En muchos casos, la soldadura TIG puede ser la mejor opción para la soldadura automotriz en un automóvil moderno, pero puede haber algunos inconvenientes definidos.
Entonces, ¿cómo se suelda TIG en un automóvil moderno? El aspecto más importante de la soldadura TIG en un automóvil moderno es proteger el ECM y la electrónica digital del automóvil, que de lo contrario pueden dañarse por la alta frecuencia generada durante el pico de voltaje inicial del soldador TIG al iniciar un arco. La soldadura TIG se puede realizar de forma segura una vez que estos componentes electrónicos están protegidos.
El factor de riesgo de la soldadura TIG en un automóvil moderno puede intimidar a algunos trabajadores metalúrgicos para que ni siquiera lo intenten, pero siempre que tome precauciones, se puede hacer. Siga leyendo para obtener más información sobre los peligros de la soldadura TIG en los automóviles modernos y cómo hacerlo correctamente.
Soldadura TIG y Metalmecánica Automotriz Moderna
La soldadura TIG es una de las formas más populares de soldadura en la industria automotriz moderna, especialmente cuando se trata de los puntos más finos de reparación y personalización de soldadura en un vehículo. La soldadura MIG y de electrodos por lo general se considera lo suficientemente buena para la estructura, pero a menudo se requiere un toque más ligero y preciso cuando se sueldan otros componentes en un automóvil moderno.
Debido a que la soldadura TIG se presta a una soldadura más fuerte y más resistente a roturas que la soldadura MIG o con varilla, es el método de tipo de soldadura preferido por las normas de seguridad de los vehículos tanto en el ensamblaje de vehículos de consumo como en las carreras competitivas.
Ventajas de la soldadura TIG en automóviles modernos
La soldadura TIG, como técnica de soldadura en los automóviles modernos, tiene muchas ventajas sobre otras formas de soldadura. Los beneficios de la soldadura TIG en el ensamblaje automotriz son la razón por la que se ha convertido en el estándar de calidad para la construcción de vehículos.
Estos son algunos de los beneficios de la soldadura TIG en los automóviles modernos:
- Versatilidad: la soldadura TIG se puede usar en más tipos de metales y aleaciones que cualquier otro método de soldadura, lo que permite a los soldadores de automóviles incorporar metales exóticos más fuertes que el acero, como el titanio, en sus construcciones.
- Soldaduras limpias y de calidad: la soldadura TIG es el mejor método de soldadura para obtener soldaduras de apariencia limpia con calidad de sala de exposición, lo que hace que la soldadura TIG sea una buena opción para trabajar en automóviles modernos donde la estética es una preocupación.
- Evite chispas y salpicaduras: esta es una cualidad útil en la soldadura TIG cuando se trabaja en automóviles modernos, especialmente cuando se trabaja en una posición invertida debajo del marco.
- No hay que lidiar con la escoria o el fundente: la soldadura TIG no requiere tener que preocuparse por limpiar la escoria
o fundente, lo cual es conveniente cuando se trata de darle un aspecto ordenado a su soldadura sin mucho
limpiar.
Soldadura TIG de piezas pesadas vs. piezas delgadas en un automóvil
Aunque la soldadura TIG se puede usar para ambos tipos de metal, la soldadura TIG realiza una función diferente cuando se sueldan metales delgados en un automóvil, como paneles remendados, en lugar de soldar metales gruesos, como piezas de marcos.
Las altas temperaturas de soldadura y las temperaturas fluctuantes como las generadas por los equipos de soldadura MIG pueden causar distorsión y otros problemas con los metales delgados; como resultado, generalmente se recomienda la soldadura TIG para estos trabajos.
Si bien la soldadura TIG es adecuada para cualquier espesor de metal, los equipos de soldadura MIG pueden soldar piezas más grandes y gruesas en un automóvil porque las piezas más grandes actúan como un disipador de calor y son menos susceptibles a la deformación y otros efectos negativos de la aplicación de calor debido a su volumen.
Riesgos de la soldadura TIG en automóviles modernos
La soldadura TIG es una excelente opción para soldar automóviles modernos, excepto por un problema importante: la alta frecuencia involucrada en los soldadores TIG daña los equipos electrónicos sensibles, como los módulos de control electrónico (ECM) altamente sensibles y otros sensores que hacen funcionar su promedio de veinte años. coche del primer siglo.
Esto significa que si lo hace incorrectamente o lo hace un técnico sin experiencia, un soldador TIG puede cortocircuitar fácilmente el módulo de la computadora principal de su automóvil de proyecto u otros componentes digitales, freír el sistema electrónico y, en algunos casos, transformar el automóvil en el pisapapeles menos impresionante del mundo.
Para soldar TIG en un automóvil moderno sin arriesgarse a daños eléctricos masivos en los sistemas más delicados del automóvil, cualquier persona que planee soldar TIG en un automóvil moderno debe comprender cómo la soldadura de alta frecuencia daña los componentes electrónicos y cómo prevenir ese daño.
Cómo la soldadura de alta frecuencia daña la electrónica
El peligro de la soldadura TIG en un vehículo moderno se debe al ruido eléctrico generado por la soldadura de alta frecuencia. Durante el proceso de soldadura, esta corriente de alto amperaje se conduce al marco o carrocería del vehículo.
En la mayoría de los casos, esto no causa ningún problema, especialmente si se ha realizado una conexión a tierra adecuada antes del inicio de la soldadura. Pero en algunos casos, la electricidad no autorizada se puede conducir al arnés de cableado o al ECM del automóvil, donde los picos bruscos de voltaje causados por iniciar un arco TIG pueden cortocircuitar rápidamente el sistema eléctrico del automóvil.
Una vez que el sistema eléctrico de un automóvil se daña por el tipo de pulsos eléctricos generados por una plataforma TIG, a menudo no hay otra opción para reparar el vehículo que no sea reemplazar el ECM o el arnés de cableado.
Cualquiera que haya mirado alguna vez lo que cuesta reparar los sistemas eléctricos en un vehículo sabrá lo brutalmente costoso que puede ser, y nunca se garantiza que los componentes electrónicos de un automóvil vuelvan a funcionar correctamente después de que ocurra un percance como este.
Resultados de dañar autos modernos con una soldadora TIG
La razón por la que trabajar en automóviles modernos con soldadores TIG es una prueba tan angustiosa para aquellos que no tienen experiencia es que todos los grupos de técnicos tienen historias de terror sobre los sistemas eléctricos de los automóviles que se queman por una soldadura TIG mal conectada a tierra.
Estos daños generalmente involucran fallas catastróficas del módulo de control del motor (ECM), el arnés de cableado eléctrico del automóvil o ambos. El reemplazo de estas piezas en un automóvil puede costar fácilmente más de mil dólares entre piezas y mano de obra.
Incluso si el automóvil puede repararse, una vez que el automóvil ha sufrido daños eléctricos, muchos mecánicos saben que una vez que los sistemas eléctricos de un automóvil han sido dañados por el voltaje, es probable que haya daños ocultos en el sistema que aún no se han manifestado.
Este tipo de daño puede depreciar en gran medida el valor de un automóvil moderno y, en muchos casos, puede impedir que el automóvil funcione a menos que lo atienda un especialista en cableado eléctrico, lo que puede costar cientos de dólares por hora para diagnosticar y reemplazar el ECM como así como reprogramarlo. La reprogramación de un ECM u otros modelos de computadora de automóvil generalmente se debe realizar en un distribuidor.
Protección de la electrónica en automóviles durante la soldadura TIG
A pesar del hecho de que los soldadores TIG pueden causar daños masivos si se usan incorrectamente en un automóvil moderno, siguen siendo la herramienta de soldadura elegida por la mayor parte de la industria automotriz. Esto se debe a que, con algunas protecciones básicas implementadas antes de una soldadura TIG, la soldadura se puede realizar en un automóvil moderno sin ningún tipo de problema.
Hay una variedad de métodos diferentes para proteger los componentes electrónicos de un automóvil moderno durante una soldadura TIG, incluidos los siguientes:
- Mover los componentes del automóvil fuera del camino
- Poner a tierra el coche correctamente
- Uso de un protector contra sobretensiones de batería
- Desconectar la batería del automóvil o el ECM
Estos métodos se pueden usar por separado (o incluso mejor, en conjunto) para garantizar que cualquier soldadura TIG realizada en un automóvil moderno se complete sin causar daños catastróficos a los sistemas digitales sensibles del automóvil.
Mover componentes de automóviles durante la soldadura TIG
Parece una solución sencilla, pero en muchos casos, una pieza que debe soldarse en un automóvil moderno puede simplemente desmontarse del vehículo, soldarse en un banco de soldadura y volver a colocarse. Esto reduce la cantidad de tiempo que la soldadora TIG está en contacto potencial con los sistemas eléctricos del vehículo.
A menudo, es más fácil quitar una pieza para un trabajo de soldadura preciso que se puede hacer en un banco de soldadura bajo una luz brillante, en lugar de tratar de soldar una pieza mientras está en el vehículo, lo que a menudo implica soldar en una posición incómoda y, en el caso de la soldadura TIG, averiguando cómo controlar el pedal de la antorcha TIG mientras sueldas en esa posición incómoda.
En algunos casos, si la soldadura debe realizarse cerca del asiento del ECM, puede ser una opción mucho mejor quitar el ECM del vehículo por completo hasta que se complete la soldadura y luego reemplazarlo. De esa manera, no hay amenaza de daño eléctrico a la unidad ECM.
Conexión a tierra de un automóvil moderno durante la soldadura TIG
El aspecto más importante de la soldadura TIG en un automóvil moderno es asegurarse de que el automóvil esté conectado a tierra cerca del área en la que está soldando. Podría decirse que este paso es más importante que cualquier otra precaución que pueda tomar con respecto a la soldadura TIG en un vehículo.
No solo lo hace puesta a tierra adecuada de su soldadura ayudar a prevenir daños eléctricos a los sistemas digitales del automóvil, también ayuda a evitar que el trabajador metalúrgico se electrocute accidentalmente.
Los autos modernos tienen muchos bucles de tierra potenciales
Si bien existe un mayor riesgo en la soldadura TIG en un automóvil moderno, los automóviles modernos también poseen muchos bucles de tierra potenciales en comparación con los automóviles más antiguos. Entonces, siempre y cuando esté conectando a tierra correctamente el vehículo antes de soldar, realmente no hay excusa para cortocircuitar el sistema eléctrico del automóvil.
Estos bucles de tierra brindan muchos puntos de conexión a tierra potenciales para conectar a tierra el vehículo antes de una soldadura, de modo que el trabajador metalúrgico pueda asegurarse de que el automóvil esté conectado a tierra lo más cerca posible del área de soldadura.
Protectores contra sobretensiones automáticos para soldadura TIG automotriz
Un método que la gente usa para proteger el sistema eléctrico de su automóvil moderno mientras realiza una soldadura TIG es instalar un protector contra sobretensiones automáticoque se conecta al sistema eléctrico del automóvil y lo protege de picos de alto voltaje que pueden dañar los equipos electrónicos sensibles del automóvil.
Estos protectores contra sobretensiones están diseñados específicamente para proteger contra sobretensiones eléctricas asociadas con daños causados por soldadura TIG de alta frecuencia, por lo que, aunque pueden ser un poco costosos, son mucho más económicos que reemplazar el ECM o el arnés de cableado de su automóvil.
Los protectores contra sobretensiones para automóviles son una buena opción para instalar como precaución complementaria junto con la conexión a tierra del automóvil antes y durante una soldadura TIG.
Cómo desconectar la batería del automóvil antes de la soldadura TIG
Una forma de proteger el sistema eléctrico de su automóvil antes de comenzar una soldadura TIG es desconectar la batería del automóvil. Esto se puede realizar fácilmente en la mayoría de los modelos de vehículos. Para desconectar la batería del automóvil antes de comenzar una soldadura TIG, realice los siguientes pasos después de asegurarse las gafas de seguridad y algunos guantes para protegerse las manos y los ojos:
- Gire la llave en el encendido y apague el automóvil. Retire la llave del encendido.
- Encuentra el terminal negativo en la parte superior de la batería. Tiende a ser de color negro y tiene un símbolo menos.
- Afloje la tuerca en el terminal negativo de la batería.
- Repita este proceso en el terminal positivo de la batería.
- Asegúrese de que el conector positivo del cable de la batería no haga contacto con ninguna superficie metálica del vehículo.
Una vez que se han desconectado los cables de la batería, el automóvil ya no tiene energía para sus sistemas eléctricos y se puede soldar de manera segura sin dañar ningún componente eléctrico. Sin embargo, desconectar una batería o un ECM en un automóvil moderno tiene algunas desventajas.
Desconectar la batería del automóvil o el ECM puede causar problemas
A pesar de ser la mejor manera de proteger el sistema eléctrico del automóvil durante una soldadura TIG u otro trabajo eléctrico, desconectar la batería del automóvil o el ECM en un automóvil moderno puede causar una serie de problemas con el automóvil relacionados con sus sistemas electrónicos. El menor efecto que verá es que puede perder la hora en la pantalla de la radio de su automóvil o perder las presintonías en su sistema electrónico.
Hay problemas eléctricos más profundos que potencialmente pueden entrar en juego. El ECM de un automóvil puede aprender a funcionar a través de fallas menores en el sistema mecánico y puede operar el automóvil correctamente y trabajar a través de esas idiosincrasias.
Pero una vez que se reinicia el ECM, la computadora olvida estos atajos y soluciones rápidas a los problemas acumulativos en los sistemas del automóvil, y esto puede causar que el automóvil comience a tener problemas de funcionamiento que no tenía antes de desconectar el sistema eléctrico.
Muchos técnicos son culpados por los componentes electrónicos dañados después de trabajar en los automóviles en los talleres de reparación, pero la verdad es que durante las reparaciones, el sistema eléctrico a menudo se desconecta y, una vez que se vuelve a conectar, pueden aparecer fallas que ya estaban presentes en el sistema, simplemente enterradas bajo el varios mecanismos de defensa electrónicos del automóvil.
Riesgos de seguridad de la soldadura TIG en automóviles modernos
El mayor riesgo de seguridad que se le presenta a un trabajador metalúrgico que suelda TIG en un automóvil moderno es el riesgo de descarga eléctrica. Las descargas eléctricas en accidentes industriales a menudo pueden provocar lesiones graves y la posible muerte.
Hay varias formas en que los trabajadores metalúrgicos pueden protegerse de descargas eléctricas mientras sueldan con TIG en vehículos modernos:
- Desconecte los sistemas eléctricos del coche. Esto protege tanto al automóvil como al trabajador metalúrgico y evita que el automóvil se ponga en marcha accidentalmente mientras el trabajador metalúrgico está debajo.
- Use guantes de soldadura aislados y secos en buenas condiciones. Los guantes deben inspeccionarse periódicamente en busca de daños o desgaste y reemplazarse cuando sea necesario. Los guantes deben formar un escudo sólido contra el contacto eléctrico accidental de la piel.
- Evite tocar el electrodo de la antorcha TIG con la piel o la ropa húmeda. El contacto directo con el electrodo de tungsteno en una antorcha TIG provocará una descarga eléctrica. Es efectivamente como tocar con la mano un cable vivo.
- Inspeccione sus herramientas. Siempre se debe inspeccionar el electrodo de la antorcha TIG antes de soldar en busca de daños, así como el cable de soldadura y el aislamiento de la antorcha TIG. Es importante mantener este aislamiento ya que evita que el trabajador del metal toque accidentalmente los componentes eléctricamente “vivos” dentro de la antorcha.
Además del choque secundario, los trabajadores metalúrgicos que usan sopletes TIG también corren el riesgo de sufrir un choque de voltaje primario, que puede ocurrir cuando el trabajador metalúrgico toca partes “vivas” de la soldadora dentro de la caja aislada o hace contacto con la fuente de alimentación del soplete TIG.
Un choque de voltaje primario puede ser de 120 a 575 voltios, corriente más que suficiente para matar incluso al trabajador metalúrgico más fuerte. Esto hace que sea importante tomar en serio la seguridad eléctrica durante la soldadura TIG.
Soldadura TIG invertida
Al realizar una soldadura TIG en un automóvil, a menudo se encontrará haciendo una soldadura invertida o soldando en una posición elevada. La parte difícil de la soldadura TIG mientras se suelda en una de estas posiciones es que puede ser incómodo controlar el pedal y al mismo tiempo controlar la varilla de aporte y la antorcha TIG.
El control del pedal TIG se puede lograr en una soldadura automotriz de una de las siguientes maneras:
- Crea una plataforma o porta pedales. Si tiene que torcerse o trabajar por encima de la cabeza con una antorcha TIG mientras suelda en un automóvil, instale andamios o alguna forma de colocar el pedal donde pueda alcanzarlo fácilmente desde su posición de soldadura. Los soportes de pedal pueden sujetar el pedal de soldadura en un ángulo funcional con respecto al punto de soldadura.
- Trae un asistente. Hacer que un amigo metalúrgico ajuste el pedal según sus órdenes verbales puede ser una forma eficiente de lidiar con la logística del pedal de la antorcha TIG en una soldadura automotriz.
- Tomar ventaja de Controles de dedo TIG. Estos controles TIG remotos permiten al usuario mantener un control preciso sobre el amperaje de la soldadura, independientemente de cuál sea su posición de soldadura, lo que lo convierte en una buena opción para los soldadores de automóviles o cualquier persona que tenga que soldar lejos del banco de soldadura.
Controles de dedos para soldadura TIG en automóviles modernos
Cuando se trata de soldar en automóviles modernos, la precisión es importante tanto para proteger los sistemas eléctricos del automóvil como para asegurarse de obtener una soldadura limpia y de alta calidad al final del día. Antorchas TIG controladas con los dedos son costosos en comparación con algunas actualizaciones de taller, pero el control que obtiene sobre su soldadura vale la pena la inversión.
Debido a que un automóvil moderno es tan sensible a la soldadura TIG de alta frecuencia, cuanto más control tenga sobre el proceso, menos riesgo tendrá que correr, causando daños eléctricos a los sistemas del automóvil.
Cómo preparar el metal del automóvil para la soldadura TIG
En la soldadura, la preparación del metal que se va a soldar es uno de los aspectos más importantes del trabajo de soldadura, a pesar de que es un paso que a menudo pasan por alto los trabajadores metalúrgicos novatos o de mala calidad.
Debido a que los automóviles están lubricados para el trabajo mecánico y están expuestos a toneladas de polvo de la carretera y otros contaminantes, cualquier área que se suelde en el automóvil debe limpiarse meticulosamente antes de soldar.
La razón principal por la que es vital que una soldadura TIG esté limpia es que las soldaduras sucias introducen contaminantes en el baño de soldadura que aumentan la porosidad y reducen la resistencia de la soldadura resultante.
Cuando habla de piezas de metal que deben poder soportar cientos de libras de peso de impacto, es aún más obvio por qué es importante una soldadura TIG limpia cuando se suelda en automóviles. Si una soldadura mal hecha se rompe durante un accidente automovilístico, esta falla estructural puede provocar la muerte o lesiones de cualquier persona presente en el vehículo.
Para preparar el metal para una soldadura TIG, se deben realizar los siguientes pasos:
- Limpiar el metal con un desengrasante con jabón y enjuagar; seque completamente.
- Use una amoladora angular o papel de lija para preparar el área para soldar.
- Saturar el área usando un limpiador de soldadura o acetona y limpie el exceso.
- Realiza la soldadura.
Nota: Los pasos anteriores son para realizar una soldadura de acero básica. Para la soldadura de aluminio, el proceso de preparación TIG es ligeramente diferente debido a las propiedades oxidantes del aluminio. El aluminio se cepilla con alambre de acero antes de la soldadura para evitar que la capa de óxido de aluminio que se forma en su superficie acceda al aluminio crudo que se encuentra debajo.
Consejos para soldadura TIG en automóviles modernos
La soldadura TIG es una de las mejores técnicas para usar en los automóviles modernos debido a su precisión y la fuerza de las soldaduras que produce, pero TIG también tiene la reputación de ser el método de soldadura más difícil de dominar. Esto se debe a que requiere mucha concentración y coordinación motora fina para mantener una mano firme mientras se desplaza por la soldadura.
Hay algunos pasos básicos para configurar una soldadora TIG para obtener los mejores resultados, como ajustar el control sobre la entrada de calor y ajustar la corriente que se usa en la antorcha, pero hay otros métodos que puede usar para asegurarse de que su soldadura TIG automotriz sea exitoso. Estos son algunos consejos para una soldadura TIG de mayor calidad en un automóvil moderno:
- Supervise cuidadosamente la varilla de relleno. Mantenga el baño de soldadura pequeño agregando solo la cantidad de relleno necesario para mantener la soldadura en movimiento. Empujar demasiado relleno en el baño de soldadura puede provocar salpicaduras o corrimientos que pueden estropear la superficie del metal. Los goteos son especialmente una preocupación cuando se realiza soldadura invertida.
- Aproveche el control de frecuencia ajustable. Muchos tipos de antorchas TIG vienen con una opción de frecuencia ajustable, lo que puede generar un arco más cerrado y una soldadura más precisa con menos área afectada por el calor a su alrededor. Esto puede ayudar a prevenir la distorsión en metales más delgados y delicados.
- Pruebe la soldadura por pulsos. Al igual que el control de frecuencia ajustable, muchas antorchas TIG vienen con una opción de pulso que brinda al trabajador metalúrgico un mejor control de la entrada de calor y disminuye el calor que se acumula en el transcurso de la soldadura. Con una mano o un pie firmes, un trabajador metalúrgico también puede pulsar la soldadura manualmente. Esto conduce a una apariencia muy limpia de “diez centavos apilados” en la soldadura.
Practique la soldadura TIG automotriz para obtener los mejores resultados
Uno de los factores más importantes para aumentar la habilidad de un trabajador metalúrgico para realizar una soldadura TIG en un automóvil moderno es la práctica. Con la práctica, un trabajador metalúrgico adquiere más confianza en sus habilidades y se familiariza más con sus herramientas, lo que le permite operar con la memoria muscular y realizar soldaduras más precisas y precisas.
La soldadura TIG es una de las formas de soldadura más difíciles de aprender y puede ser potencialmente riesgosa de realizar en un automóvil moderno si no se toman las medidas adecuadas para proteger los componentes electrónicos del vehículo, pero aprender a soldar TIG es una de las habilidades más gratificantes saber en cualquier taller metalúrgico o de soldadura.
En lugar de practicar en un automóvil en marcha, los trabajadores metalúrgicos TIG pueden practicar la ejecución de soldaduras en chatarra en una variedad de posiciones de soldadura hasta que se sientan cómodos con el equipo, y si trabajan con un asistente que está utilizando el pedal TIG, la práctica le permite refinar su comunicación entre sí para una mayor eficiencia y precisión.
La soldadura TIG en automóviles modernos es dura, pero gratificante
La soldadura TIG en los automóviles modernos a menudo se considera una apuesta tanto por los técnicos como por los mecánicos, y esto es una respuesta a la frecuencia con la que se culpa a los técnicos y mecánicos de que los sistemas eléctricos de un automóvil se estropeen después de un trabajo de soldadura.
Pero con un poco de preparación previa y algunas precauciones básicas de seguridad, una soldadura TIG en un automóvil moderno no representa ningún peligro para él y, de hecho, la soldadura TIG puede producir algunas de las soldaduras más fuertes y precisas en una carrocería de automóvil moderna. o marco.