¿Alguna vez te has preguntado qué significa el mal funcionamiento del sensor del ángulo de dirección y cómo solucionarlo? Bueno, te tenemos cubierto.
Los vehículos modernos están equipados con numerosos sensores y componentes electrónicos que mejoran su rendimiento, seguridad y comodidad.
Uno de esos sensores es el sensor de ángulo de dirección (SAS), que desempeña un papel crucial en varios sistemas del vehículo, incluido el control electrónico de estabilidad (ESC) y la dirección asistida eléctrica (EPS). En esta guía completa, exploraremos la importancia del sensor del ángulo de dirección, los síntomas de su mal funcionamiento, las causas de la falla y las soluciones para abordar estos problemas.
¿Qué es un sensor de ángulo de dirección?
El sensor de ángulo de dirección es un componente esencial del sistema de control electrónico de estabilidad de un vehículo. Supervisa la posición y la velocidad de rotación del volante y envía esta información al módulo de control de dirección asistida del vehículo.
Estos datos ayudan al módulo a determinar la asistencia de dirección necesaria, lo que garantiza un control suave y preciso del vehículo.
El SAS generalmente se encuentra dentro de la columna de dirección y consta de múltiples sensores empaquetados en una sola unidad. Esta redundancia asegura precisión y confiabilidad en las lecturas del sensor.
Además de su función en el sistema de dirección asistida electrónica, el SAS también participa en otros sistemas del vehículo, como el control electrónico de estabilidad y la asistencia para mantenerse en el carril.
Sensores de ángulo de dirección analógicos frente a digitales
Los sensores de ángulo de dirección vienen en dos tipos principales: analógicos y digitales. Aunque cumplen la misma función, calculan los datos de manera diferente.
Los sensores analógicos usan diferencias en las señales de voltaje para determinar la velocidad de giro y el ángulo de posicionamiento de la dirección. Por el contrario, los sensores digitales usan luces LED para medir el ángulo de entrada de la dirección.
Ambos tipos de sensores brindan información vital a los sistemas electrónicos del vehículo, lo que garantiza un rendimiento y una seguridad óptimos.
Síntomas de un sensor de ángulo de dirección defectuoso
Como cualquier otro sensor en un vehículo, los sensores de ángulo de dirección pueden desgastarse o fallar debido a varios factores. Aquí hay algunos síntomas comunes que indican que su sensor de ángulo de dirección puede necesitar reemplazo:
Luces de advertencia iluminadas
Las unidades de control de frenos y dirección asistida de su vehículo dependen de los datos del sensor de ángulo de dirección. Si hay un problema con el sensor, las computadoras del vehículo lo detectarán y activarán las luces de advertencia, como el control de estabilidad y las luces de la dirección asistida electrónica.
Sin embargo, dado que varios problemas del vehículo pueden desencadenar estas advertencias, es esencial no asumir que son causados únicamente por un SAS defectuoso.
Dificultad para girar el volante
Un vehículo equipado con dirección asistida eléctrica necesita datos precisos del ángulo de dirección para funcionar correctamente. Un sensor de ángulo de dirección que funciona mal puede enviar señales incorrectas a la computadora del vehículo, lo que resulta en ajustes inadecuados o innecesarios en la dirección.
Esto puede causar dificultad para girar el volante y afectar el manejo general del vehículo.
Dirección incómoda después de la alineación de las ruedas
Después de que su vehículo se somete a una alineación de las ruedas, es necesario restablecer sus sensores de ángulo de dirección.
Si el mecánico no lo hace, los sensores pueden enviar señales imprecisas, lo que provocaría una dirección incómoda y posibles riesgos para la seguridad.
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Causas del mal funcionamiento del sensor de ángulo de dirección
Varios factores pueden contribuir al mal funcionamiento de un sensor de ángulo de dirección. Identificar la causa raíz del problema es crucial para abordarlo de manera efectiva. Aquí hay algunas causas comunes de falla del sensor de ángulo de dirección:
Cableado defectuoso
Los problemas de cableado pueden deberse a condiciones climáticas adversas, mantenimiento deficiente, trabajos de reparación inadecuados, daños por roedores o desgaste general.
Si el cableado se daña, es posible que no pueda transmitir señales entre el sensor y la computadora del vehículo, lo que provocará un mal funcionamiento del sensor del ángulo de dirección.
Error al restablecer después de la alineación
Si un mecánico no reinicia el sensor del ángulo de dirección después de realizar una alineación de las ruedas, el sensor puede continuar proporcionando señales inexactas basadas en la alineación anterior.
Esto puede causar problemas de dirección y requerir un reinicio para resolver el problema.
Fallas graves
Las fallas graves ocurren cuando la computadora del vehículo no recibe una señal del sensor del ángulo de dirección. Esta falta de comunicación puede interrumpir el sistema de control de tracción del vehículo y hacer que la dirección asistida deje de funcionar.
Fallos de plausibilidad
Las fallas de plausibilidad surgen cuando los datos del sensor del ángulo de dirección no se alinean con otra información recibida por la computadora del vehículo.
Si el sensor está dañado o es demasiado sensible, o si hay un problema con el sensor de velocidad de derrape o el sensor de aceleración lateral, puede ocurrir una falla de plausibilidad.
Sensor de ángulo de dirección roto
En algunos casos, el propio sensor del ángulo de dirección puede fallar o dañarse, lo que requiere un reemplazo para restablecer el funcionamiento adecuado.
Cómo funcionan los sensores de ángulo de dirección con el control electrónico de estabilidad
El sensor de ángulo de dirección es un componente integral del sistema de control electrónico de estabilidad de un vehículo. El sistema ESC utiliza la información proporcionada por el SAS, junto con los datos de otros sensores, como los sensores de índice de derrape, los sensores de aceleración lateral y los sensores de velocidad de las ruedas, para mantener la estabilidad del vehículo y evitar la pérdida de tracción.
Cuando el sistema ESC detecta una pérdida de control de la dirección, envía una señal al módulo de control del motor (ECM) para reducir el par motor.
Esto se logra a menudo a través de una reducción del ángulo del acelerador en vehículos con cuerpos de acelerador electrónicos. Si la reducción del par es insuficiente para recuperar el control, el módulo ESC aplica los frenos a las ruedas apropiadas para restaurar el control direccional.
La importancia de la calibración del sensor de ángulo de dirección
Los sensores de ángulo de dirección deben calibrarse después de una alineación de ruedas o la instalación de componentes de suspensión o dirección.
Esto asegura que el sensor proporcione información precisa a los sistemas electrónicos del vehículo, evitando problemas de dirección y manteniendo una seguridad y un rendimiento óptimos.
Hay dos métodos principales para calibrar un sensor de ángulo de dirección:
Autocalibración
Algunos vehículos pueden autocalibrar el SAS girando el volante de tope a tope y luego centrándolo.
Otros pueden requerir un conjunto de comandos específicos o condiciones de manejo para iniciar el proceso de calibración. En algunos casos, el vehículo puede recalibrar automáticamente el SAS durante la conducción normal en línea recta durante un período determinado.
Calibración de la herramienta de escaneo
En otros casos, se necesita una herramienta de escaneo para recalibrar el sensor del ángulo de dirección. Algunos equipos de alineación incluso incluyen la funcionalidad de calibración SAS, lo que elimina la necesidad de una herramienta de escaneo separada durante el proceso de alineación.
Es esencial seguir las pautas del fabricante para calibrar el sensor de ángulo de dirección para garantizar un rendimiento preciso y confiable.
Costo de reemplazo del sensor de ángulo de dirección
El costo de reemplazar un sensor de ángulo de dirección puede variar según la marca y el modelo del vehículo, así como los costos de mano de obra.
En promedio, el reemplazo de un sensor de ángulo de dirección cuesta entre $ 150 y $ 500, el sensor en sí oscila entre $ 120 y $ 250 y la mano de obra cuesta entre $ 80 y $ 250.
Cuando busque un reemplazo, es crucial consultar el manual de su vehículo y trabajar con un mecánico de confianza para asegurarse de que se seleccione e instale el sensor adecuado.
¿Se puede restablecer un sensor de ángulo de dirección?
Sí, los sensores del ángulo de dirección (SAS) se pueden restablecer después de realizar una alineación de las ruedas o reemplazar un componente que pueda alterar el ángulo de convergencia y empuje. El restablecimiento se puede realizar a través de la autocalibración, una prueba de manejo o el restablecimiento de la herramienta de escaneo de diagnóstico.
Algunos vehículos más nuevos pueden autocalibrarse girando el volante de tope a tope al centro y luego girando la llave.
Alternativamente, puede ingresar al Sistema de alineación de ruedas, seleccionar Alineación de ruedas, luego Restablecer memoria, apagar la llave de encendido y esperar el mensaje.
Se recomienda realizar la calibración en el suelo, en lugar de un ascensor. Sin embargo, si no se soluciona el problema subyacente que causa la falla, es posible que restablecer el sensor no resuelva el problema.
¿Cómo se prueba un sensor de ángulo de dirección?
Para probar un sensor de ángulo de dirección, deberá usar una herramienta de escaneo de diagnóstico. La herramienta de escaneo mostrará la información del sensor del ángulo de dirección en grados y se puede usar para verificar si las lecturas son precisas.
Un sensor de ángulo de dirección defectuoso puede activar luces de advertencia en el tablero o hacer que la dirección se afloje o no responda.
Si sospecha que su sensor de ángulo de dirección está defectuoso, es importante que un mecánico certificado lo diagnostique y lo repare.
Es posible que sea necesario calibrar el sensor del ángulo de dirección después de reemplazar o trabajar en otras partes del vehículo que pueden afectar los ángulos de convergencia y empuje.
La calibración puede ser un proceso estático o dinámico según el vehículo y es crucial para el correcto funcionamiento de los sistemas de estabilidad del vehículo y las funciones ADAS.
¿Desconectar la batería reinicia el sensor del ángulo de dirección?
Es posible que sea necesario restablecer el SAS o el sensor del ángulo de dirección después de desconectar la batería, especialmente en algunos vehículos en los que es necesario restablecer el SAS después de desconectar la batería. Sin embargo, este reinicio puede no ser suficiente.
Es importante tener en cuenta que si el SAS no se vuelve a calibrar después de la alineación o el reemplazo, es posible que el sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) no funcione correctamente y los síntomas de un SAS defectuoso incluyen luces de advertencia como la luz de control de tracción o la luz de verificación del motor. encendido, juego o movimiento errático en el volante, mal manejo o desgaste desigual de los neumáticos.
Para probar un sensor de ángulo de dirección, se necesita una herramienta de escaneo de diagnóstico para mostrar la información del sensor y verificar la precisión. Un sensor defectuoso puede causar luces de advertencia y afectar la dirección, y puede ser necesaria una calibración después de las reparaciones.
¿Qué sucede si no calibra el sensor de ángulo de dirección?
Si no vuelve a calibrar el sensor del ángulo de dirección (SAS) después de la alineación o el reemplazo, puede causar síntomas como luces de advertencia, manejo deficiente o desgaste desigual de los neumáticos. La falta de recalibración del SAS también puede conducir a una activación falsa de las funciones ADAS, como los sistemas de cambio de carril.
Si el sensor ha dejado de funcionar por completo, puede activar la luz de control de tracción, lo que puede indicar un problema con la unidad de control electrónico del vehículo.
Además, los errores en el SAS pueden hacer que el vehículo se autocorrija incluso cuando no se requiere corrección, lo que puede provocar una colisión o lesiones debido a una respuesta incorrecta de la carretera.
Por lo tanto, es importante calibrar el SAS después de cualquier reparación o reemplazo para garantizar un funcionamiento preciso y seguro del vehículo.
¿Dónde se encuentra el sensor de ángulo de dirección?
El sensor de ángulo de dirección está ubicado dentro de la columna de dirección, generalmente cerca del volante. Está alojado en un conjunto de sensores y mide el ángulo del volante para ayudar a los conductores a mantener el control de sus vehículos.
¿Se incluye un restablecimiento del ángulo de dirección con una alineación?
No, normalmente no se incluye un restablecimiento del ángulo de dirección con una alineación de ruedas. Es un procedimiento separado que debe realizarse después de una alineación de ruedas, según la recomendación del fabricante.
Si no se vuelve a calibrar el sensor del ángulo de dirección después de una alineación de las ruedas, pueden aparecer luces de advertencia, manejo deficiente, desgaste desigual de los neumáticos, activación falsa de las funciones ADAS e incluso activar la luz de control de tracción.
Es importante calibrar el sensor después de cualquier reparación o reemplazo para garantizar un funcionamiento preciso y seguro del vehículo.
CÓMO SABER SI EL SENSOR DE ÁNGULO DE DIRECCIÓN ESTÁ DEFECTUOSO O NO CALIBRADO >> Vea el video a continuación:
Conclusión
El sensor de ángulo de dirección es un componente esencial de los vehículos modernos y contribuye a la seguridad y el rendimiento general de su automóvil.
Al comprender los síntomas de un sensor que no funciona correctamente y las posibles causas de la falla, puede abordar los problemas rápidamente y mantener un control óptimo sobre su vehículo.
Si sospecha que hay un problema con el sensor del ángulo de dirección de su vehículo, consulte a un mecánico profesional para diagnosticar el problema y realizar las reparaciones o los reemplazos necesarios.
Esto ayudará a garantizar la seguridad y el rendimiento continuos de su vehículo en la carretera.