17 causas de las soldaduras TIG porosas y cómo prevenirlas

La porosidad puede ser un problema en cualquier tipo de soldadura, pero es particularmente un problema con las soldaduras TIG. Esto se debe a que las soldaduras TIG se prefieren para trabajos en los que el cordón de soldadura debe ser bonito, y las varillas TIG no contienen fundente que limpie el metal y combata la porosidad.

¿Cuáles son las causas de las soldaduras TIG porosas? La causa principal de la porosidad en las soldaduras TIG es la contaminación. Solo hay cuatro elementos en la soldadura TIG que pueden permitir la contaminación: el electrodo, la varilla, el gas de protección y el metal mismo. Sin embargo, hay muchas formas en que la contaminación puede ingresar a través de estos cuatro elementos.

La contaminación no es la única forma en que las soldaduras TIG se vuelven porosas. Hemos compilado una lista de diecisiete causas diferentes de poros en soldaduras TIG:

  • Pintar sobre el metal
  • Grasa o suciedad en el metal
  • Óxido y cascarilla de laminación en acero
  • Contaminantes incrustados en rayones o muescas
  • Oxido de aluminio
  • Recubrimiento de zinc sobre metal galvanizado
  • Contaminación dentro de una tubería que sube a través del cordón
  • Muy poco gas de protección
  • Demasiado gas de protección que causa turbulencia
  • Viento o corrientes de aire
  • Contaminación en el gas de protección
  • Problemas con la copa de gasolina
  • Electrodo contaminado
  • Varillas de relleno sucias
  • El amperaje ajustado es demasiado alto, lo que hace que el tungsteno se salga de la varilla
  • Ángulo de antorcha pobre
  • Presión dentro de una tubería que hace agujeros en la soldadura
  • Metal contaminado

    El metal de la soldadura en sí es la causa más común de contaminación que conduce a soldaduras porosas. A diferencia de otros tipos de soldadura, TIG no usa ningún fundente que pueda proteger la soldadura del metal contaminado. Eso significa que todo el metal tiene que estar impecablemente limpio antes de romper un arco. Si el metal no es brillante, no obtendrá una buena soldadura.

    Hay varios contaminantes diferentes que pueden causar problemas de soldadura, y cada uno debe limpiarse de manera diferente. Lo más probable es que tengas que limpiar el metal de diferentes maneras para eliminar hasta el último residuo de contaminación de la superficie. Esto es particularmente importante si está reparando en lugar de fabricar. El metal fresco del molino suele estar bastante limpio. El metal viejo en motores o en equipos pesados ​​puede ensuciarse mucho, mucho.

    1. Pintura

    El contaminante más fácil de eliminar es la pintura. Si su metal ha sido pintado previamente, la pintura debe desprenderse antes de la soldadura TIG. Incluso si la mayor parte de la pintura se ha ido, aún necesita limpiarla para que no quede ni una mota.

    La solución: limpie la superficie de soldadura con removedor de pintura o acetona. Use suficiente diluyente para eliminar hasta el último trozo de pintura. La acetona también eliminará los rastros de aceite de la superficie, pero no las capas gruesas. El diluyente de pintura y la acetona son inflamables, así que asegúrese de guardarlos antes de soldar.

    2. Grasa y suciedad

    Si está reparando metal en lugar de fabricar un nuevo proyecto, es probable que el metal esté sucio. Eso es especialmente cierto si está trabajando en automóviles u otra maquinaria. Toda la suciedad, la mugre y la grasa deben eliminarse antes de soldar.

    La solución: use un desengrasante cítrico para eliminar la grasa y la suciedad. Asegúrate de eliminar también todos los restos del desengrasante. Para capas muy gruesas de grasa, es posible que necesite un cepillo de alambre para quitar la peor parte antes de desengrasar.

    La otra solución: las piezas del motor pueden absorber aceite profundamente en los poros y grietas del metal. Usa un soplete a baja temperatura para calentar suavemente el metal y sudar el aceite. Después de calentar, limpie con desengrasante y vuelva a calentar. Mantenga el ciclo hasta que la antorcha deje de sacar grasa.

    3. Óxido y cascarilla de laminación

    Algunas varillas de soldadura por arco tienen fundente que ayuda a quemar el óxido y la cascarilla de laminación, pero las varillas TIG no. Debe eliminar el óxido y la escala antes de soldar manualmente.

    La solución: muele el metal a lo largo de la unión hasta que quede brillante. Dependiendo del tamaño de la pieza, es posible que necesite una amoladora de banco o una amoladora angular.

    4. Contaminantes del suelo

    Si el metal tiene muescas o rayones, pueden albergar contaminantes que causarán porosidad en la soldadura. Limpiarlos con desengrasante o diluyente de pintura no ayudará, y tampoco lo hará una amoladora estándar.

    La solución: coloque un disco de corte delgado en una amoladora angular y utilícelo para limpiar los rayones. Al igual que con las superficies planas, pule las gubias hasta que queden limpias y brillantes por dentro.

    5. Óxido de aluminio

    El aluminio es un caso especial. A menos que se mecanice en el último día o dos, todo el aluminio está recubierto con una fina capa de óxido que arruinará las soldaduras TIG. Esta capa debe eliminarse antes de que pueda obtener una buena soldadura.

    La solución: Limpie la capa de óxido justo antes de soldar. No dejes reposar la pieza de aluminio limpia por mucho tiempo. Si lo hace, en unos días, la capa de óxido volverá. Hay un par de formas de limpiarlo:

    • Frote con un cepillo de acero inoxidable. Utilice un cepillo nuevo o uno que sólo se utilice para cepillar aluminio. Los cepillos usados ​​pueden dejar contaminantes que también arruinarán su soldadura.
    • Limpiar con un agente químico diseñado para eliminar el óxido de aluminio. Estos están disponibles en la mayoría de las casas de suministros de soldadura.

    Cuando suelde aluminio, combata el óxido restante usando corriente alterna (CA) en lugar de corriente continua. Los rápidos cambios de polaridad en CA tienen un efecto de fregado en el metal que ayuda a romper la capa de óxido. La mayoría de los soldadores pueden ajustar la tasa de oscilación de CA para una mayor limpieza, una mejor penetración de la soldadura o una combinación de ambos. Consulte su manual para obtener detalles de configuración.

    Es extremadamente difícil soldar aluminio TIG con corriente continua. Se puede hacer, pero la superficie tiene que estar perfectamente limpia y libre de óxidos. Cualquier rastro de óxido causará porosidad. Si debe soldar aluminio en CC, use un eliminador de óxido químico inmediatamente antes de soldar.

    6. Metal galvanizado

    El revestimiento de zinc del acero galvanizado se funde a 420° y, de hecho, se convierte en gas a las temperaturas de soldadura. Esto provocará una soldadura porosa. Peor aún, los vapores de zinc son tóxicos y lo enfermarán.

    La solución: use una amoladora para quitar todo el recubrimiento de zinc del metal antes de soldar. Usa una máscara mientras mueles el zinc para evitar inhalar los vapores o el polvo.

    7. Contaminación de tuberías y tubos

    Si está soldando tuberías o tubos, especialmente tuberías que se han utilizado para transportar aceite o grasa, el interior también puede contaminarse. Si su soldadura está demasiado caliente, puede hacer que el aceite del interior de la tubería migre hacia la soldadura y provoque la formación de poros.

    La solución: use desengrasante y calor para limpiar el interior de la tubería y el tubo, así como el exterior. Esto es especialmente importante si cree que la tubería se ha utilizado para transportar aceite o grasa. Frote lo mejor que pueda para evitar que el aceite penetre en la soldadura.

    Problemas de gases

    La soldadura TIG requiere el uso de un gas protector no reactivo para proteger la soldadura caliente de la contaminación del aire. El gas estándar es el argón, pero también se utilizan helio y mezclas de argón-helio. Si su gas de protección no funciona bien, la soldadura tendrá problemas.

    8. No hay suficiente gasolina

    Si no tiene suficiente gas fluyendo a través de la antorcha, la soldadura puede corroerse o desarrollar hoyos y agujeros. No hay suficiente gas por lo general es fácil de arreglar. Aquí hay algunas cosas para verificar:

    La solución: asegúrese de que el gas esté abierto en el tanque y la antorcha, y asegúrese de que el gas fluya. Revisa también la manguera en busca de torceduras.

    La solución: Verifique que el tanque no esté vacío. Tarde o temprano se quedará sin gasolina… no trate de seguir soldando cuando se haya acabado la gasolina.

    La solución: verifique el regulador para asegurarse de que el flujo de gas esté configurado en la tasa correcta. Consulte el manual de su soldador para obtener las tasas de flujo de gas adecuadas y ajuste el regulador correctamente.

    9. Demasiada gasolina

    Puede usar demasiado gas, especialmente para el aluminio. El gas de protección que fluye rápidamente provoca turbulencias que pueden perturbar el baño de soldadura y provocar burbujas u ondulaciones en el cordón.

    La solución: consulte el manual para asegurarse de que el caudal de gas sea el correcto y ajuste el regulador.

    La otra solución: si realmente necesita una tasa de flujo de gas alta, instale una lente de gas en la copa de la antorcha de soldadura. Una lente de gas es una pequeña pantalla de malla de acero o acero inoxidable que descompone una corriente de gas rápida en un flujo uniforme. El uso de una lente reduce la turbulencia con altos índices de flujo de gas y permite gotas más suaves incluso con un alto flujo de gas.

    10. Viento y corrientes de aire

    Otra causa común de problemas con el gas de protección es el viento y las corrientes de aire. La soldadura TIG solo funciona con aire quieto alrededor de la soldadura para que el gas de protección fluya suavemente alrededor del arco y el cordón de soldadura. La soldadura al aire libre o en condiciones de corrientes de aire puede interrumpir el flujo de gas de protección y provocar problemas de soldadura.

    La solución: asegúrese de que no haya corrientes de aire ni viento. Si tiene que soldar en el exterior, instale una pantalla contra el viento de la forma que pueda. Usa lonas, cartón, tu cuerpo o cualquier otra cosa que puedas encontrar para bloquear el viento. Si está soldando en el interior, compruebe si hay corrientes de aire. Los ventiladores eléctricos son un problema común en el interior. Apágalos y encuentra una manera diferente de lidiar con el calor.

    11. Gas contaminado

    No se supone que suceda, pero a veces el propio gas de protección está contaminado. El problema puede estar en el gas mismo o en tu configuración. De cualquier manera, si hay humedad en el cilindro o en la manguera, el agua reaccionará con el cordón de soldadura y creará burbujas.

    La solución: asegúrese de que no haya fugas en su instalación de gas. Cuando el gas fluye, los pequeños orificios pueden atraer aire hacia la línea de gas y causar problemas. Rocíe todas las conexiones y la propia manguera con agua jabonosa. Las fugas o picaduras se mostrarán haciendo burbujas en el jabón.

    La otra solución: es posible que el gas dentro del cilindro esté contaminado. Si cree que este es el caso, devuelva el cilindro a su proveedor de gas y pídales que lo revisen.

    12. Problemas con la taza de gasolina

    También puede tener problemas con la copa de gas sobre la antorcha. Asegúrese de que esté en buenas condiciones, sin grietas. Consulte el manual para asegurarse de que está utilizando la copa del tamaño correcto para su aplicación.

    La solución: si no está usando el vaso del tamaño adecuado o si está dañado, use un vaso de gasolina nuevo que cumpla con las especificaciones del proyecto en el que está trabajando.

    Problemas de electrodos

    Los soldadores TIG utilizan un electrodo de tungsteno para llevar la corriente desde el soldador hasta la pieza de trabajo. Los problemas con el electrodo pueden hacer que el cordón de soldadura se vuelva poroso.

    13. Electrodo contaminado

    Si su electrodo tiene algo que no sea tungsteno, el otro metal puede gotear del electrodo hacia la cuenta. Esto hará que se formen picaduras y porosidad. Siempre asegúrese de que su electrodo esté limpio y rectificado con la forma de punta adecuada para la soldadura que está realizando.

    Si toca el electrodo con el cordón o la pieza de trabajo, deténgase inmediatamente. Deberá rectificar el electrodo nuevamente para eliminar cualquier contaminación del baño de soldadura en la punta. A algunos soldadores les gusta tener una cantidad de electrodos preparados para que puedan simplemente cambiar un electrodo contaminado en lugar de detenerse para volver a rectificarlo.

    La solución: use electrodos limpios. Pare y vuelva a moler si es necesario.

    14. Amperaje excesivo

    Si usa demasiado amperaje, o un electrodo que es demasiado pequeño para los amperios usados, el electrodo se sobrecalienta. Esto hace que pedacitos de tungsteno salgan volando del extremo del electrodo y contaminen la soldadura. Sabrá que esta es la causa de sus poros porque la punta afilada de la varilla de tungsteno se redondeará.

    La solución: Reduzca el amperaje o aumente el tamaño de su electrodo en 1/32 de pulgada.

    15. Contaminación de varillas

    El último lugar donde se puede encontrar contaminación es en la varilla de soldadura. No sucede a menudo, pero a veces las varillas se ensucian. Una varilla sucia causará los mismos problemas con su soldadura que causa el metal sucio.

    La solución: si puede ver contaminación en la varilla, límpiela de la misma manera que limpiaría el metal. La forma más fácil es limpiar la varilla con acetona antes de comenzar a soldar. Esto es útil si las varillas también han estado sueltas en el taller, incluso si no se ven sucias. Nunca se sabe lo que podrían haber recogido.

    La otra solución: si solo está practicando la colocación de cuentas, está bien usar cualquier trozo de metal viejo como varilla de relleno. Sin embargo, es más probable que esto conduzca a soldaduras porosas. Si está soldando un proyecto, use la varilla TIG correcta para su aplicación.

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    ¿Qué más?

    Si limpió el metal hasta dejarlo brillante, verificó que el gas fluya correctamente, volvió a conectar a tierra el electrodo a un punto perfecto y extrajo una varilla nueva, pero todavía tiene porosidad en el cordón, ¿qué más puede hacer? hacer para arreglarlo?

    16. Ángulo de la antorcha

    Las antorchas TIG funcionan mejor cuando se sostienen perpendiculares a la superficie de soldadura, o a medio camino entre los elementos si está soldando una esquina interior. Este ángulo proporciona la mejor cobertura de gas de protección sobre el cordón de soldadura. Si sostiene la antorcha demasiado plana, el gas de protección no cubrirá el arco y la soldadura se oxidará.

    La solución: sostenga la antorcha a 90° de la soldadura. No dejes que se vuelque demasiado. Incluso si comienza con una buena posición del soplete, las soldaduras largas pueden ocasionar posiciones incómodas del cuerpo que hacen que vuelque el soplete. Haga un pase de práctica con la antorcha antes de romper un arco para ver si accidentalmente se inclina demasiado y obtiene una mala cuenta.

    17. Soplando burbujas

    Si está soldando un tubo o tubería que está sellada, el aire del interior puede calentarse y aumentar la presión de la parte posterior de la soldadura. Este diferencial de presión hará que el aire empuje a través del extremo de la soldadura mientras aún está caliente y haga un agujero en el cordón.

    La solución: si cree que el aire está saliendo de la soldadura, precaliente el interior de la tubería para expandir el aire antes de soldar. El calor de la soldadura no hará que el aire se expanda más, por lo que nunca obtendrá la presión que provoca la fuga.

    La otra solución: si no es factible precalentar la tubería, taladre un pequeño orificio en la tubería cerca de donde terminará la soldadura. Esto permitirá que el aire escape de la tubería, igualando la presión sin soplar la soldadura. Una vez que el cordón se enfríe, puede llenar el orificio rápidamente sin calentar demasiado la tubería para sellarla nuevamente.

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