Diferentes tipos de procesos de soldadura desde TIG hasta láser 2023

Tipos de procesos de soldadura más conocidos y utilizados
(MMA, MIG y TIG)

Soldadura MIG (Metal Gas Inerte)

También conocido como GMAW (Gas Metal Arc Welding). Esta técnica de soldadura utiliza un hilo electrodo alimentado constantemente, que actúa a la vez como conductor eléctrico y material añadido, a través de una pistola de soldar. El operador tiene que apretar un gatillo para pasar el electrodo consumible. Entre el material base y el electrodo se forma un arco eléctrico. Esto calienta el material hasta que alcanza el punto de fusión necesario para que se funda con otro.
Los soldadores MIG son las máquinas de soldar más populares tanto para usuarios domésticos como industriales. Valorado por su velocidad y facilidad de uso. Se utilizan sobre chapas finas o gruesas, sobre distintas aleaciones metálicas y con distintas combinaciones de protección fundente o gas.

Gas de protección (CO2, Ar, He)

Para todos los tipos de soldadura, debe haber una burbuja protectora alrededor del arco eléctrico y un charco de metal fundido para protegerlo de la atmósfera y la oxidación. En este caso, utilizamos gas protector suministrado externamente y algunos de los gases más utilizados para este fin son CO2, Argón, Helio o una mezcla de estos.

Tenga en cuenta que todos los gases utilizados en la soldadura MIG son gases inertes, excepto el CO2, y no son peligrosos para los humanos, excepto en grandes dosis y con mala ventilación, lo que puede desencadenar problemas graves.

Hay diferentes colores en los cilindros de gas para diferentes tipos de gases.  Puedes comprobar lo que significan aquí asevet.com/colcodes.htm

Hay diferentes colores en los cilindros de gas para diferentes tipos de gases. Puedes comprobar lo que significan aquí.

Dióxido de carbono (CO2)

es barato y enfría el arma más rápido pero salpica mucho. El dióxido de carbono no es un gas inerte sino un gas activo. Además, es el único gas activo que se puede utilizar en soldaduras MIG. Y en ese caso, se llama soldadura MAG, de ahí el término MIG/MAG.

Argón (Ar)

es más caro y proporciona soldaduras más agradables, poca salpicadura y una penetración ligeramente mejor. Es bueno mencionar que es mucho más barato en los Estados Unidos que en Europa. Además del acero simple, se usa con acero inoxidable, aluminio, níquel y otros metales.

Helio (He)

produce una soldadura bastante caliente, lo que hace que la velocidad de soldadura sea buena y rápida, pero el helio también es bastante costoso. El helio no es tan buen conductor de la electricidad como el argón, por lo que el voltaje del arco es mayor, pero es mucho mejor conductor del calor y le permite soldar más rápido.

Argón vs Helio

GTAW

Soldadura MIG – Las Principales Ventajas

Es fácil de usar y de dominar. Prácticamente no se requiere ninguna habilidad para realizar pequeñas reparaciones en el taller. Es una forma muy rápida de soldar. Por ejemplo, es cuatro veces más rápido que la soldadura con varilla. Tiene una entrada de calor media a baja, por lo que se puede configurar para trabajar con láminas de metal muy delgadas. No tiene escoria y requiere una limpieza mínima después de la soldadura si no incluye las salpicaduras al usar gas CO2. Se puede utilizar en todas las posiciones.

Las desventajas son un costo adicional de gas, menor movilidad que la soldadura con electrodo revestido, no se puede usar en lugares ventosos porque el viento tiende a expulsar el gas de protección, tiene una penetración más baja que el revestido y el núcleo fundente y, a su vez, las soldaduras con batidor. El material debe estar limpio en un 90 % y se debe eliminar la corrosión para que la soldadura sea buena.

Se utiliza principalmente en la industria manufacturera por su rapidez y poca formación del usuario previo a la soldadura en la industria del automóvil y en la industria marítima en astilleros. Es más popular entre Joe promedio para trabajos de garaje en el jardín y reparaciones en el hogar nuevamente debido a su facilidad de uso y capacidad para soldar láminas de metal delgadas.

Soldadura TIG (Tungsteno Gas Inerte)

También conocido como GTAW (Gas Tungsten Arc Welding). TIG es un acrónimo de gas inerte de tungsteno y se conoce técnicamente como soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW). El método hace uso de un no consumible electrodo de tungsteno que transfiere la corriente al arco de soldadura. El tungsteno y el charco de soldadura se conservan y se enfrían con gas inerte, generalmente argón. La soldadura TIG es muy parecida a la soldadura con oxiacetileno en el sentido de que usaría un material de relleno para la acumulación o el fortalecimiento.

Al igual que en el caso de la soldadura MIG, necesitará un suministro de gas externo. Algunas de las más convencionales son las fusiones de argón y argón/helio.

Soldadura TIG – Las Principales Ventajas

pasada de raíz TIG de aspecto perfecto de WeldingLife.info

pasada de raíz TIG de aspecto perfecto de WeldingLife.info

TIG es una forma muy versátil de soldar. Se utiliza en todos los lugares donde se necesita una soldadura de alta calidad, fuerte, limpia, precisa o estéticamente buena. La soldadura TIG se considera en su mayor parte como la técnica de soldadura más aceptable utilizada en estos días. La razón de esto es que genera una soldadura impecablemente limpia que es casi imposible de obtener con otros métodos de soldadura. El método se usa más comúnmente para soldar aluminio (con corriente alterna) y acero inoxidable debido a su apariencia especialmente agradable y su bajo aporte de calor. También se utiliza para tuberías de hasta 5 mm de espesor de pared o para pasadas de raíz en tuberías tipo ticker.

Las principales desventajas son una baja velocidad de soldadura y humos de soldadura peligrosos no de la soldadura en sí sino del material que se está soldando, que es como dijimos es principalmente acero inoxidable o aluminio.

Se utiliza casi en todas partes en la industria de la soldadura. Se usa comúnmente en todo tipo de centrales eléctricas, sin mencionar los sistemas de tuberías, la soldadura aeroespacial y la industria automotriz, incluidas motocicletas y bicicletas. Más sobre soldadura TIG aquí

Soldadura por arco de metal blindado o soldadura por electrodos

La soldadura con electrodo revestido (SMAW), también conocida como MMA (soldadura manual por arco metálico) es un método de soldadura por arco manual que utiliza un electrodo reemplazable cubierto con un fundente para colocar la soldadura.

Se utiliza una corriente eléctrica para formar un arco eléctrico entre el electrodo y los metales a unir. El material soldado y el electrodo se derriten y forman el charco de metal fundido que se enfría para formar una unión. El revestimiento de fundente del electrodo se desintegra a medida que se coloca la soldadura. Esto resultará en una emisión de vapores que pueden servir como gas protector y proporcionar una capa formada por escoria. Ambos protegen el área de soldadura de la corrupción atmosférica.

Soldadura con electrodo revestido: las principales ventajas (soldadura por arco de metal blindado)

Las principales ventajas de hacer uso de la técnica de soldadura por arco de metal blindado son el bajo costo del equipo necesario y su facilidad de transporte. El gas no es necesario como en las técnicas de soldadura TIG o MIG. Lo que eso significa es que puede usar este proceso de soldadura al aire libre incluso durante las inclemencias del tiempo.

La soldadura con electrodos podría ser el método más indulgente para el metal manchado u oxidado. Sin embargo, no debe usar esto para justificar una limpieza incorrecta del material. Se puede utilizar en cualquier posición y en cualquier material dependiendo del electrodo que utilice. Existen electrodos especiales para todo tipo de acero. Crea soldaduras de calidad con alta penetración y alta entrada de calor.

Desventajas

La soldadura con varilla es uno de los procesos más difíciles de aprender. Necesitarás al menos un año para dominarlo adecuadamente. Es uno de los procesos más lentos, especialmente porque necesita cambiar constantemente el electrodo, eliminar la escoria y limpiar con un cepillo de metal.

Debido a la adaptabilidad del proceso y la austeridad del equipo y la operación, la soldadura por arco de metal blindado sigue siendo uno de los métodos de soldadura más utilizados en el mundo. Supera a otros métodos de soldadura en la industria de reparación y mantenimiento. También se utiliza principalmente en trabajos de tuberías. Aunque la reputación de la soldadura por arco con núcleo fundente está aumentando, la SMAW todavía se usa con más frecuencia en la construcción de edificios pesados ​​de acero y en la fabricación industrial.

Soldadura de núcleo fundente

La soldadura con núcleo fundente es un método valioso para los soldadores que muy a menudo necesitan soldar al aire libre o en material que no es el más limpio. Simplemente no importa la habilidad de soldadura del usuario. La soldadura por arco con núcleo fundente (FCAW o FCA) es un método de soldadura semiautomático o automático en el que se alimenta un electrodo de alambre hueco a través de la pistola del soldador y dentro de la unión.

La soldadura con núcleo de fundente autoprotegido se diferencia de la MIG en que no requiere un gas de protección externo, como CO2 o argón, para defender el baño de soldadura de la oxidación y la contaminación. En cambio, un núcleo de fundente en el interior del alambre reacciona con el arco de soldadura para crear un gas que protege el baño de soldadura. Un proceso similar, la soldadura con núcleo fundente protegido con gas, necesita gas protector. A menudo se utiliza en la industria de la producción y la construcción de servicio pesado. Por lo tanto, generalmente no se recomienda para aplicaciones de aficionados y novatos.

Esta práctica no involucra los problemas de soldadura que pueden ocurrir cuando un viento repentino se lleva el gas de protección cuando se suelda MIG al aire libre. Esto se debe a que el fundente proporciona el gas de protección en la soldadura con núcleo de fundente autoprotegido.

El fundente que se encuentra dentro del electrodo permite que el proceso sea más tolerante con el metal base sucio, oxidado, contaminado o con una capa delgada de pintura.
La soldadura con núcleo fundente crea una escoria que remata la soldadura terminada y tiene que quitarse o descascarillarse como con la soldadura con electrodo revestido. Por estas causas y otras, como soldaduras visualmente poco atractivas en comparación con MIG, es aconsejable cambiar a la soldadura MIG común cuando se encuentre en interiores.

Deja un comentario