Una vez que te picó el gusanillo de la soldadura, se abren muchos proyectos posibles en la casa y el garaje. Sin embargo, si ve desafíos de soldadura en todas partes y no está seguro de si es una buena idea soldar el yugo, probablemente pueda relacionarse con la siguiente pregunta de un lector: ¿Se puede soldar un convertidor catalítico?
En general, un convertidor catalítico se puede soldar con soldadura MIG y TIG después de una limpieza profunda de la superficie. La soldadura es una buena opción para unir un convertidor nuevo a un tubo de escape antiguo. La soldadura no es adecuada para la protección contra robos.
Entonces, para todos los que estén pensando en soldar en un convertidor catalítico, he recopilado información útil en 7 consejos para ayudarlos a tener éxito con este proyecto de soldadura y lograr el proceso correcto.
¿Por qué y cuándo cambiar un convertidor catalítico?
Un convertidor catalítico es un componente esencial del sistema de escape de su automóvil, responsable de absorber algunas de las emisiones nocivas producidas por la combustión del motor. Las agencias ambientales en diferentes estados obligan a los fabricantes de automóviles a incluir un sistema de reducción de emisiones en sus vehículos, y los convertidores catalíticos hacen el trabajo de manera efectiva, reduciendo los niveles de emisión.
Hay tres razones para considerar la soldadura en un convertidor catalítico:
Antes de sumergirme en el proceso, algunos conceptos básicos sobre cómo cambiar un convertidor catalítico. Aunque estas unidades están diseñadas para durar toda la vida útil de su vehículo, la acumulación de óxido con el tiempo y los repetidos golpes en la parte inferior de su automóvil podrían dañar el convertidor catalítico. La estructura de panal dentro de un convertidor puede fracturarse, provocando un fuerte traqueteo desde el interior del escape. La estructura puede incluso obstruirse con hollín o aceite quemado, lo que impide que los gases de escape pasen a través del convertidor catalítico. Una vez que un convertidor alcanza su límite, es posible que no ofrezca el mismo nivel de filtración que uno más nuevo. Como resultado, es probable que su vehículo no pase las pruebas de emisiones, por lo que será necesario soldar un nuevo convertidor catalítico al tubo de escape de su automóvil.
Métodos para cambiar un convertidor catalítico
Una forma de reemplazar esta pieza del equipo de escape es desatornillar todo el sistema de escape, desconectar el silenciador y el colector, sujetar el nuevo convertidor y volver a atornillar el sistema. Sin embargo, este es un proceso que requiere mucho tiempo. Un enfoque más rápido es cortar el convertidor antiguo y soldar uno nuevo en la misma posición utilizando una técnica de soldadura adecuada.
Es importante tener en cuenta que este método solo es adecuado para un número limitado de modelos de automóviles. Además, aunque la soldadura es una de las formas más rentables de reemplazar su convertidor catalítico, el proceso también requiere una cuidadosa consideración. Cualquier fuga en el tubo de escape después de una soldadura incorrecta hará que el nuevo convertidor active la luz de “verificar motor”. Además, señalaré por qué la soldadura no es un método adecuado para la prevención de robos.
1) Selección del tipo correcto de convertidor catalítico para su automóvil
Los convertidores catalíticos suelen estar disponibles como accesorio universal o de ajuste directo. Antes de planificar el reemplazo, verifique qué unidad convertidora requiere su automóvil. Un convertidor de ajuste directo simplemente requiere quitar su unidad anterior desatornillando las bridas y atornillando una nueva unidad. Un reemplazo del convertidor catalítico universal requiere cortar el convertidor viejo del tubo de escape y soldar o sujetar el nuevo.
2) Selección de la técnica de soldadura adecuada
Si bien es posible soldar su convertidor catalítico con soldadura de varilla, fundente, MIG o TIG, cada una tiene sus pros y sus contras. Por lo general, MIG o TIG es el método preferido para los sistemas de escape, porque los tubos de escape están hechos de metales y aleaciones delgadas. Con gafas de seguridad y guantes puestos, suelde por puntos el nuevo convertidor a la tubería existente primero para mantener las piezas juntas y luego complete el resto de la soldadura. Es crucial mantener la consistencia mientras se suelda, para evitar fugas de escape. Mantenga el soplete firme y empuje a lo largo de la costura mientras asegura un buen soporte para su brazo y suficiente espacio para soldar consistentemente a lo largo de la junta.
3) Mantenga limpia la superficie de soldadura base
Es posible que desee utilizar aceites penetrantes para quitar los pernos y bridas oxidados. Sin embargo, si está considerando la soldadura MIG o TIG, debe asegurarse de que la superficie de soldadura base esté limpia y libre de aceites, óxido, pintura o suciedad. Puede usar acetona para eliminar los aceites y un cepillo de metal para limpiar la tubería antes de soldar el nuevo convertidor catalítico con el tubo de escape.
Si está interesado en más consejos sobre limpieza para soldadura, tengo un artículo completo sobre el tema escrito aquí.
4) Mecanismos de bloqueo adicionales soldados o atornillados
Dado que los convertidores catalíticos utilizan materiales preciosos, estas unidades son cada vez más el objetivo de los ladrones. Un convertidor catalítico puede valer más de 250 $ a los precios actuales de los metales. Y con mayores políticas de reducción de emisiones, la cantidad de metales preciosos en las carreteras solo aumentará. “Cuál” tiene un video interesante sobre el tema:
Y dado que ya está reemplazando su convertidor, puede considerar soldar por puntos los pernos y las tuercas para asegurar la unidad en su lugar. Además, puede soldar una placa de identificación en la unidad con su VIN grabado, para que pueda identificar fácilmente el convertidor si se lo roban. Incluso hay abrazaderas de bloqueo de convertidor disponibles que puede instalar para proteger su costosa inversión.
Especialmente las abrazaderas de bloqueo del convertidor son una opción mucho mejor que soldar el convertidor catalítico al chasis de su automóvil. Lo que lleva a mis consejos número 5:
5) Evite soldar el convertidor catalítico al marco de su automóvil
Notará varias discusiones en línea que sugieren soldar su convertidor a la carrocería de su vehículo. Sin embargo, este enfoque solo dañará su nueva unidad para gatos. Cualquier conexión entre el marco de su automóvil y el convertidor inducirá vibraciones resultantes del escape en el interior. Como resultado, es probable que escuches un fuerte traqueteo debajo de la cabina. Al mismo tiempo, soldar el convertidor catalítico a la carrocería también hace que el sistema sea rígido, lo que hace que los colectores sufran choques cíclicos repetidos que eventualmente pueden provocar grietas y fugas de escape.
6) Inspeccione por defectos de soldadura
Una vez que haya terminado de soldar el nuevo convertidor catalítico a su tubo de escape, considere una inspección visual de las soldaduras para identificar cualquier defecto de soldadura. Por ejemplo, la falta de penetración total en una soldadura a tope puede resultar en una soldadura débil con menos resistencia, lo que hace que la soldadura falle prematuramente. Si la velocidad de soldadura es demasiado alta y la corriente de suministro es baja, su soldadura también puede desarrollar grietas, lo que aumenta las posibilidades de una fuga de escape. De manera similar, la alta velocidad y la alta corriente pueden provocar socavados (una ranura que se forma en la punta de la soldadura), lo que también puede debilitar la soldadura.
7) Compruebe si hay fugas
Después de la inspección visual, el siguiente paso que querrá considerar es verificar si hay fugas en el sistema de escape. Encienda el motor y observe si escucha algún traqueteo o silbido cerca del convertidor catalítico recién instalado para identificar fugas de aire. Use epoxi de soldadura en frío para sellar estas fugas.
Reemplace su convertidor catalítico antes de que sea demasiado tarde
El convertidor catalítico de su automóvil es una parte importante del sistema de escape que evita las emisiones nocivas. Un convertidor defectuoso no solo contaminará el medio ambiente, sino que, a la larga, puede provocar un rendimiento lento del motor e incluso dañarlo. Un convertidor catalítico defectuoso también evitará que su automóvil pase la prueba de emisiones y smog, por lo que es ilegal que conduzca su automóvil en muchos estados.
Si nota una fuga de escape, un sonido de traqueteo de su escape o una pérdida de potencia en el vehículo, es posible que desee revisar su convertidor catalítico y reemplazarlo por uno más nuevo. Puede hacer este trabajo de soldadura usted mismo y ahorrar en costos de mano de obra. Sin embargo, si tiene problemas para obtener un buen cordón debido a la falta de experiencia, puede considerar contratar a un soldador experimentado para soldar su convertidor catalítico.
¿Quieres más consejos de soldadura? Ya sea que sea un profesional de la soldadura o un aficionado, consulte mis otros artículos para obtener toda la información que necesita.