problemas más comunes del radiador y pueden ocurrir en casi cualquier parte del sistema.
  • Bajos niveles de refrigerante. La luz de advertencia de «bajo nivel de refrigerante» en la pantalla de su instrumento es otra señal de que puede haber problemas con su radiador, especialmente si sucede con más frecuencia de lo habitual. Si tiene que recargar demasiado el refrigerante, es posible que se esté filtrando por alguna parte.
  • El refrigerante cambia de color. El refrigerante que coloca en su automóvil debe tener un color bastante brillante, a menudo azul, amarillo, naranja, rojo o verde. Si nota que se ha vuelto mucho más oscuro o parece más grueso de lo normal, esto podría significar que se están acumulando contaminantes dentro del sistema de enfriamiento.
  • Óxido o daño. Este es un síntoma que probablemente no notarás a menos que vayas a buscarlo, pero cualquier tipo de daño o deterioro en las aletas metálicas del propio radiador puede acarrear serios problemas en todo el sistema.
  • Cómo arreglar un mal funcionamiento del radiador

    Si detecta alguna de estas fallas en su radiador, entonces es hora de involucrarse e intentar encontrar una solución.

    Dependiendo de lo que realmente haya sucedido, habrá diferentes correcciones que es posible que deba implementar.

    Lo guiaremos a través de los pasos que puede seguir para identificar el problema exacto que tiene su radiador, qué debe hacer una vez que lo haya encontrado y cuánto podría costar.

    Paso 1: compruebe si hay fugas.

    Lo primero que debe buscar son las fugas dentro del sistema de enfriamiento. Este es el culpable más probable, y puede ser bastante simple de arreglar.

    Necesita investigar cada componente del sistema. Comience con las mangueras, particularmente donde se conectan, pero asegúrese de mirar debajo del radiador central.

    Puede ser que las mangueras se hayan degradado con el tiempo, o simplemente se hayan aflojado. Es posible que vea el líquido refrigerante de colores brillantes o que note un olor dulce.

    Solución: es posible que solo pueda apretar los puntos de conexión para resolver una fuga, pero es más probable que necesite reemplazar la manguera vieja por completo. Sin embargo, si la fuga está dentro del radiador principal, generalmente requerirá que un profesional la repare.

    Costo: una manguera nueva normalmente cuesta entre $ 100 y $ 200, mientras que las reparaciones en el radiador pueden oscilar entre $ 200 y $ 1000 si necesita reemplazarse por completo.

    Paso 2: Inspeccione el refrigerante.

    Si no hay fugas en el sistema, entonces debería echar un vistazo al líquido refrigerante. Si es de un color más oscuro o se ha vuelto espeso y viscoso, los depósitos minerales han comenzado a acumularse en el sistema.

    También debe asegurarse de echar un vistazo al radiador y las mangueras para ver si se han acumulado residuos o suciedad allí.

    Si no soluciona esto también, entonces el nuevo refrigerante continuará contaminándose cada vez que lo rellene.

    Solución: primero, elimine la suciedad o la suciedad del radiador y las mangueras. Luego, puede enjuagar el sistema de enfriamiento para eliminar el refrigerante viejo y sucio antes de llenarlo con líquido nuevo.

    Para hacer esto:

    • Coloque una cacerola o un balde debajo de la válvula de drenaje del radiador.
    • Abra la válvula de drenaje y deje que el refrigerante viejo se escurra.
    • Enjuague el sistema llenándolo con agua limpia, luego arranque el motor y déjelo funcionar durante 15 minutos.
    • Drene el agua del sistema.
    • Finalmente, agregue refrigerante nuevo al depósito.

    Se recomienda que enjuague su sistema de enfriamiento cada 3 a 5 años, o aproximadamente cada 30,000 millas.

    Esto ayudará a eliminar los depósitos dañinos, brindará una mejor lubricación y mejorará la protección contra la corrosión y la temperatura del motor.

    Costo: Limpiar el sistema usted mismo puede ser bastante económico, pero también puede hacerlo un profesional por tan solo $ 40.

    Paso 3: compruebe si hay óxido y daños

    Si no hay fugas en su sistema de enfriamiento y el líquido refrigerante en sí está limpio, entonces desea verificar los componentes principales en busca de daños, especialmente en el radiador.

    Los daños en las mangueras o los conectores generalmente provocarán fugas, mientras que los daños en el radiador harán que sea menos eficiente para disipar el calor.

    El óxido puede hacer que aparezcan depósitos en el líquido refrigerante, pero también puede erosionar el metal y crear agujeros.

    Además, es posible que las aletas en la parte delantera del radiador se hayan doblado, lo que significa que atraparán el aire en lugar de permitir que salga del sistema.

    Solución: este es un problema que generalmente solo puede resolverse mediante reparación o reemplazo. Si hay un daño significativo en el radiador de su automóvil, es posible que deba reemplazarlo por completo.

    Costo: las reparaciones menores pueden costar tan solo $ 200, pero es posible que deba gastar hasta $ 1,000 si necesita un nuevo bloque de radiador.

    Paso 4: Revisa el ventilador

    Esto puede ser más difícil de verificar, ya que el ventilador estará oculto dentro del radiador. Si recibe una advertencia de temperatura roja en su tablero y el radiador en sí parece seguro, entonces es probable que sea un problema con el ventilador. Si está dañado, será necesario reemplazarlo, pero también podría ser una falla técnica.

    Solución: intente reemplazar el fusible, que puede encontrar consultando el manual de su vehículo. Si eso no funciona, entonces el sensor de temperatura puede estar defectuoso, el relé puede estar defectuoso, puede haber un problema con el motor o puede haber un problema de cableado.

    En la mayoría de estos casos, será necesario reemplazar la pieza.

    Costo: Reemplazar todo el ventilador del radiador generalmente costará entre $ 500 y $ 700, pero los componentes individuales más pequeños serán más baratos.

    Paso 5: Revise la bomba de agua y el termostato

    Si no hay nada más mal, es probable que el problema esté en la bomba de agua o en el termostato. Estos pueden ser difíciles de solucionar usted mismo, por lo que puede ser mejor llamar a un profesional en este momento.

    Solución: los problemas con estos componentes generalmente solo se pueden resolver reemplazándolos.

    Costo: un termostato nuevo a menudo cuesta alrededor de $ 200, mientras que una bomba de agua nueva puede costar entre $ 300 y $ 700.

    Resumen

    Entonces, ¿qué es un mal funcionamiento del radiador y qué debe hacer al respecto? Si su radiador no funciona correctamente, entonces su motor puede sobrecalentarse.

    Es posible que observe que el indicador de temperatura muestra una lectura más alta de lo normal, especialmente cuando está en ralentí, o puede detectar signos de fugas, acumulación de depósitos en el líquido refrigerante o daños en los componentes del sistema.

    Para solucionarlo, es posible que deba enjuagar el sistema de enfriamiento o reparar o reemplazar los componentes defectuosos.

    Referencias

    https://www.uti.edu/blog/automotive/radiadores

    https://www.theaa.com/breakdown-cover/advice/how-to-check-your-cars-cooling-fan

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