Soldadura con plomo: explicación detallada sobre cómo funciona la quema de plomo

Propiedades del plomo

El plomo es un elemento natural que se encuentra en pequeñas cantidades en la corteza terrestre y ha sido conocido y utilizado por los seres humanos durante muchos siglos. Esta larga historia se refleja en la imagen mediante el uso de un símbolo alquímico temprano para plomo y caracteres romanos antiguos tallados. Sin embargo, antes de discutir la soldadura con plomo, veamos las propiedades esenciales.

  • Número atómico: 82
  • Peso atómico: 207,19
  • Punto de fusión: 327,5 °C (621,5 °F)
  • Punto de ebullición: 1.744 °C (3.171,2 °F)
  • Densidad: 11,29 gramos/cm3 a 20 °C (68 °F)

Si bien el plomo tiene algunos usos beneficiosos, puede ser tóxico para los humanos y los animales y causar efectos en la salud. Es por eso que deberá tomar precauciones adicionales durante la soldadura con plomo. Por lo tanto, al unir placas de plomo, asegúrese de garantizar una ventilación adecuada, equipo de soldadura y equipo de seguridad.

El plomo se puede identificar por el color de una superficie sin terminar: de blanco a gris. El color y la estructura de una superficie recién fracturada son gris claro y cristalino, mientras que el color de una superficie recién limada es blanco.

Soldadura de chapa de plomo

Dado que el plomo en la industria comúnmente viene en láminas, la unión de láminas de plomo a menudo se denomina quema de plomo.

La quema de plomo es un proceso manual que se lleva a cabo mediante soldadura con gas, generalmente oxiacetileno.

El trabajo con láminas de plomo se realiza con una llama de antorcha, pero la única diferencia es que no requiere fundente. Aunque el fundente se usa principalmente antes de soldar componentes electrónicos, no es esencial para la soldadura de plomo.

Eso es porque el plomo tiene su agente fundente, promoviendo la fusión de los metales.

hojas de plomo de la industria

gas de soldadura de plomo

La soldadura de tuberías de plomo y la mayoría de los trabajos con láminas de plomo utilizan tres tipos de combinaciones de gases:

  • oxiacetileno
  • oxihidrógeno
  • Oxígeno-gas natural

Al elegir, debe saber que los procesos de oxihidrógeno y oxiacetileno funcionan en todas las posiciones de soldadura. Para la soldadura por encima de la cabeza, no se puede utilizar oxígeno-gas natural.

Normalmente, la soldadura con plomo requiere una presión de gas baja que oscila entre 1-1/2 y 5 psi. La elección depende del tipo de soldadura que se esté realizando.

Soplete

Los sopletes de soldadura de plomo suelen ser pequeños y las válvulas de oxígeno y gas inflamable deben estar cerca de los dedos en el mango. De esa manera, puede controlarlo fácilmente con el pulgar.

Las puntas de las antorchas de soldadura LED varían en tamaño de perforación de 78 a 68. Como regla general, las puntas más grandes se usan para cargas más pesadas y las puntas más pequeñas se usan para plomo más ligero.

Por lo general, se usa una boquilla #0 de tamaño pequeño, pero por lo demás, se puede usar la misma antorcha para trabajos de acero o cobre.

soplete de plomo

varillas de soldadura de plomo

Si bien la soldadura con plomo es un proceso autógeno, lo que significa que las placas se unen por fusión, no se requieren varillas de soldadura. Sin embargo, en ciertas situaciones, deberá usar varillas de soldadura. Los diámetros de las varillas de soldadura varían de 1/8 a 3/5 pulgadas.

Diseño de juntas de plomo

Las uniones a tope, traslapadas y de borde son las más utilizadas en la soldadura LED. Sin embargo, las juntas a tope o traslapadas se pueden usar en soldaduras en posición plana. Además, la junta traslapada se utiliza en soldaduras en posición vertical y elevada, mientras que la junta de borde o brida se utiliza solo en condiciones particulares.

Cómo soldar plomo

En primer lugar, la quema de plomo es un proceso de soldadura autógena, lo que significa que los enlaces entre dos láminas de plomo se forman mecánicamente.

Una vez que las láminas se calientan con la llama del soplete, se derriten y fluyen juntas. Durante este proceso no se requiere varilla de aporte, y como dijimos, no se utiliza fundente.

En la soldadura con plomo, siempre se utiliza el suministro de oxígeno para lograr una temperatura alta.

proceso de quema de plomo

Sin embargo, los gases combustibles pueden diferir, y los más comunes son el acetileno, el gas natural o el hidrógeno.

  • El oxihidrógeno se considera el mejor, pero no es fácil de transportar.
  • El oxigas natural es el más económico, pero no se puede utilizar para soldaduras aéreas ya que hace menos calor.
  • El oxiacetileno es el más común, ya que gran parte del trabajo con plomo se lleva a cabo en el sitio y es fácil de transportar.

Para obtener resultados satisfactorios, se utiliza una llama neutra. Una llama rica en combustible puede causar problemas con los depósitos de hollín en la soldadura. Mientras tanto, una llama oxidante quema el plomo y crea escoria de óxido de plomo, lo que genera soldaduras deficientes con poca maleabilidad.

Por otro lado, la soldadura requiere una aleación de soldadura de plomo compatible, y un punto de fusión más bajo permite un proceso de soldadura en lugar de soldadura. Además, algunas soldaduras pueden necesitar una varilla de relleno si no hay una forma conveniente de formar una superposición lo suficientemente cercana en la misma hoja de plomo.

Aplicaciones de soldadura de plomo

La quema de plomo se aplica comúnmente en trabajos de techado o en la formación de productos de agua de lluvia hechos a medida, como canaletas, bajantes y tolvas decorativas. El trabajo decorativo con plomo también puede usar la quema de plomo, particularmente cuando se requiere una junta impermeable para las macetas.

La soldadura con plomo es parte del trabajo tradicional de un plomero, aunque hoy en día es poco común y especializada y más común cuando se deben conectar tuberías de plomo existentes. Ocasionalmente, este proceso de soldadura se utiliza en la restauración de edificios históricos. Sin embargo, debido a problemas de salud, las tuberías de plomo se consideran obsoletas.

Cuando es necesario quemar plomo, se usa una junta limpia en lugar de una junta quemada. Sin embargo, incluso las juntas limpias emiten vapores de plomo debido a problemas de salud, por lo que se considera una buena práctica usar equipo de seguridad. No obstante, cuando se trata del proceso de soldadura, la soldadura de fontanero (80% plomo / 20% estaño) se realiza a baja temperatura con soplete de propano de tiro natural.

soldadura de plomo en trabajos de techado

En algunos casos raros, la quema de plomo se puede usar dentro de la industria química para tuberías. En algunos casos, los tanques y tuberías resistentes a los ácidos deben estar hechos de plomo en lugar de acero.

Deja un comentario