Cómo soldar aluminio sin soldador

Propiedades del aluminio

Antes de pasar a los métodos de soldadura de aluminio, analicemos las propiedades que lo convierten en un metal valioso. El aluminio ofrece una rara combinación de propiedades beneficiosas. ‘

Primero, es uno de los metales más livianos del mundo: es casi tres veces más liviano que el hierro, pero también es muy fuerte, extremadamente flexible y resistente a la corrosión. Además, el aluminio no magnetiza. Es un gran conductor de electricidad y forma aleaciones con prácticamente todos los demás metales.

diferentes formas de aluminio

El aluminio se puede procesar rápidamente usando presión tanto cuando hace calor como cuando hace frío. Se puede enrollar, tirar y estampar. El aluminio no se incendia, no necesita pintura especial y, a diferencia de los plásticos, no es tóxico.

Con todas las propiedades dadas, la soldadura de aluminio se puede realizar mediante soldadura fuerte, remachado o adhesivos epoxi. Averigüemos cómo.

Cómo soldar aluminio sin soldador: soldadura fuerte de aluminio

Dado que el aluminio se puede procesar fácilmente con calor, puede optar por la soldadura fuerte de aluminio.

Una de las ventajas más significativas de la soldadura fuerte de aluminio es que la varilla de aporte hace una unión realmente fuerte. Por lo tanto, cuando se aplica correctamente, la soldadura fuerte puede incluso aumentar la resistencia a la corrosión.

Sin embargo, para garantizar una unión fuerte y resultados duraderos, el aluminio debe permanecer estable durante todo el proceso. Por lo tanto, debe asegurarse de que el aluminio llegue a todos los huecos y se enfríe gradualmente.

proceso de soldadura fuerte de aluminio

No obstante, para comenzar a soldar aluminio, necesitará las herramientas adecuadas. Por lo tanto, debe obtener:

  • soplete de propano,
  • Varillas de aluminio para soldar
  • Tubos de aluminio u otras formas que desee soldar
  • fundente multiusos
  • Herramientas de preparación de juntas como solvente desengrasante, papel de lija o cepillo

Preparación y Limpieza de Juntas

La limpieza es crucial cuando se trata de cualquier método de unión de aluminio, como la soldadura TIG de aluminio. La soldadura fuerte no es una excepción, ya que deberá limpiar a fondo el área de la superficie de aluminio.

Sin embargo, cuando se trata de procesos de alta temperatura, como la soldadura fuerte, deberá usar ropa adecuada. Por lo tanto, asegúrese de usar guantes, zapatos o cualquier otro accesorio resistente al fuego.

El material de soldadura fuerte es tan efectivo como las piezas de aluminio están limpias. Primero, debe quitar todo el polvo de la superficie, luego aplique un solvente desengrasante. El solvente quitará la grasa y el aceite de las juntas, pero hay más.

limpieza de superficies de aluminio

Debe lijar, asar a la parrilla o chorrear con arena la superficie de aluminio, ya que el metal de aporte hará una unión muy fuerte en el área áspera. Finalmente, debe sujetar las piezas de trabajo para asegurarse de que no se muevan durante la soldadura fuerte.

Soldadura de aluminio por soldadura fuerte

Una vez que garantice la protección adecuada y limpie las juntas, es hora de soldar el aluminio. Dado que no hay gas de protección presente, debe asegurarse de sumergir la varilla de relleno en fundente, o incluso puede comprar varillas de soldadura fuerte soldadas con fundente JB.

A continuación, hay dos enfoques. Primero, puede calentar el aluminio directamente con su soplete mientras frota simultáneamente la junta con metal de aporte. Una vez que el aluminio esté lo suficientemente caliente, el metal de aporte se derretirá instantáneamente dentro de la junta. Este método es más fácil de usar, pero es más adecuado para uniones.

Otro enfoque es calentar las juntas de aluminio y el material de relleno dentro del contenedor metálico. Una vez que el metal base esté lo suficientemente caliente, debe aplicar la varilla de aporte fundida. Este enfoque es mejor cuando se trata de reparaciones, grietas y agujeros, incluso en aluminio fundido.

Unión de aluminio con adhesivos epoxi

Hoy en día, los adhesivos son avanzados para unir aluminio y lograr una resistencia a la tracción muy alta. Las mejoras los convirtieron en una competencia muy fuerte para el proceso de soldadura, ya que incluso vemos un mayor uso en la industria automotriz, la soldadura de botes de aluminio o incluso en la construcción.

Aunque los adhesivos están ganando popularidad, hay un par de preocupaciones al unir aluminio. En primer lugar, existe una preocupación por la oxidación de los metales.

unión de aluminio con epoxi de aluminio

Si el aluminio interactúa con el óxido, forma una capa de óxido de aluminio. Por lo tanto, el metal base pierde sus buenas propiedades y es imposible formar una unión fuerte con el adhesivo de aluminio. Por lo tanto, antes de usar adhesivos, debe usar una capa transparente para cubrir la superficie metálica para solucionar el problema.

Otra preocupación se refiere a la corrosión galvanizada, que puede ocurrir incluso en varios espesores de material, como láminas de metal, que no son corrosivas. Para garantizar una unión adhesiva fuerte que sea resistente a la corrosión galvanizada, primero debe galvanizar el aluminio. Las mejores opciones son el oro o el níquel ya que son resistentes a la corrosión incluso bajo contacto eléctrico.

Preparación y limpieza de superficies

Después de asegurarse de que el aluminio esté listo para pegarse con adhesivos, también debe preparar el área de la superficie. Una vez más, la limpieza es crucial, al igual que en la soldadura por arco. Para asegurarse de que el pegamento pueda pasar por alto la capa superior, debe eliminar el aceite, la suciedad, el polvo o la grasa de las superficies.

Para desengrasar la superficie de aluminio, puede usar tricloroetileno, agua destilada tibia o una mezcla de solución de agua al 20 %, ácido sulfúrico al 10 % (96 %) y dicromato de sodio al 3 %.

Después de desengrasar, debe usar papel de lija para dejar la superficie rugosa, por lo tanto, mejor para unir. Finalmente, aplique agua desionizada y estará listo para una unión adecuada sin empuñar.

Unión de aluminio

Una vez que preparó las superficies y se aseguró de que no haya suciedad que pueda comprometer la fuerza de la unión, es hora de usar adhesivo. Pero, nuevamente, siempre debe seguir las instrucciones del fabricante o usar el endurecedor epoxi recomendado para mezclarlo.

Para asegurarse de que el vínculo sea lo más fuerte posible, debe asegurarse de que no haya espacios. Por lo tanto, debe sujetar las piezas y darles un tiempo para curar.

unión de aluminio con epoxi

Solo siguiendo todos los pasos que recomendamos, puede lograr la unión cuya fuerza puede competir con la soldadura de aluminio tradicional.

Unión de aluminio remachado

El remachado en la unión de metales se ha utilizado desde los primeros períodos de la construcción naval y sigue siendo uno de los métodos más utilizados. Todo lo que necesita es una pistola remachadora y un poco de práctica, y estará listo para el éxito. Si está acostumbrado a la pistola de carrete, dominar el gg un remachado es pan comido. Dado que el aluminio es un metal blando, puede usarlo con facilidad.

Sin embargo, al igual que con otros métodos de soldadura, debe asegurarse de preparar la superficie. Además, hay un par de cosas que debes cuidar.

Preparación de superficie y remachado de soldadura de aluminio

Existen varias diferencias a la hora de preparar la superficie para remachar. No es necesario que dedique demasiado tiempo a la limpieza, pero no debe pasarlo por alto. También puede moler o cortar bordes afilados y luego pasar al proceso real.

Después de limpiar la superficie, deberá planificar la posición de remachado. Por lo tanto, necesitarás una regla y un lápiz o marcador permanente para alinear tus remaches perfectamente.

remachado de placas de aluminio

Siempre debe asegurarse de alinear las piezas de manera que las marcas sean visibles. Además, asegúrese de seguir las marcas que dibujó antes.

A continuación, debe sujetar las piezas con fuerza. Dado que usará la fuerza para clavar los remaches, es muy peligroso trabajar con una superficie sin sujetar. A continuación, proceda a apretar el mango mientras presiona la pistola hacia abajo para soltar el remache y unir las dos superficies en su lugar.

Sin embargo, si falla, puede usar un taladro para sacar el remache mal colocado. Puedes repetir el proceso una vez que lo hayas sacado, pero no puedes reutilizar el remache una vez que lo hayas sacado.

Deja un comentario