Aquí está cómo solucionarlo (explicación paso a paso)

Cuando un pequeño símbolo parpadea frente a usted mientras conduce, siempre lo preocupará, pero ¿qué significan realmente y qué debe hacer para resolver el problema? Si ha notado un mal funcionamiento del ESP, entonces tenemos la información que necesita.

El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) ayuda a mantener estable su vehículo al aplicar automáticamente los frenos cuando pierde tracción y control de la dirección. Si la luz se enciende, puede indicar una serie de problemas, incluidos problemas con el sensor, fallas del ABS o un interruptor de pedal de freno defectuoso.

¿Qué es el ESP en su coche?

Para que podamos entender realmente qué problemas pueden estar ocurriendo con este sistema, primero debemos entender qué es y qué hace. No te preocupes, no estamos hablando del sexto sentido aquí.

ESP es un acrónimo del Programa de Estabilidad Electrónica en su automóvil, que también se conoce como Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Es una pieza de tecnología computarizada dentro de su vehículo que está diseñada para mantenerlo estable mientras conduce y evitar que pierda el control.

Algunos de los diferentes nombres que se utilizan para el mismo tipo de tecnología incluyen:

  • Programa de Estabilidad Electrónica (ESP)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Control de estabilidad del vehículo (VSC)
  • Asistentes de estabilidad del vehículo (VSA)
  • Control dinámico de estabilidad (DSC)

A diferencia de las funciones de seguridad, como los cinturones de seguridad y las bolsas de aire, que están ahí para protegerlo en caso de un choque, el ESP está diseñado para evitar que ocurra un accidente en primer lugar, y también funciona.

Las estadísticas han demostradon que los vehículos con ESP reducen la tasa de choques de un solo vehículo hasta en un 36 por ciento en comparación con los vehículos que no tienen uno.

Un estudio de 2006 por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos predijo que se podrían evitar hasta 10,000 accidentes fatales cada año en los EE. UU. si todos los vehículos tuvieran un ESP.

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Cómo funciona ESP

Entonces, ¿cómo funciona realmente esta pieza de tecnología? Se combina con algunos otros componentes del vehículo para monitorear lo que sucede mientras estás en la carretera e intervenir si considera que el auto ya no tiene el control.

Mientras conduce, el ESP controla su dirección y la dirección del vehículo, comparando la dirección en la que intenta viajar (según el ángulo del volante) con la dirección real del vehículo (según la aceleración, rotación y la velocidad relativa de cada rueda).

Utiliza una serie de componentes diferentes para hacer esto, que incluyen:

  • Sensor de aceleración lateral: para medir la velocidad de rotación del vehículo.
  • Sensor de velocidad de guiñada: para medir la velocidad angular del vehículo alrededor de su eje vertical, o cuánto gira.
  • Sensor de volante: para detectar el ángulo en el que se ha girado el volante.
  • Unidad de control integrada mejorada: para recibir e interpretar la información de los otros componentes y ejecutar funciones.

Si su ESP detecta que el vehículo no está viajando en la dirección que debería, por ejemplo, está derrapando durante maniobras evasivas de emergencia o subvirando en una superficie resbaladiza, entonces intervendrá. El ESP estima en qué dirección se desliza el vehículo y luego controla automáticamente los frenos y, a veces, el acelerador, para evitar que las ruedas se bloqueen o patinen.

Si bien puede marcar una gran diferencia, el ESP no aplicará un frenado brusco ni afectará la dirección real del vehículo. Simplemente está ahí para brindar asistencia y ayudarlo a mantener el control.

Funciona en conjunto con otros dos sistemas de seguridad: el Sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el Sistema de control de tracción (TCS), que están diseñados para mantener el automóvil controlado mientras reduce la velocidad y acelera.

También puede ayudar a brindar estabilidad adicional en las curvas y respaldar tecnologías de seguridad como la asistencia de frenado y el control de retención en pendientes.

Teniendo en cuenta la cantidad de piezas móviles involucradas para que este sistema funcione, no es de extrañar que a veces funcione mal.

Qué hacer cuando llega la luz ESP

Ahora que sabemos qué es realmente este sistema, podemos hablar sobre lo que podría necesitar hacer cuando señala un problema.

El indicador ESP o ESC en su vehículo normalmente se muestra como el símbolo de un automóvil con líneas de desvío provenientes de las llantas traseras.

Se encenderá cuando el sistema no esté activo o cuando considere que no puede hacer su trabajo correctamente, y hay algún tipo de mal funcionamiento dentro del sistema.

Esto puede ser el resultado de una serie de cosas diferentes, algunas de las cuales son más problemáticas que otras.

No es completamente inseguro conducir sin un ESP en funcionamiento, pero ciertamente es mucho más seguro cuando el sistema funciona correctamente. Si la luz se enciende mientras conduce, siempre es mejor tratar de llevarla a un lugar seguro donde pueda investigar el problema y posiblemente repararlo antes de volver a conducir.

¿Por qué está encendida la luz ESP?

Entonces, ¿cuáles son las diferentes razones por las que se podría haber encendido la luz de advertencia del ESP? ¿Qué tipo de mal funcionamiento podría estar ocurriendo en el sistema? Bueno, hay algunas causas fundamentales que es posible que deba abordar, así que echemos un vistazo a los problemas más comunes.

ESP está desactivado

Si apaga su sistema ESP, la luz de advertencia se encenderá para informarle que no está activo.

Problemas del sensor de velocidad

Algunos de los componentes más importantes que permiten que el ESP funcione normalmente son los sensores en cada rueda que le indican qué tan rápido se mueven. Si están dañados, obstruidos o fallan, entonces el sistema ESP puede pensar que la rueda se está deslizando cuando no es así, o puede mostrar la luz de advertencia para indicar que no está recibiendo la información que necesita.

Problemas con el sensor del volante

Otro sensor importante que necesita el ESP es el sensor en el volante que le indica el ángulo en el que está tratando de dirigir el vehículo.

Al igual que los sensores de las ruedas, el sistema puede malinterpretar la información o mostrar un error si este sensor no funciona correctamente.

Falla del anillo ABS

El ESP funciona en conjunto con su sistema de frenos antibloqueo y utiliza los componentes involucrados para recopilar información.

Los anillos ABS, en particular, funcionan con los sensores de velocidad para determinar qué tan rápido se desplaza la rueda, y se desgastan con el tiempo e incluso pueden romperse por completo.

Problemas con el pedal de freno

El ESP también necesita saber cuándo y cómo está aplicando los frenos manualmente para determinar la acción automática que debe tomar.

Si hay un problema con el interruptor en su pedal de freno, lo marcará como un mal funcionamiento y encenderá la luz de advertencia.

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Fallas electrónicas o de cableado

Por supuesto, una de las razones principales por las que un sistema operado electrónicamente como este encontrará problemas será el cableado que conecta todas las piezas.

Los enchufes del conector pueden aflojarse o los cables pueden desgastarse con el tiempo y dañarse.

Error ESP

A veces, sin embargo, no hay ningún problema con su sistema ESP, pero la luz aún se enciende. Esto puede ocurrir por error porque el sistema cree que hay un problema cuando no lo hay, o necesita reiniciarse de alguna manera. Puede intentar restablecer el sistema usted mismo para ver si la luz de advertencia desaparece.

Cómo reparar el mal funcionamiento de ESP

Si no hay problemas mecánicos o estructurales que estén causando que el ESP deje de funcionar correctamente, es posible que pueda hacer que el sistema vuelva a funcionar reiniciándolo.

Hemos reunido los pasos simples que puede seguir para intentar que todo vuelva a funcionar, así como lo que debe hacer si no funciona.

Restablecimiento del sistema ESP

Este proceso puede ser diferente según la marca y el modelo de su automóvil, pero los pasos básicos son bastante similares.

  • Paso 1: Encienda el vehículo.
  • Paso 2: busque el botón ESP/ESC Off. Esto generalmente se indica con el símbolo de un automóvil con líneas que se desvían de los neumáticos traseros sobre la palabra «APAGADO».
  • Paso 3: Mantenga presionado el botón durante 5 segundos.
  • Paso 4: Fíjese si el símbolo ha aparecido si no estaba ya allí.
  • Paso 5: Apague el vehículo y espere un minuto más o menos.
  • Paso 6: Vuelva a encender el vehículo. Si las luces ESP/ESC y ESP/ESC OFF se encienden durante unos segundos antes de apagarse nuevamente, entonces el sistema está activo.

Restablecimiento de todos los componentes electrónicos

Si esto no funciona, puede intentar restablecer el sistema de otras maneras. En primer lugar, apagar el vehículo durante al menos 10 minutos a veces puede ser suficiente para permitir que los sistemas eléctricos vuelvan a funcionar normalmente.

Alternativamente, puede apagar el vehículo, desconectar la batería, esperar de 10 a 20 minutos, luego volver a conectarlo y volver a encender el automóvil.

Llame a los profesionales

Si reiniciar el sistema no funciona, entonces es hora de buscar ayuda profesional. Bien puede ser que el problema sea más complicado de lo que puede resolver un simple reinicio o que esté presente algún tipo de falla o falla que no haya podido identificar usted mismo.

Al final del día, puede operar el vehículo sin la ayuda de su ESP, pero no será tan seguro. Un ESP en pleno funcionamiento reduce significativamente el riesgo de verse involucrado en un incidente grave, como un choque o un vuelco.

Resumen

Entonces, ¿qué es un mal funcionamiento del ESP y qué debe hacer al respecto? El Programa electrónico de estabilidad de su vehículo es una función de seguridad que le ayuda a mantener el control si se va a deslizar o derrapar.

Si no funciona correctamente o está apagado, se mostrará una luz de advertencia. Puede intentar restablecer el sistema, pero es posible que haya una falla que deba solucionarse, como una falla del sensor, daños en los anillos del ABS o un problema con el cableado o el interruptor del pedal del freno.

Referencias

https://mechanicbase.com/brakes/esp-light/

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