Comparación cabeza a cabeza de soldador inversor vs transformador 2023

¿Cómo funcionan las máquinas de soldar inverter?

Un inversor funciona aumentando la frecuencia de la fuente de alimentación principal desde 50 Hz hasta 20 000 – 100 000 Hz.

Los interruptores electrónicos encienden y apagan la energía extremadamente rápido (hasta 1 millonésima de segundo) para hacer la conversión.

Como resultado, la soldadora inversora convierte la fuente de alimentación de CA en un voltaje de salida utilizable más bajo. Por ejemplo, el suministro de 240 V CA se convierte en una salida de 20 V CC.

soldadora inverter MIG desmontada

Por lo tanto, los dispositivos basados ​​en inversores utilizan una serie de componentes electrónicos para convertir la energía. Por el contrario, los dispositivos convencionales basados ​​en transformadores dependen principalmente de un gran transformador para regular el voltaje.

Tecnología de inversor IGBT

El acrónimo IGBT significa «Transistores bipolares de puerta aislada». Estos son dispositivos de conmutación de alta velocidad que facilitan la regulación de voltaje.

Tenga en cuenta que algunas máquinas inversoras utilizan tecnología MOSFET más antigua. Sin embargo, los IGBT son menos vulnerables a las fluctuaciones de energía de la red eléctrica y del generador, lo que los hace más confiables y menos propensos a daños o fallas.

Es por eso que las máquinas de soldadura inverter IGBT son mucho más comunes o estándar en la industria hoy en día.

tecnología de inversor IGBT monofásicoEsquema de tecnología inverter IGBT monofásico

Ventajas de las soldadoras inverter

Al comprender cómo funcionan, ya podemos ver algunas de las ventajas que brindan las máquinas basadas en inversores. Más comúnmente, estamos hablando del tamaño y la eficiencia energética, pero no debemos ignorar el arco estable que brinda la tecnología inverter.

Tamaño y peso

La diferencia más notable entre las soldadoras de transformadores y las máquinas inverter es su tamaño y peso.

Los inversores son soldadores de transformadores mucho más pequeños y ligeros, ya que utilizan muchos componentes electrónicos en lugar de grandes transformadores.

Por lo tanto, puede comprar máquinas de soldadura inverter que pesen menos de 20 libras para atarlos al hombro y transportarlos por el taller.

Mientras tanto, las máquinas de soldadura de transformadores pueden pesar más de 70 a 80 libras, lo que significa que no puede moverlas sin un carro de soldadura o ruedas integradas.

soldador que lleva la máquina de soldar

Eficiencia del inversor

Para demostrar las diferencias de eficiencia, debes saber que la soldadora inverter tiene una potencia de salida de hasta un 93% frente a las soldadoras convencionales que suelen ofrecer un 60%. Por lo tanto, la máquina de soldadura inverter utiliza más fuente de alimentación, lo que resulta en facturas de electricidad entre un 10 y un 15 % más bajas.

Además, la eficiencia de las máquinas de soldadura inverter también se demuestra en ciclos de trabajo más altos. Por ejemplo, la mayoría de los inversores tienen una capacidad nominal del 60 % del ciclo de trabajo a la tensión de salida de potencia máxima, mientras que la mayoría de las soldadoras de transformadores ofrecen un 30 %. Por lo tanto, puede trabajar períodos más prolongados sin esperar a que se enfríe con los inversores.

Rendimiento y consistencia de la soldadora inverter

El rendimiento de las soldadoras de calidad basadas en inversor es sustancialmente superior en comparación con las soldadoras convencionales, y la diferencia se nota con el proceso de soldadura MMA (revestimiento/arco).

Como resultado, la soldadura con electrodo revestido es mucho más manejable ya que obtiene un inicio de arco mucho más fácil y una estabilidad de arco constante.

Si se pregunta por qué, debe saber que las máquinas inverter tienen voltajes de circuito abierto más altos y brindan funciones como arranque en caliente, antiadherencia y fuerza de arco.

imagen de un soldador haciendo una soldadura de barra

Estas ventajas son notables cuando se sueldan materiales delgados, donde el uso de una soldadora de varilla convencional es notoriamente complicado. Con el ajuste de amperaje infinito y un arco muy estable, la salida puede reducirse muy bajo para que pueda soldar láminas de metal o secciones de tubos con relativa facilidad y control.

Conceptos básicos de los soldadores de transformadores

Los soldadores de transformadores son una opción de soldadura más tradicional. Como el caballo de batalla de la industria, estas máquinas de trabajo pesado requieren electricidad de la red y se utilizan principalmente para aplicaciones de soldadura de grado industrial.

Una fuente de alimentación de soldadura tipo transformador convierte la electricidad de media tensión y corriente moderada de 230 o 115 VCA en una fuente de alimentación de alta corriente y baja tensión. Más comúnmente, entre 17 y 45 (circuito abierto) voltios y 55 a 590 amperios.

Estos lograron un excelente auge de soldadura y fabricación después de la Segunda Guerra Mundial, y en el período entre las décadas de 1930 y 1980, casi todas las soldadoras de arco eran máquinas basadas en transformadores. Aunque tienen altibajos, si suelda acero dulce todo el día, no necesitará mirar más allá de una máquina transformadora.

dentro de un transformador soldador

Ventajas de los soldadores de transformador

Aunque la mayoría de las máquinas de soldadura por arco producidas en los últimos años son inversores, los transformadores aún tienen ventajas únicas que los hacen preferibles a algunos soldadores. Principalmente, estamos hablando de confiabilidad, durabilidad y aplicaciones.

Fiabilidad del soldador de transformadores

Debe saber que los transformadores son máquinas confiables y resistentes construidas para durar.

Durante casi un siglo, las máquinas de soldadura de transformadores han demostrado su fiabilidad. Por el contrario, las máquinas inverter han tenido solo una fracción de ese tiempo, aproximadamente 30 años, más o menos. Además, las soldadoras inverter construidas por primera vez tenían muchos problemas de durabilidad, ya que solían quemarse mucho.

Aunque hoy en día, los soldadores de transformadores e inversores son confiables, los transformadores aún tienen una ventaja.

Durabilidad del transformador

Al hablar de las máquinas de soldar, una de las diferencias esenciales entre los inversores y los transformadores se encuentra en términos de durabilidad.

Los contaminantes transportados por el aire y la alta humedad pueden causar daños graves a las soldadoras inverter, lo que eventualmente puede provocar fallas prematuras.

A pesar de que los fabricantes tienden a hacer que las máquinas de soldadura inverter sean más resistentes, las soldadoras de transformadores siguen prosperando.

Máquina de soldar duradera

¿Qué significa la durabilidad del soldador de transformadores para los soldadores? Mayor durabilidad significa que puede usar un soldador de transformador para soldar en condiciones exteriores polvorientas y húmedas. Por lo tanto, la soldadora de transformadores se corona como un verdadero caballo de batalla de la industria con mayor potencia de salida y durabilidad.

Aplicaciones de soldadura

Las máquinas de soldadura de transformadores se abrieron camino en muchas industrias diferentes y en la comunidad de soldadura. Sin embargo, incluso hoy en día, prosperan en aplicaciones como la soldadura de tuberías, la construcción o cualquier trabajo en las obras de construcción.

Las máquinas transformadoras son más que adecuadas si no está utilizando varias técnicas de soldadura por arco, y una vez que hace el mismo trabajo repetidamente.

Inversor vs transformador Welder Ultimate Breakdown

Si bien los fabricantes intentaron construir una máquina soldadora definitiva que combinara los aspectos positivos de las soldadoras inverter y las máquinas transformadoras, los esfuerzos fracasaron porque el producto final era demasiado complicado y costoso. Entonces, por el momento, la elección sigue siendo inversores o transformadores.

La mayoría de los expertos en soldadura consideran que su elección debe basarse únicamente en sus necesidades y preferencias personales. Sin embargo, elegir puede ser difícil para un principiante, y es por eso que hicimos un desglose final de los pros y los contras.

Versatilidad del soldador

La industria de la electrónica y el software introdujo muchas actualizaciones y avances tecnológicos, lo que hizo que las máquinas inverter fueran capaces de ajustar la configuración y adaptarse perfectamente a sus necesidades.

Como resultado, obtiene un control inigualable sobre su soldadora inverter, lo que aumenta la calidad de la soldadura y la versatilidad y el rendimiento generales. Mientras tanto, el soldador de transformadores es bastante capaz de soldar acero dulce repetidamente.

infinitos ajustes con una soldadora inverter

Sin embargo, las necesidades actuales a menudo incluyen la soldadura de metales «exóticos», que requieren otras técnicas de soldadura por arco, como la soldadura TIG por arco pulsado mejorada, y ahí es donde las soldadoras inverter funcionan mejor.

Por otro lado, el soldador de transformador generalmente proporciona un mayor rendimiento, lo que lo hace más adecuado para materiales significativamente más gruesos. No obstante, dado que estamos hablando principalmente de uso doméstico, la máquina de soldadura inverter tiene una ventaja en términos de versatilidad.

Eficiencia del soldador

Sabiendo que la soldadora inversora usa la mitad de los amperios para obtener una cantidad similar de voltios, es fácil decir que la soldadora inversora es más eficiente que la soldadora transformadora. Además, la mayoría de los inversores ofrecen capacidad de doble voltaje, lo que significa que puede usar una fuente de alimentación de 110 V/220 V.

Desde sus inicios, las soldadoras inverter se limitaron únicamente a la alimentación de CC. Sin embargo, las últimas mejoras en el mundo de la soldadura los hicieron capaces de funcionar con alimentación tanto de CA como de CC. Por lo tanto, obtienes una máquina de soldar bastante competente y eficiente con un inversor.

diagrama de ciclo de trabajo explicado

No me malinterpreten, aún puede lograr resultados decentes con una soldadora de transformador de alta gama, pero sus trabajos de soldadura pueden ser mucho más fáciles con una soldadora de inversor. Además, puede lograr amperios mucho más altos en un ciclo de trabajo determinado con una soldadora inversora. Por ejemplo, la mayoría de los inversores tienen una salida máxima nominal al 60 % del ciclo de trabajo, mientras que los transformadores suelen limitarla al 20-30 %.

Confiabilidad y Durabilidad

Si ha leído la primera parte del artículo, se dará cuenta de que las máquinas de soldadura de transformadores tienen una ventaja en cuanto a confiabilidad y durabilidad. Recuerde que las máquinas transformadoras han demostrado ser confiables a lo largo del tiempo, por lo que durarán más de lo esperado si les da mantenimiento con regularidad.

Mientras tanto, los inversores más recientes son bastante confiables ya que se han solucionado los defectos y fallas de principios de la década de 1990. Sin embargo, trabajar en condiciones polvorientas, sucias y húmedas puede dañar los componentes internos.

Entonces, si sus trabajos de soldadura giran principalmente en torno al garaje o las condiciones interiores, los inversores funcionarán bien. Sin embargo, si necesita un caballo de batalla capaz de soldar en condiciones más duras, debe optar por un soldador de transformador.

Costos

Como cualquier nueva tecnología, las máquinas de soldadura inverter eran significativamente más caras cuando aparecieron en el mercado. Sin embargo, la fabricación de gran volumen de productos electrónicos los hizo mucho más baratos y generalizados, por lo que el costo de compra inicial entre el inversor y el soldador de transformadores en la actualidad es similar.

La soldadora inverter reducirá los costos de electricidad, mientras que la soldadora transformadora trae menos costos de mantenimiento después del período de garantía. Los costos de tiempo de inactividad son discutibles ya que ciertas aplicaciones pueden dañar a la soldadora inverter, pero los costos de reparación pueden ser un poco más altos.

Peso y Transporte

Dado que los inversores son significativamente más ligeros y pequeños, existe una regla simple al considerar el peso y el transporte. Si sus proyectos requieren que lleve su trabajo a su soldador, debe optar por un soldador de transformador. Por el contrario, debe optar por un soldador inversor si lleva su soldador a su trabajo.

Recursos:

Deja un comentario