Cómo soldar chapa – TIG / MIG /

Puntas de soldadura de chapa

No hay una respuesta definitiva sobre cómo se debe abordar la soldadura de láminas de metal. Pero hay varias maneras en que uno puede hacerlo. La experiencia juega mucho en este caso, pero también es necesario conocer los fundamentos que conlleva este tipo de soldadura.

Es decir, el calor es el factor más importante cuando se suelda material más delgado. Si lo ajusta correctamente, se asegurará de obtener una soldadura perfecta. Ir demasiado solo hará que quemes el material. Pero el material más grueso, como las vigas, requerirá que encienda la energía según el panel que esté soldando.

Los diferentes tipos de materiales también están sujetos a distorsión. Este es el caso de los más delgados. La deformación también puede ocurrir si el calor es demasiado alto, por lo que el soldador debe ajustarse correctamente para que la soldadura tenga suficiente resistencia mecánica para la aplicación.

Algunas cosas importantes a considerar:

Selección del proceso: para evitar los problemas habituales que surgen con la soldadura de metal delgado, debe considerar cuidadosamente el proceso que está utilizando.

imagen de un soldador realizando una soldadura TIG en una chapa

Los métodos de soldadura de precisión son preferibles, como la soldadura por arco de metal con gas pulsado (GMAW-P), la soldadura por arco de metal con gas de transferencia de cortocircuito (GMAW), la GTAW pulsada y la soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW).

  • Alambre de menor diámetro: Considere la alimentación de alambre de menor diámetro. Cuanto más pequeño sea el cable, menos calor necesitará para derretirlo, lo que en consecuencia reduce el calor que produce en la superficie general. Un cable más pequeño también permite un mejor control y también una mayor posibilidad de recuperarse de los errores.
  • Polaridad del electrodo: La soldadura con alambres sólidos requerirá que use electrodos de polaridad positiva. Los electrodos positivos producen más calor que los electrodos de polaridad negativa, pero los electrodos positivos proporcionan mejores resultados.
  • Mantenga las cosas limpias: debe limpiar el área de soldadura o el panel de conexión que está utilizando, especialmente cuando se trata de aluminio. Cuando se expone al aire, se formará una capa de óxido sobre el aluminio. La capa de óxido que se crea requiere al menos 2000°F para fundirse, más de lo necesario para fundir el aluminio. Un cepillo de alambre de acero inoxidable o un molinillo harán el truco para eliminar la capa oxidada.
  • Fuentes de poder GMAW: Elija siempre la soldadora con buen control de voltaje. Esto explica los buenos inicios de arco y la estabilidad.

Además del calor, también se debe tener en cuenta el equipo que se está utilizando y también elegir el método adecuado para hacerlo. Los dos métodos más utilizados para soldar láminas de metal son los métodos MIG y TIG. Sin embargo, en algunos casos, también se utilizan soldadores por puntos y soldadura por puntos.

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Soldadura MIG para chapa

La soldadura MIG es uno de los métodos más apropiados para la chapa. Este método es favorable ya que deja espacio para que los principiantes practiquen y mejoren. Es decir, te deja cierto margen de error que se puede solucionar con la experiencia o mediante el uso de algunos consejos y trucos. El mayor error que puede cometer un soldador es hacer un agujero en el panel. Esto puede ocurrir por inexperiencia o por subir demasiado la temperatura.

De cualquier manera, hay ciertas cosas que un soldador debe tener en cuenta cuando realiza una soldadura MIG de láminas de metal.

imagen de un soldador realizando una soldadura MIG en una chapa

El consejo más obvio para un soldador MIG es utilizar el diámetro de alambre más pequeño posible. Un fuego más pequeño requiere menos calor para derretirse y, al mismo tiempo, no calienta el metal tanto como lo haría con un alambre más grueso. Además, el uso de un alambre más pequeño permitirá un mayor control sobre un cordón de soldadura y también le permitirá recuperarse de los errores de una manera más fácil debido a la tasa de deposición.

Como regla general, cuando suelde láminas de metal con MIG, nunca use un metal de relleno para el cuerpo que sea más grueso que el metal base. Se recomienda que un soldador use alambre de 0,023 o 0,024 pulgadas para trabajos de chapa de metal de calibre ligero. Sin embargo, si se trata de materiales de calibre 18 o más gruesos, uno debería poder usar alambre de soldadura de 0,030 pulgadas. En cuanto al acero dulce, se recomienda el uso de alambres como el ER70S-6, ya que tienen un nudo de soldadura que se humedece muy bien.

En cuanto al gas de protección, se recomienda un gas con mayor contenido de argón. El mejor para usar es una mezcla de 75% de argón y 25% de dióxido de carbono. Lo mejor del argón es que transporta menos calor que el CO2, lo que resulta en menos salpicaduras.

Además, si planea soldar acero inoxidable, es mejor usar alambre de soldadura ER308, ER308L y ER308LSI. Pero, en el caso del acero inoxidable 316L, deberá incorporar un cable 316L. Para este tipo de materiales se recomienda una mezcla tri-gas, que consta de un 90% de helio, un 8% de argón y un 2% de CO2.

Finalmente, si está soldando chapa con alambres sólidos, se recomienda uno con electrodo positivo o uno con polaridad inversa. Pero tenga en cuenta que los materiales más delgados, como las láminas de metal, no deben soldarse con alambres de núcleo fundente. Estos tipos de cables ponen más calor en el metal base y pueden provocar distorsiones y errores no deseados.

Puntas de soldadura MIG para láminas de metal

  • Capacidad de ajuste infinita: si por alguna razón no puede usar una máquina de soldadura MIG, es importante adquirir una que posea una capacidad de ajuste infinita. Esto significa que puede ajustar la velocidad o el voltaje del cable en casi cualquier configuración. De esa manera, puede ajustarse fácilmente al grosor del metal en el que está trabajando.
  • Soldaduras rápidas y cortas: nunca intente hacer un cordón largo, como se haría con materiales más pesados. Por lo tanto, un soldador MIG debe realizar soldaduras de puntada cortas y rápidas cuando trabaja en materiales más delgados. Las cuentas largas requieren más calor, por lo que existe una mayor posibilidad de quemar el material o deformarlo.
  • Práctica: la práctica hace al maestro y, en el caso de materiales más delgados, uno realmente tiene que serlo. Intente utilizar un trozo de chatarra del mismo grosor que el que está preparando para soldar. Ajustar correctamente su soldadora MIG es clave y evitará quemar agujeros.
  • Use un alambre más delgado: los soldadores novatos deben entender que se debe usar un alambre más delgado cuando se suelda chapa MIG. Un alambre de soldadura más grueso también significa más calor, lo que provocará que dañe el panel que está soldando.
  • Mantenga la punta corta: la punta del alambre MIG es importante para soldar cualquier tipo de material, pero es especialmente importante para materiales más delgados. Sostener la punta demasiado lejos de la superficie requerirá que el cable salga demasiado para que pueda tocar el metal. El cable extra hará que el voltaje caiga antes de que llegue a la superficie. Esto también hará que el calor del arco de soldadura disminuya.
  • Soldaduras a tope en lugar de soldaduras traslapadas: las soldaduras traslapadas solo son buenas cuando necesita que las cosas se hagan rápido. Pero a la larga, son susceptibles a la humedad de la parte trasera. Es por eso que una soldadura a tope es una opción mucho mejor. especial para soldadura MIG. Su mayor ventaja es que soportan la tensión mucho mejor que cualquier otra unión soldada. Asegúrese de ajustar perfectamente el panel de conexiones y deje un espacio de 1/32″ entre el panel de la carrocería y el parche.
  • Soldadura por puntos; Un panel de metal delgado es mucho más difícil de instalar. Por lo tanto, las soldaduras por puntos son una buena forma de mantener unido el panel durante el proceso de soldadura. Una soldadura por puntos de una pulgada de separación es más que suficiente y la soldadura por puntos puede ser más que útil con la soldadura MIG.
  • Deje un espacio: cuando suelde un panel de conexión MIG en los paneles de la carrocería de su automóvil, debe pensar en dejar pequeños espacios entre el panel de conexión y el metal original. Durante el proceso de soldadura, el metal se calentará y el espacio que deja un soldador compensará la expansión que se produce. Puede probar primero el panel con un espacio uniforme de 1/16″ alrededor del parche. El charco de soldadura llenará el espacio que te queda.

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Soldadura TIG para chapa

Usar un soldador TIG significa que uno puede trabajar en materiales de calibre 26. El uso de este proceso permite un trabajo más que efectivo en materiales delgados, ya que proporciona un trabajo de alta precisión y calidad. Pero usar este método también requiere algo de práctica y consejos prácticos para poder entenderlo.

Por ejemplo, el uso de electrodos más pequeños que comienzan con más facilidad en realidad funciona mucho mejor a niveles de calor más bajos. Esto evitará que quemes el material y también te permitirá concentrarte más en el área del arco más pequeña.

imagen de un soldador realizando una soldadura TIG

En lo que respecta al metal de aporte, el ER70S-2 es el tipo de acero más utilizado. Pero si no puede adquirir este, el bronce de silicio es una excelente opción secundaria. Es mucho más suave y cuando se aplica correctamente reducirá el calor al nivel necesario para este tipo de soldadura.

Una regla que debemos seguir aquí es usar un metal de aporte que sea más delgado que el metal base. O al menos mantener el grosor lo más cerca posible. Esto es importante ya que evitará que se sobrecaliente el metal base antes de tener la oportunidad de unirlo con el metal de aporte.

Puntas de soldadura TIG de chapa metálica

  • Regla 1 por 1: La mejor manera de estimar el aporte de calor necesario para soldar es aplicando la regla 1 por 1. Esto significa que se debe usar 1 amperio por 1 milésima (0,001) pulgada de espesor. Esto es especialmente útil para el acero al carbono. Pero cuando se trata de acero inoxidable u otros metales a base de níquel, se necesita menos calor. En realidad, debe usar 2/3 de amperio por milésima, ya que el níquel no conduce tanto el calor. Pero para el aluminio y el magnesio, debes aumentar un poco el calor.
  • Proteja la parte trasera: cuando suelde láminas de metal, siempre debe cubrir la parte trasera de la soldadura. De esa manera evitará que ocurra la oxidación y reducirá la entrada de calor al mismo tiempo. Pero tiene un doble uso ya que mejora la calidad del proceso de soldadura. Eliminando las imperfecciones superficiales que pudieran presentarse.
  • Mantenga las cosas frías: si está utilizando puertos de argón, entonces se deben agregar barras de enfriamiento de cobre con su gas de protección. Pero tenga cuidado de no permitir que el carbono entre en contacto con la aleación de cobalto porque el zinc en el cobre podría crear problemas. Por lo tanto, es mejor usar una barra de refrigeración niquelada en combinación con una aleación de cobalto.
  • Retroceso: con la soldadura TIG, los soldadores generalmente empujan el charco de soldadura en una dirección continua. Pero cuando se trata de materiales más brillantes, un soldador necesita retroceder un paso y dividir la costura de soldadura en secciones en lugar de usar una única y larga. así disipabas el calor. La longitud de cada paso dependerá de la longitud de una articulación.
  • El tamaño de la copa importa: la mayoría de las aplicaciones en los procesos de soldadura TIG requieren que use una copa #7. Sin embargo, si desea obtener una soldadura de alta calidad en láminas de metal, es mejor tener una copa n.º 15 o incluso más grande. Las copas más grandes ofrecen una mejor cobertura de gas de protección sobre el baño de soldadura, así como también para la zona afectada por el calor.
  • Tenga en cuenta la regla del espacio: trabajar en láminas de metal hará que las piezas de ceratina se encojan. Entonces, si necesita crear algo de acuerdo con dimensiones específicas, debe planificar con anticipación. Antes de comenzar a trabajar, debe determinar el espacio previo requerido. No corte la lámina de metal a la medida, sino que haga piezas más grandes de lo necesario.
  • Use una lente de vidrio: si está usando soldadura TIG, también debe pensar en usar una lente de vidrio. La lente se puede insertar simplemente dentro de la copa. Suavizará el flujo de gas y evitará las turbulencias, que afectan en gran medida la calidad del cordón de soldadura.
  • Vaya al grano: trabajar con electricidad también significa que se puede desconectar en algún momento. Entonces, la mejor manera es usar tungsteno afilado que hace que el proceso de soldadura sea controlable. Además, ayudará a los soldadores a dirigir el calor adecuadamente lejos de las piezas que no lo requieren tanto.
  • Invierta en su equipo: una soldadora TIG convencional no puede pulsar más rápido que 10 pulsos por segundo (PPS). Esto no es suficiente para controlar el charco de soldadura hasta el borde. En este caso, la habilidad juega un factor importante. Pero si invierte en una soldadora TIG con al menos 100 PPS, no tendrá que preocuparse por derretir el borde del panel en el que está trabajando. Pero siempre asegúrese de verificar las especificaciones de su equipo.

Soldadores por Puntos y Chapa

La soldadura por puntos se ha utilizado para chapas metálicas durante mucho tiempo. Específicamente, se ha convertido en un pilar en la industria automotriz, donde se ha utilizado desde la década de 1930.

No requiere fundente ni masilla ya que solo se necesita aplicar un cortocircuito concentrado y presión física en un punto de tres espesores de boy metal para poder unirlo.

Este método se caracteriza por combinar calor intenso con cortocircuitos de alto amperaje.

imagen de un soldador por puntos

Debe hacer esto en el punto de la soldadura en intervalos cortos mientras aplica presión sobre las superficies exteriores del área de soldadura y los electrodos de soldadura y funde las soldaduras por puntos en una soldadura por fusión.

Sin embargo, ciertos soldadores no aprietan el área de soldadura entre dos electrodos. Simplemente aplicarían fuerza y ​​calor a una pieza de metal que está conectada a tierra a través de la otra pieza que debe unirse.

Este método es realmente muy útil cuando la soldadura no es fácil o casi imposible de alcanzar.

Sin embargo, hay una desventaja en las soldaduras por puntos. Al unir un panel de la carrocería, será propenso a la corrosión, ya que atrae la humedad entre las piezas unidas. El problema empeora aún más por el hecho de que los vaporizadores de soldadura por puntos casi todos los procesos que se utilizan para el tratamiento, como el galvanizado, por ejemplo. El problema podría resolverse utilizando imprimaciones que contengan una alta concentración de zinc. Esto los hará más propicios y les permitirá transportar mucho mejor la corriente de soldadura. También protege las soldaduras terminadas con iones de las partículas de zinc que se encuentran en el recubrimiento después de realizar la soldadura.

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