5 consejos para soldar con éxito un bloque de motor

A menudo se requiere soldar un bloque de motor cuando el bloque sufre daños estructurales. Este daño puede ser interno o externo. Por lo general, un bloque de motor agrietado es una mala noticia y, a menudo, la recomendación es vender su automóvil en lugar de gastar en reparaciones. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del daño, existe la posibilidad de que pueda reparar el bloque del motor agrietado mediante soldadura.

¿Cómo desarrollan grietas los bloques de motor?

Hay Muchas rasones que un bloque de motor podría romperse. La superficie interior de un bloque de motor se enfrenta a una inmensa presión y varias fuerzas que resultan de la combustión. En el exterior, eventos como una colisión pueden hacer que el exterior del motor se agriete. Veamos esto con más detalle.

motor de sobrecalentamiento

La mayoría de los motores están hechos de acero o hierro. Son pesados ​​y construidos para durar. Sin embargo, el diseño de un motor presenta espesores desiguales en diferentes partes, lo que hace que el bloque sea más débil en algunas secciones. Cuando estas secciones experimentan las altas temperaturas resultantes de la combustión, pueden expandirse y eventualmente desarrollar grietas.

El refrigerante y el aceite del motor desempeñan un papel importante en la distribución y dispersión del calor y en la prevención de los puntos calientes que pueden provocar la expansión y la formación de grietas. Sin embargo, si el nivel de refrigerante es bajo o si hay problemas con el sistema de enfriamiento del motor, eventualmente se desarrollarán puntos calientes dentro del motor. Dado que el metal se expande con el calor, el motor experimentará una expansión irregular en diferentes puntos críticos, lo que provocará que el bloque del motor se agriete.

Congelación

De manera similar a cómo el calor afecta la integridad estructural del motor, las temperaturas bajo cero también provocan problemas similares. Cuando la temperatura cae más allá del punto de congelación, el refrigerante dentro del motor se congelará; por eso, la composición del refrigerante también incluye una sustancia llamada “anticongelante”.

Un refrigerante sin anticongelante se convertirá en hielo en un punto de congelación específico. Este refrigerante helado se expande dentro del motor y empuja contra el revestimiento, lo que hace que el motor se agriete bajo presión.

Modificaciones de rendimiento

Los entusiastas de los automóviles a menudo invierten en modificaciones para mejorar el rendimiento del motor de su vehículo. Esta modificación generalmente implica alterar el ciclo de potencia diseñado del motor y hacer que el motor queme una mayor cantidad de combustible con más suministro de oxígeno. Desafortunadamente, estos cambios aumentan la presión del cilindro así como el calor. Cuando esta presión y calor exceden el límite de diseño del motor, el motor explotará. El aumento significativo de la presión a veces puede incluso perforar un pistón a través de la carcasa del motor.

Colisión

La colisión es una de las razones externas que pueden conducir a un bloque de motor agrietado. Cuando un vehículo choca o experimenta un impacto de gran fuerza en el área delantera, puede dañar el motor. La fuerza del impacto puede hacer que se rompa la carcasa del motor.

5 consejos para soldar un motor agrietado

En la mayoría de los casos, no puede reparar los daños en el bloque del motor. Si bien es posible soldar una grieta en el bloque del motor, no siempre se recomienda, ya que los trabajos de reparación en los bloques del motor no siempre pueden soportar las fuerzas producidas dentro del motor. Sin embargo, puede haber casos en los que las grietas sean menores, lo que le permitirá soldar con cuidado para evitar el reemplazo completo del bloque del motor. Si ese es el caso, estos son algunos de los consejos que puede seguir al soldar un bloque de motor agrietado.

Consejo 1: Comprenda el material del bloque del motor

El primer paso en cualquier proceso de soldadura es comprender lo que está tratando de soldar. Los bloques de motor están hechos de una amplia variedad de materiales, como acero, hierro y aluminio. Como punto de partida, identifique de qué tipo de material está hecho su bloque de motor para determinar el método de soldadura correcto.

Consejo 2: Retire el motor a una configuración viable

No puede soldar un motor cuando todavía está montado en el vehículo. Hay varias tuberías y cables que entran y salen del motor, y querrás evitar causarles más daños. Por lo tanto, el primer paso es desconectar todo del motor y sacarlo del vehículo. Oriente el motor de manera que se pueda acceder fácilmente a la grieta antes de realizar la soldadura.

Consejo 3: Limpie cualquier grasa o mugre del motor

Limpie la superficie del motor para eliminar toda la suciedad y el aceite. Durante la soldadura, estas impurezas pueden quemarse y mezclarse con el baño de soldadura, lo que genera soldaduras más débiles que pueden no soportar los entornos rigurosos dentro de un motor.

Consejo 4: cree un agujero al final de la grieta para evitar que se extienda

Si intenta soldar una fisura de metal sin usar el técnica del agujero, la fisura se extenderá junto con la soldadura. Esto se debe al hecho de que calentar el metal en un punto concentrado hará que el metal cercano se expanda. La solución aquí es perforar un agujero al final de la grieta para evitar que se extienda más.

Consejo 5: elija el método de soldadura correcto

TIG, MIG o soldadura con varilla, la elección debe basarse en el tipo de metal y la calidad de la soldadura que desea producir. Para bloques de motor de aluminio, la soldadura TIG produce los mejores resultados. Cuando suelde bloques de motor de aluminio TIG, preste mucha atención al metal de aporte que utiliza.

Del mismo modo, para el hierro fundido, se suele recomendar la soldadura TIG con una varilla con alto contenido de níquel. Sin embargo, cuando suelde un bloque de hierro fundido, asegúrese de mantener los niveles de temperatura óptimos, ya que el hierro fundido es propenso a agrietarse a temperaturas más altas.

Para bloques de motor de acero, puede usar soldadura TIG y MIG. Sin embargo, generalmente se prefiere TIG ya que produce menos salpicaduras. Cuando suelde un motor de acero fundido, siga las mismas precauciones que para el hierro fundido.

Los bloques de motor de magnesio son raros hoy en día; se utilizaron principalmente en motores más antiguos. Sin embargo, si se trata de uno como parte de su proyecto de restauración, puede soldar los componentes del motor de magnesio con soldadura TIG. Sin embargo, asegúrese de tomar precauciones de seguridad adicionales, ya que el magnesio es inflamable.

Conclusión

Antes de planear soldar un bloque de motor, asegúrese de tener en cuenta los costos asociados con él. Si su bloque de motor está comúnmente disponible, es más rentable simplemente comprar uno reconstruido. Sin embargo, para grietas pequeñas o para reconstruir un motor raro, la soldadura es la única opción.

Referencias:

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