La soldadura TIG es una de las mejores opciones para soldar una jaula antivuelco y, en el caso de la National Hot Rod Association (NHRA), en realidad es el tipo de soldadura que se sanciona y requiere para la construcción de jaulas antivuelco de cromoly.
Entonces, ¿cómo se suelda con TIG una jaula antivuelco? Aquí hay algunos consejos sobre cómo realizar este trabajo de soldadura de manera más efectiva:
- Suelde la jaula en su lugar
- Clava la jaula hacia abajo para mayor estabilidad.
- Soldar verticalmente y hacia arriba
- Observe la aplicación de calor y la selección de relleno para obtener color/configuración de cordón de calidad
- Mantenga constante el recorrido de la antorcha y el relleno
- Mantenga el camino de relleno en el borde delantero del baño de soldadura
- Use TIG controlado a distancia o con los dedos para una mejor precisión
La soldadura TIG es la técnica de trabajo del metal recomendada para la seguridad de las jaulas antivuelco y, en muchos círculos competitivos, es un requisito, pero ¿por qué se prefiere la soldadura TIG a la MIG en la construcción de jaulas antivuelco? Siga leyendo para obtener más información sobre las jaulas antivuelco de soldadura TIG y cómo hacerlo.
¿Se requiere soldadura TIG para las jaulas antivuelco?
La soldadura TIG no es necesaria para todas las jaulas antivuelco, pero las que se utilizan en vehículos que participan en deportes competitivos a menudo requieren soldadura TIG como parte de un estándar de seguridad para la construcción de vehículos de competición.
Esto se debe a que la soldadura TIG se considera una soldadura más fuerte y precisa que la soldadura MIG, y es una opción más segura para el cromoly. La soldadura MIG implica una mayor fluctuación de temperatura, mientras que la soldadura TIG garantiza una temperatura uniforme en toda la soldadura.
El cromoly, el metal predominante que se usa en las jaulas antivuelco, se agrieta cuando sufre grandes fluctuaciones de temperatura, y debido a que las jaulas antivuelco tienen que ser capaces de soportar fuertes impactos para proteger al conductor dentro de ellas, esta amenaza de rotura es un problema de seguridad enorme.
La soldadura MIG a veces se usa en jaulas antivuelco construidas con acero dulce, que es más pesado que el cromoly. Sin embargo, la soldadura MIG agrega aún más peso a la jaula antivuelco debido a la deposición durante la soldadura, que puede no ser adecuada para la soldadura de autos de carrera.
Cómo soldar con TIG una jaula antivuelco
Al soldar con TIG una jaula antivuelco, hay varios factores de la soldadura que debe tener en cuenta antes de comenzar. Estas son algunas de las cosas en las que debe pensar para lograr una soldadura TIG exitosa en una jaula antivuelco:
- Colocación de la jaula antivuelco: se recomienda soldar la jaula en su lugar en el vehículo en lugar de intentar soldarla en un banco y luego colocarla. Esta es la única forma de asegurarse de que la jaula antivuelco se ajuste correctamente.
- Sujete la jaula hacia abajo para lograr estabilidad: para asegurarse de que la jaula antivuelco permanezca en su lugar, realice soldaduras por puntos en las esquinas de la jaula antivuelco donde se une al vehículo para darle estabilidad. Una vez que se realizan estas soldaduras por puntos, el resto de la jaula antivuelco se puede soldar más fácilmente.
- Suelde verticalmente y hacia arriba: soldar hacia arriba y verticalmente facilita ver el baño de soldadura y facilita el control del pedal TIG mientras mueve la varilla de aporte y la antorcha simultáneamente.
- Verifique el color/configuración del cordón: es una buena idea hacer algunas soldaduras de prueba y asegurarse de que está satisfecho con el aspecto y el color del cordón que produce la varilla de relleno antes de soldar en un
obra maestra.
Nota: el color y el aspecto de las cuentas están determinados por la aplicación de calor y el relleno de metal. La turbidez y la decoloración pueden ocurrir como resultado de demasiado calor o del metal de aporte seleccionado. - Mantenga constante el recorrido de la antorcha y el aporte: Una de las cosas más difíciles de aprender acerca de la soldadura TIG es mantener una velocidad constante tanto en el metal de aporte como en la antorcha al mismo tiempo. Este problema se agrava cuando se suelda verticalmente, por lo que hacer algunas ejecuciones de práctica puede ayudarlo a tener una idea de la soldadura y conducir a un mejor resultado final en la ejecución final.
- Mantenga la varilla de aporte en el borde delantero del baño de soldadura: En lugar de sumergir el metal de aporte en el centro del baño de soldadura, mantenga la varilla de aporte en el extremo exterior del borde delantero y solo agregue tanto relleno al baño como el diámetro de la soldadura. la varilla de relleno. Esto le ayudará a mantener el control de la soldadura y evitar tanto los goteos como la contaminación.
Soldadura por pulsos de una jaula antivuelco
Otra buena opción para la soldadura TIG de una jaula antivuelco es utilizar una técnica de soldadura por pulsos, como la técnica demostrada en este video. Hay dos tipos de soldadura por pulsos: soldadura por pulsos lentos (normalmente 1 o 2 pulsos por segundo) y soldadura por pulsos de alta velocidad (más como 30 pulsos por segundo).
Las frecuencias de pulso más altas tienden a causar fatiga visual y mayor fatiga, lo que ya es un problema cuando se suelda con TIG verticalmente. Por lo tanto, apegarse a un pulso más lento puede ser ventajoso al construir una jaula antivuelco.
La soldadura por pulsos es una buena opción para las jaulas antivuelco por las siguientes razones:
- Mantiene la temperatura baja: una de las razones por las que la soldadura MIG no está permitida en tubos de jaula antivuelco de cromoly de nivel competitivo es porque el cromoly se vuelve quebradizo cuando se expone a grandes cambios de temperatura. La soldadura por pulsos ayuda a mantener la temperatura más baja y más uniforme.
- Permite un mayor control: configurar la antorcha TIG, por ejemplo, en un pulso de dos segundos, permite que el soldador adquiera un ritmo de desplazamiento tanto de la antorcha como del relleno a lo largo de la línea de soldadura. Este flujo da como resultado una soldadura más precisa y estéticamente más agradable.
Si una antorcha TIG no viene con una configuración de pulso, la pulsación también se puede lograr manualmente a través de la entrada en el pedal. Sin embargo, se necesita mucha práctica para hacer esto y lograr una apariencia consistente en la cuenta resultante.
Configuraciones TIG remotas y controladas con los dedos para soldadura de jaula antivuelco
Antorchas TIG controladas a distancia y con los dedos puede hacer que la construcción de jaulas antivuelco sea significativamente más fácil, ya que no tiene que operar el pedal con el pie al mismo tiempo que se mueve a lo largo de la soldadura y coloca el relleno con una mano mientras sostiene la antorcha con la otra.
Este tipo de acto de equilibrio puede ser lo suficientemente difícil de lograr en el banco de soldadura sin agregar el estrés adicional de tener que soldar verticalmente y en materiales angulados.
Una vez que se elimina de la soldadora la presión de tener que mantener el pedal junto con la manipulación de ambas manos a la vez, el resultado suele ser soldaduras más resistentes y de mejor apariencia. Dado que las soldaduras de la jaula antivuelco son responsables de mantener vivos a los conductores, la resistencia de la soldadura resultante es absolutamente crucial.
Jaulas antivuelco para soldadura TIG: es útil contar con asistencia
Las jaulas antivuelco pueden ser difíciles de manejar en la primera posición antes de que se coloquen algunas soldaduras por puntos, por lo que puede valer la pena traer un segundo par de manos para ayudar a mantener la jaula antivuelco estable mientras coloca esas primeras cuentas estabilizadoras.
Otra forma en que tener un asistente puede ayudar con la soldadura TIG de una jaula antivuelco es tener un asistente que controle el pedal mientras realiza la soldadura. Esto elimina la necesidad de una configuración TIG remota o controlada con el dedo, y una vez que se acostumbre a emitir solicitudes de pedal, el trabajo se puede realizar de manera muy eficiente de esta manera si tiene un buen socio en el taller.
Las jaulas antivuelco de soldadura TIG son importantes
Si bien la soldadura MIG a veces se usa en jaulas antivuelco de acero dulce, la soldadura TIG es realmente la forma más fuerte de soldadura que puede usar en una jaula antivuelco, y deben construirse con la seguridad como consigna. Esto es exactamente por qué se requiere en un nivel competitivo.
Afortunadamente, con solo un poco de práctica y las herramientas adecuadas, cualquiera puede soldar una jaula antivuelco con una antorcha TIG que no solo es fuerte sino que también se ve bien.