Cómo soldar aluminio TIG sin varilla de relleno

Este proceso también se conoce como soldadura por fusión o soldadura autógena. Con cualquier tecnología tan versátil como la soldadura TIG, «hay un momento y un lugar para todo» es una regla general bastante segura. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de TIG están de acuerdo en que cuando se trata de omitir la varilla de aporte, es más importante saber cuándo puede hacerlo y si debe hacerlo, que cómo hacerlo.

Cómo soldar aluminio TIG sin varilla de aporte. Las claves de la soldadura TIG de aluminio sin varilla de aportación están en la limpieza del material y el encaje de las juntas. La capa de óxido de aluminio debe eliminarse con un cepillo de alambre de acero inoxidable y acetona. El proceso requiere juntas sin espacios. Los materiales que son más gruesos que 1/8” funcionan mejor.

En el siguiente artículo, discutiremos las mejores razones para soldar aluminio TIG sin varilla de relleno, cuándo probablemente estará bien hacerlo y cuáles son los desafíos y las desventajas de hacerlo sin relleno.

Descargo de responsabilidad

Antes de continuar, vale la pena señalar que casi todos los trabajos de soldadura comercial incluirán especificaciones para los materiales utilizados en el trabajo de soldadura y parámetros para probar ese trabajo. No hace falta decir que cuando trabaja en un proyecto de soldadura comercial, siempre debe cumplir con estas pautas.

Incluso si está soldando TIG para proyectos de uso personal, siempre es importante considerar las tensiones a las que estará sujeto su proyecto cuando esté en uso. Discutiremos los pros y los contras de la soldadura TIG de aluminio sin varilla de aporte. Depende de usted decidir si debe hacerlo.

Asegúrese de usar el PPE apropiado cuando pruebe cualquiera de los consejos o trucos que discutimos en este artículo.

Aluminio de soldadura TIG sin varilla de relleno: una descripción general

La soldadura por fusión con una máquina TIG es una práctica bastante común en todo tipo de acero, especialmente en el inoxidable. Hay algunas cosas sobre este método que harían que quieras usarlo también en aluminio.

Con suficiente habilidad o el tiempo y la práctica para desarrollar esa habilidad, podrá decir que «puede» soldar aluminio con TIG en una amplia gama de situaciones. ¿Pero deberías?

Trabajar sin varilla de aporte puede ser:

  • más rápido
  • más fácil
  • menos costoso

que usar material de relleno en sus soldaduras.

Pero la soldadura TIG de aluminio sin relleno es extremadamente propensa a agrietarse. Las soldaduras agrietadas no pasan las pruebas. Peor aún, las soldaduras agrietadas que no se prueban hacen que los proyectos fallen estructuralmente.

Algunos conceptos básicos a tener en cuenta

Es más fácil obtener soldaduras por fusión de calidad en aluminio cuando se trabaja con materiales originales inmaculados: cuanto más gruesos, mejor. La serie de aleación de su aluminio también influirá en los resultados. No puede haber espacios en las uniones que está soldando si este método va a funcionar.

Si su proyecto le brinda estos elementos esenciales para trabajar, entonces trabajar sin una varilla de relleno podría ser una buena opción. En muchos casos, sin embargo, tomaría demasiado tiempo y esfuerzo colocarlos en su lugar para que sea práctico omitir el relleno.

La limpieza es clave

Incluso si está utilizando materiales completamente nuevos, las propiedades únicas del aluminio significan que deberá trabajar un poco antes de comenzar a soldar si desea obtener buenas soldaduras sin relleno.

El aluminio forma una capa de óxido de aluminio en todas sus superficies expuestas. El óxido de aluminio tiene un punto de fusión mucho más alto. También tiene la capacidad de contaminar el metal base debajo con impurezas durante la soldadura.

La capa de óxido de aluminio debe eliminarse por completo antes de intentar soldar aluminio TIG sin una varilla de relleno. el equipo de lincoln eléctrico ha elaborado el siguiente cuadro para la limpieza del aluminio:

Compuestos Eliminados Superficies de Soldadura Únicamente Pieza Completa Aceite, grasa,
humedad, y
polvo (utilice cualquier
método enumerado) Limpie con una solución alcalina suave y sequeLimpie con un solvente de hidrocarburo, como acetona o alcohol
Limpie con solventes patentados
Sumerja los bordes usando cualquiera de los Desengrasantes de vapor anteriores
Spray desengrasante
Desengrasado a vapor
Sumergir en un solvente alcalino
Sumergir en solventes patentados Óxidos
(usar cualquier método
enumerados) Sumerja el borde en una solución alcalina fuerte, luego en agua y luego en ácido nítrico. Terminar con un enjuague con agua y secar
Limpiar con desoxidantes patentados Quitar mecánicamente, como cepillado de alambre, limado o esmerilado. Para aplicaciones críticas, raspe todas las juntas y superficies adyacentes inmediatamente antes de soldar. Sumerja en una solución alcalina fuerte, luego en agua y luego en ácido nítrico.
Terminar con agua, enjuagar y secar
Sumérgete en soluciones propietarias

Cuando se trata de encajar, «lo suficientemente bueno» probablemente no sea lo suficientemente bueno

La soldadura sin varilla de aporte se denomina soldadura por fusión porque en realidad se están fusionando piezas separadas del material principal. Esto significa que estás robando un poco de cada pieza para llenar el espacio vacío entre ellas. Eso significa que la soldadura y el material principal adyacente serán más delgados que el resto del material principal. No importa lo que hagas, este será un punto débil.

Definitivamente, hay situaciones en las que esto no será motivo de preocupación o en las que las consideraciones estéticas superen los aspectos negativos. Pero eso aún supone un ajuste muy ajustado y uniforme en sus articulaciones.

Si tiene espacios u otros defectos en el ajuste de su material principal, sus soldaduras serán feas en el mejor de los casos. Es mucho más probable que su material hierva o se escurra en lugar de llenar el vacío.

Para este tipo de operación, el ajuste de las piezas debe ser casi perfecto antes de que sea «suficientemente bueno».

Incluso cuando todo es perfecto

Si tiene el tiempo, las herramientas y las habilidades para eliminar la capa de óxido de aluminio y asegurarse de que sus juntas sean de primera categoría, omitir la varilla de relleno puede ser una forma de hacer que la soldadura TIG de aluminio sea menos costosa, más rápida y más fácil. Pero incluso en condiciones ideales, hay algunas desventajas de trabajar sin relleno que no se pueden evitar.

El metal de aporte es casi siempre un material compuesto que está diseñado para proporcionar ductilidad adicional para compensar los efectos adversos del calor en el metal base en la junta. Saltarse el relleno significará que estará diciendo «no, gracias» a las soldaduras más fuertes posibles.

Si bien las soldaduras más débiles pueden ser un sacrificio que está dispuesto a hacer para ciertos proyectos, también debe saber que el agrietamiento por calor es un problema común con la soldadura TIG de aluminio en general y que es aún más probable con las soldaduras por fusión.

Entonces, ¿por qué querría soldar aluminio por fusión?

Incluso con todos los desafíos y las posibles desventajas que hemos discutido, todavía hay varias razones por las que quizás desee considerar la soldadura TIG de aluminio sin una varilla de relleno. Los más comunes de estos son:

  • Práctica
  • virar
  • Para ahorrar tiempo y dinero
  • Estética
  • Revisaremos cada uno de estos con más detalle para darle una mejor idea de cómo hacerlo y cuándo puede y debe hacerlo.

    Práctica

    Incluso los soldadores TIG experimentados pueden encontrar que el aluminio es un desafío si no trabajan con él muy a menudo. A veces, el aluminio da ataques a los principiantes, y otras veces parece que es mejor no saber lo que no sabes. De cualquier manera, practicar con aluminio en general, y sin varilla de relleno específicamente, es una excelente manera de desarrollar sus habilidades en una especialidad desafiante.

    Si ya tiene una técnica confiable con la mano de la antorcha y la mano de la varilla de relleno, desafiarse a sí mismo para soldar aluminio por fusión puede ser una excelente manera de ser bueno en algo que la mayoría de los soldadores no pueden hacer bien.

    Si estás empezando, el aluminio puede ser un gran material para practicar. Tómelo con una mano a la vez y sea bueno ejecutando un cordón con la mano del soplete antes de agregar el alambre de relleno. El aluminio te dará buenos comentarios sobre tu técnica y no habrá ningún relleno para ocultar tu hipo.

    virar

    Algunos soldadores rehuyen la idea de incluso virar aluminio sin una varilla de relleno, pero a veces no tendrá suficientes manos para evitarlo. Si sostiene una pieza en su lugar con una mano y la antorcha con la otra, el alambre de relleno tendrá que ser el extraño.

    Como cualquier otra soldadura TIG en aluminio que no emplea relleno, las soldaduras tac sin relleno pueden ser quebradizas y más propensas a fallar.

    Una ventaja de hilvanar sin relleno es que estos tachuelas tienden a ser planos o incluso un poco convexos. Esto hace que sea más fácil soldarlos sin que sobresalgan como un pulgar adolorido contra el resto de la soldadura.

    Cuando desee ahorrar tiempo y dinero

    El dinero que ahorra al omitir la varilla de relleno cuando suelda aluminio TIG no hará una gran diferencia, pero si es un taller pequeño o un aficionado al bricolaje, cada centavo ahorrado es un centavo ganado.

    Sin embargo, la diferencia que hace saltarse el relleno en su resultado final realmente puede comenzar a sumar en ciertas situaciones. Por ejemplo, si eres:

  • Trabajando con material nuevo
  • Obtención de cortes de precisión en sus piezas
  • Soldadura de piezas que no estarán sometidas a mucho estrés
  • Suficientemente bueno en soldadura TIG sin relleno para obtener bonitas soldaduras
  • Hacer el mismo trabajo una y otra vez para muchas piezas.
  • Entonces puede eliminar una gran cantidad de tiempo y parte del costo de cada pieza que produce al soldarlas por fusión.

    Si las especificaciones de su cliente le dan la opción y puede hacerlo sin crear más dolores de cabeza en el proceso, entonces la soldadura TIG de aluminio sin relleno puede marcar la diferencia.

    Cuando la apariencia es lo primero y la fuerza es lo segundo (o incluso menos)

    Todo lo que hemos dicho sobre la soldadura TIG de aluminio sin varilla de aporte hasta este punto ha sido desde la perspectiva de consideraciones industriales o mecánicas. Pensamos que era importante comenzar con esos temas porque las malas decisiones en esas áreas pueden conducir a soldaduras fallidas que lastiman a las personas, causan daños a la propiedad o detienen la productividad.

    Sin embargo, centrarse solo en esas áreas dejaría de lado los tipos de proyectos de soldadura donde se realiza la gran mayoría de la soldadura por fusión en aluminio.

    Los escultores, los metalúrgicos ornamentales y otras personas cuyos proyectos exigen soldaduras que se vean muy bien a menudo son expertos en la soldadura TIG de aluminio sin varilla de relleno. Sus proyectos a menudo otorgan una gran importancia a la estética y exigen mínimamente la resistencia de sus soldaduras.

    Pensar en ellos como un extremo del espectro y un herrero de soldadura de acero estructural como el otro extremo lo ayudará a considerar cómo equilibrar las demandas contrapuestas de apariencia y resistencia en sus propios proyectos.

    Un consejo estético que es particularmente útil

    Hay un área relacionada con la estética donde la soldadura TIG sin varilla de aporte le brindará mejores opciones siempre que los usos previstos lo permitan. Esa área son juntas de esquina.

    Vídeos de YouTube realmente útiles de Kevin Caron con consejos y trucos para soldadores. si miras Éste hasta el final, él le dará algunos buenos consejos sobre cómo decidir si y cuándo usar relleno cuando se sueldan juntas de esquina con TIG.

    A veces, realmente se trata de trabajar de manera más inteligente en lugar de trabajar más duro. Omitir la varilla de relleno en las juntas de las esquinas puede brindarle un camino más rápido y fácil para suavizar las esquinas redondeadas siempre que ese sea el aspecto que busca.

    Consejos útiles para configurar su máquina

    Uno de los mayores desafíos de la soldadura TIG de aluminio sin la varilla de aporte es encontrar el equilibrio adecuado para el espesor y la aleación de los materiales en los que está trabajando.

    Trabajar con material más grueso y quitar el óxido de aluminio inmediatamente antes de soldar hace que sea menos probable que haga agujeros en las piezas. Pero la otra cara de la moneda es que será más difícil obtener suficiente penetración para obtener una buena fusión en la junta sin aumentar la probabilidad de agrietamiento casi con certeza.

    Trabajar a temperaturas más bajas y velocidades más lentas puede ayudar a evitar fusiones, pero pagará el precio en la penetración. Trabajar más rápido y más caliente probablemente hará que cualquier problema que tenga empeore en lugar de mejorarlo. Cada ajuste que haga para resolver un problema probablemente hará que aparezca uno nuevo en otro lugar.

    la gente en Molinero hemos creado una herramienta útil para configurar su máquina TIG para soldar aluminio. Solo tienes que introducir el material, tipo de junta y espesor y dejar que haga el resto. Se supone que usará una varilla de relleno, pero el resto de la información puede ser un punto de partida útil para configurar un proyecto de soldadura por fusión.

    Dónde encontrar consejos adicionales cuando se encuentra con problemas

    Primero, observe que dijimos «cuando tenga problemas» y no «si».

    A medida que practique y mejore en la soldadura TIG de aluminio sin varilla de relleno, inevitablemente tendrá preguntas específicas que ni siquiera se nos ocurrieron, y mucho menos responder por usted aquí. YouTube, las salas de chat y otros recursos en línea pueden ser un excelente lugar para comenzar cuando busca ayuda para superar un obstáculo en particular.

    Pero incluso con todos estos recursos, es probable que descubra que sus preguntas sobre la soldadura TIG de aluminio sin varilla de aporte generan más discusiones sobre las razones para no hacerlo que sobre las formas de hacerlo. Puede ser difícil encontrar soldadores que hayan tenido la oportunidad de obtener suficiente experiencia haciéndolos para que se sientan cómodos dando consejos.

    En conclusión

    Como dijimos al principio, hay un tiempo y un lugar para todo. A medida que hemos trabajado en los temas más importantes a considerar acerca de cómo soldar aluminio TIG sin una varilla de relleno, hemos logrado señalar algunos de los momentos y lugares más comunes para considerar el uso de esta técnica.

    Si, en este punto, está pensando que hay más buenas razones para no intentar omitir la varilla de relleno cuando se trabaja con aluminio que las que hay a favor de seguir esa ruta, bueno, al menos ha estado prestando atención.

    Aún así, hay muchas situaciones en las que «puede» salirse con la suya e incluso algunas situaciones en las que «debería» ser su primera opción. Saber cuáles son puede ayudarlo a decidir cuál es la opción correcta en cualquier conjunto particular de circunstancias en las que se encuentre.

    Si se encuentra trabajando en un proyecto donde prescindir de una varilla de relleno parece ser la mejor opción, querrá estar preparado para manejar los desafíos que este enfoque presentará para sus hábitos de preparación, su técnica y su conocimiento de su máquina. Por eso es una buena idea practicarlo cuando puedas antes de intentar hacerlo cuando cuente.

    Si te gustó este artículo, echa un vistazo a mis otros artículos que escribí sobre el tema.

    Deja un comentario