Acabado Mecánico de Acero Inoxidable [Tools & Methods]

Especificar superficies con acabado mecánico después de la soldadura

Antes de comenzar cualquier trabajo, primero debe especificar la superficie acabada mecánicamente. Afortunadamente, la elección del acabado está definida por las designaciones estándar de la industria. Por ejemplo, la especificación A480 de ASTM describe los requisitos generales para las placas, láminas y tiras de acero inoxidable y resistente al calor laminadas planas en los EE. UU.

Eche un vistazo a la tabla de las opciones de acabado de acero inoxidable más utilizadas

AcabadoAspecto de la superficieAcabado n.º 2BEl acabado del molino, lo que significa que no se ha procesado más. Los acabados mate tienen una apariencia opaca y no son ideales para usos finales estéticos. Acabado n.º 3 Una superficie semipulida que se logra al terminar con el equivalente de abrasivo de grano 80 a 120. El acabado cepillado n.º 4 El cepillado del acero inoxidable produce un distintivo aspecto con un brillo apagado y un patrón de finas líneas paralelas. Acabado n.° 6 Acabado pulido con líneas de grano más delicadas y mayor reflectividad que el acabado n.° 4. N.° 8: acabado de espejo Los acabados de espejo son altamente reflectantes y se crean al pulir el acero inoxidable con el equivalente a un abrasivo de grano 320

Después de elegir el acabado de acero inoxidable, el siguiente paso es el tratamiento de soldadura. El tratamiento de soldadura puede variar según la estética requerida. Por lo tanto, puede:

  • Retire únicamente las salpicaduras de soldadura y la decoloración;
  • Eliminar salpicaduras de soldadura, decoloración y ondulación de soldadura;
  • Elimine las salpicaduras de soldadura, la decoloración, la ondulación de la soldadura y esmerile la soldadura hasta que quede suave con el material base;
  • Elimine las salpicaduras de soldadura, la decoloración, la ondulación de la soldadura, pula la soldadura hasta que quede suave con un material base, lo que da como resultado que todas las soldaduras queden libres de picaduras y grietas.

El tamaño de partícula para el último paso en el acabado abrasivo generalmente se representa en grano. Aquí hay un ejemplo de la cantidad de grano que se debe usar para lograr una variedad de acabados esmerilados y pulidos en fabricaciones de acero inoxidable:

  • Eliminación de cordones de soldadura (requiere un acabado más refinado) 36
  • Rectificado de material inoxidable “1D” laminado en caliente 36/60
  • Prepulido de acero inoxidable laminado en frío 80/120
  • Pulido como paso de acabado o como preparación 120/180/240
  • Pulido fino (etapas finales) 320/400

Sin embargo, necesitará las herramientas adecuadas para lograr cualquier resultado de tratamiento de soldadura seleccionado.

Elegir los abrasivos y las herramientas adecuados

Elegir las herramientas y los abrasivos adecuados es crucial en el acabado mecánico del acero inoxidable.

Cuando mezcle soldaduras más significativas, asegúrese de usar trazos más grandes para obtener una apariencia uniforme. Además, trabaje en secuencia desde abrasivos de menor a mayor grano, y asegúrese de no saltarse grados.

abrasivos

La elección del abrasivo es vital para lograr el nivel de acabado de acero inoxidable que discutimos anteriormente. Todos los abrasivos vienen en cierto grano:

  • Grueso (grano 50-80),
  • Medio (grano 100-150),
  • Fino (grano 180-220), y
  • Texturas muy finas (grano 240-360)

En el pasado, los operadores generalmente usaban una muela abrasiva para la remoción de material, seguida de un disco de fibra de resina para un patrón de rayado uniforme. Sin embargo, los discos de láminas se utilizan ampliamente en la actualidad.

Presentan un proceso de dos pasos mediante la introducción de capas de abrasivo revestido. Además, los discos de láminas son menos propensos a perforar y rayar la pieza de trabajo.

Hay productos más nuevos, como discos de láminas para acondicionamiento de superficies, discos de láminas combinados y discos unificados para un acabado de soldadura más delicado.

utilizando discos de láminas en acabado de acero inoxidable

Por ejemplo, los discos unificados son útiles para quitar soldadura de metal teñido por calor, mientras que los discos abrasivos de fibra son menos agresivos que los discos de láminas.

Las correas se utilizan generalmente para procesar áreas de superficie de material más grandes después de la soldadura. Estos están disponibles en una variedad de anchos y tipos de material de respaldo. Tradicionalmente, las bandas abrasivas recubiertas de zirconio se han utilizado para el acabado de acero inoxidable, pero en la actualidad también se utilizan bandas de grano cerámico más nuevas. Además, los desarrollos recientes en la tecnología de bandas abrasivas han producido telas abrasivas con aditivos de enfriamiento incorporados.

Herramientas eléctricas

El acabado mecánico de cualquier material soldado no podría realizarse sin las herramientas eléctricas adecuadas. Del mismo modo, su taller de fabricación no funciona sin una amoladora angular, una banda lineal, un pulidor de tubos o limas eléctricas.

La amoladora angular es la herramienta de acabado mecánico más común. Sin embargo, para lograr resultados más agradables (por ejemplo, un acabado n.º 4), necesitará una amoladora angular con controles de velocidad variable.

A medida que el acabado de la superficie se vuelve más fino, debe reducir la velocidad de la herramienta para lograr una apariencia uniforme.

Además, el consumo de abrasivo se reduce al disminuir las velocidades de acabado.

imagen de una amoladora angular

La herramienta de acabado de ángulos internos es esencial para el acabado de uniones soldadas en ángulo, donde los ángulos agudos limitan el acceso a la herramienta. Con los discos abrasivos correctos, puede lograr el esmerilado del cordón de soldadura, la eliminación del tinte térmico y el acabado final de la junta.

Un pulidor de tubos es imprescindible si trabaja a menudo con conjuntos tubulares, como pasamanos. Esta herramienta utiliza una banda abrasiva flexible que cubre ángulos de hasta 270°. El pulidor de tubos es útil para el acabado de conjuntos cerrados.

Las limas eléctricas, a menudo denominadas dinafiles, son amoladoras de banda estrecha muy portátiles. Esta herramienta se puede utilizar para esmerilar costuras de soldadura, pero debe tener cuidado de no dañar la superficie metálica circundante.

La fuente de energía de las herramientas puede ser eléctrica o neumática.

Las herramientas neumáticas son ligeras y compactas. Proporcionan una mayor velocidad de rotación y no hay riesgo de descarga eléctrica. Sin embargo, producen mayores niveles de ruido y requieren mayores costos de inversión.

Por otro lado, las herramientas eléctricas ofrecen más potencia y control de velocidad variable. Por lo tanto, puede realizar una amplia gama de operaciones de acabado. En cuanto a los aspectos negativos, se requiere una mayor habilidad para obtener lo mejor de una fuente de energía versátil.

archivo power en acabado mecánico de acero inoxidable

Poniendo las palabras en acción

Una vez que haya determinado el resultado que desea lograr y haya elegido las herramientas adecuadas para hacerlo, es el momento del trabajo real. Una vez más, recuerde que la planificación es casi tan importante como la realización del trabajo. La planificación adecuada eventualmente se convertirá en un hábito útil que lo preparará para un largo período de éxito.

Entonces, para ahorrar su valioso tiempo y horas de trabajo innecesario, le presentaremos algunas pautas para el éxito.

  • Pida materiales prepulidos cuando sea posible: Hoy en día, las láminas, tubos y barras de acero inoxidable para la fabricación de productos decorativos están ampliamente disponibles. Recuerde este hecho antes de pasar horas puliendo su pieza de trabajo.
  • Pulido previo de piezas de difícil acceso: este no es un secreto, ya que le llevará mucho esfuerzo y tiempo realizar un tratamiento posterior de las piezas de su ensamblaje de difícil acceso.
  • Utilice un revestimiento de película plástica para proteger el acero inoxidable: Saber cómo almacenar sus materiales correctamente es tan importante como trabajar con ellos. Por lo tanto, es una buena práctica mantener los revestimientos de plástico sobre el acero el mayor tiempo posible durante la fabricación. Además, renuévelos cuando la fabricación esté terminada y lista para su envío.
  • Evite la contaminación del acero inoxidable: dado que el acero inoxidable en bruto es de 2 a 5 veces más caro que el acero al carbono, desea evitar la contaminación. El acero inoxidable puede contaminarse fácilmente cuando se almacena con acero al carbono, se raya con metales resistentes a la corrosión o se procesa con abrasivos de acero al carbono.
  • Cuando sea posible, use soldadura TIG: la soldadura TIG es la mejor opción para acero inoxidable donde se involucran acabados de alta calidad. Aunque es más lento o más difícil de dominar que la soldadura MIG, los soldadores TIG ofrecen un equilibrio esencial para el trabajo de fabricación decorativa.
  • Evite las salpicaduras y el diámetro irregular y alto del cordón de soldadura: el pulido y el acabado pueden ser un desafío si se trata de cordones de soldadura anchos y llenos de baches. El objetivo final es lograr resultados consistentes.

Si eres un principiante que acaba de empezar a abordar el mundo del acero inoxidable, te llevará algo de tiempo. Por lo tanto, no tenga miedo de pedir orientación profesional a colegas o superiores.

Pensamientos finales

Aprender a preparar, soldar y terminar el trabajo con acero inoxidable es una tarea desafiante que requiere mucho tiempo y esfuerzo para dominar. Sin embargo, los resultados pueden otorgarle una ganancia significativa.
Para aprender a afrontar el acabado mecánico del acero inoxidable, tendrás que seguir varios pasos y pautas. Tenga en cuenta que la planificación también es necesaria.
Entonces, para el primer paso, deberá definir el acabado. Nuevamente, la estética juega un papel crucial aquí. A continuación, deberá seleccionar las herramientas y los abrasivos adecuados. Al final, es hora de ejecutar el plan.

Recursos:

Deja un comentario